La innovación en el sector óptico español alcanza un nuevo hito con VisionLab, que se convierte en la primera cadena en España en integrar inteligencia artificial en la creación de cristales graduados. Bajo el nombre de Kümer IA, esta tecnología marca un antes y un después en la personalización y precisión de las lentes para gafas. Hablamos con Anne Delmas, directora general de la marca, para conocer más de cerca este nuevo avance: «El óptico se apoya en un asistente virtual que guía al usuario a través de un cuestionario digital para crear una lente única y perfecta para él». Te descubrimos cómo funciona este pionero sistema.
- La inteligencia artificial revoluciona la autentificación de ‘sneakers’ a través de olores
- Blanca Miñano, fundadora de Skinvity: «Vamos hacia una belleza apoyada en la inteligencia artificial»
Anne Delmas comienza nuestra charla explicando que se trata de un sistema que combina datos biométricos y hábitos de vida del cliente con un algoritmo de IA desarrollado en colaboración con IOT, empresa tecnológica con presencia en 74 países.
Gracias a los parámetros visuales de más de 70.000 personas testados en España, Kümer IA garantiza una personalización completa, visión óptima, campos visuales más amplios y estabilidad en cualquier dirección de mirada.
La única cadena óptica con fábrica propia en España
VisionLab no solo es pionera en incorporar IA en cristales monofocales, progresivos y antifatiga, sino que destaca por fabricar todas sus lentes en su planta en Madrid, lo que la convierte en la única cadena óptica española con control total sobre el proceso de diseño y producción. Esto les permite innovar sin depender de terceros y ofrecer productos como Kümer IA, cuyos precios oscilan entre los 300 y 1.200 euros.
Delmas añade: «En base a estos datos hemos desarrollado un algoritmo que, según las necesidades visuales y hábitos del cliente, crea el cristal que más le va a satisfacer». Esta tecnología no sólo ha redefinido el diseño de lentes progresivas, sino que ha sorprendido incluso a la propia cadena. «En nuestras previsiones más optimistas no imaginamos que Kümer IA se convertiría en el cristal más vendido en lentes progresivas», asegura.
El lanzamiento de estas lentes supone la culminación de ocho años de investigación. Además, al ser creadas con tecnología española y testadas en entornos reales en España, se adaptan de forma precisa al estilo de vida de los usuarios locales. Los primeros estudios revelan un grado de satisfacción cercano al 100%, lo que subraya el impacto positivo de la personalización impulsada por IA.
«El óptico se apoya en un asistente virtual que guía al usuario en la elección de las lentes para sus gafas», Anne Delmas
Con 108 tiendas en España y Portugal y más de 600 profesionales, VisionLab continúa consolidando su posición como referente en innovación óptica. Desde ser la primera óptica en entregar gafas graduadas en una hora hasta liderar avances tecnológicos, la compañía demuestra que la apuesta por la calidad y la personalización sigue siendo su mejor visión.
El proceso comienza en la tienda, donde el óptico utiliza un asistente virtual para guiar al cliente a través de un cuestionario digital, recabando información sobre parámetros visuales, hábitos y estilo de vida. Anne Delmas destaca que «el óptico se apoya en un asistente virtual que guía al usuario a través de un cuestionario digital para crear una lente única y perfecta para él». Este cuestionario permite que la IA desarrolle un perfil visual personalizado, utilizando un potente algoritmo alimentado por datos de más de 70.000 personas en España, que han contribuido a crear un sistema preciso de recomendaciones para ópticas.