Los peligros de la rutina coreana, según los dermatólogos

Rutina coreana riesgos
Foto: @sita_lombera
Ana Márquez
  • Ana Márquez
  • Mi sueño era convertir mi pasión en profesión, y lo conseguí. En cuanto terminé la carrera de periodismo entré en el mundo editorial y no he parado de escribir sobre moda, belleza, cine y estilo de vida para importantes cabeceras como COOLthelifestyle. Me encanta aprender y enseñar, tanto que soy docente de Periodismo Digital y Redes Sociales en Condé Nast College. Y como curiosidad, añadir que soy imagen de una crema facial de una conocida marca y es posible que me encuentres en algún 'beauty stand'.
    • Actualizado:

Desde siempre se ha dicho que los extremos no son buenos, y en cosmética esta creencia se reafirma. Ni es beneficioso no aplicarse absolutamente nada, como propone el famoso skin fasting, ni tampoco embadurnarse de cremas y productos beauty tal y como invita a hacer la rutina coreana. Los dermatólogos advierten que no hay que hacer caso a todas las modas en el cuidado cosmético pues pueden no ser adecuadas para todas las pieles. Hoy en COOL hablamos de los peligros que conlleva una rutina de belleza tan extrema como la que proponen las coreanas, que consiste en diez pasos.

Rutina coreana riesgos
Foto: @hourglasscosmetics

La rutina coreana, como hemos dicho al principio, se compone de diez tratamientos. Los cuatro primeros son limpieza con aceite, agua, jabón exfoliantes y tónicos; los otros cinco de después tienen que ver con la aplicación de hidratantes en diferentes formas y se termina con la protección solar.

Rutina coreana riesgos
Foto: @french_toast

«Lo ideal es establecer una rutina cosmética adaptada a las necesidades y condiciones de la piel de cada persona», puntualiza la dermatóloga Cristina Eguren que es especialista en Rosácea.

Rutina coreana riesgos
Foto: La Mer

Riesgos de la rutina coreana

Exfoliantes, jabones, aceites, cremas, sérums… Si se usan muchos productos sin saber si son adecuados o no para la piel pueden aparecer eczemas irritativos, sequedad o incluso acné. También pueden surgir todos estos problemas por una mala combinación de los cosméticos.

Rutina coreana riesgos
Foto: @french_toast

La piel sensible o reactiva suele aparecer porque la barrera cutánea se debilita y, dicha barrera, se ve afectada normalmente por el exceso de productos utilizados, explican los dermatólogos.

Rutina coreana riesgos
Foto: @de.mooimaker

Cuántos productos usar

Los dermatólogos aseguran que no es necesario aplicar tantos productos en nuestra rutina de belleza como propone la coreana para tener una piel sana y bonita. De hecho, el doctor Juan Jiménez, dermatólogo de la clínica FEMM, asegura que a partir de los 30 años «con el uso de retinol y protección solar se consigue ralentizar el tiempo en la piel».

Rutina coreana riesgos
Foto: Helena Rubinstein

Limpiar, activar, hidratar y proteger son los pasos imprescindibles de una rutina de belleza. La doctora Eguren recomienda siempre un gel limpiador, «por la mañana lo ideal es usar un antioxidante y fotoprotector, y por la noche algún retinol».

Rutina coreana riesgos
Foto: @sita_lombera