Naomi Campbell celebra sus 40 años de carrera con una exposición en Londres

Naomi en el Victoria & Albert
Naomi Campbell / Foto: Victoria & Albert.
Javi Fernandez
  • Javi Fernandez
  • Escribir es mi hobby y se ha convertido en mi profesión. Llevo el PR y la comunicación en la sangre, me encanta contar historias con pasión, que cautiven y que inspiren a los lectores. Después de más de 10 años en la profesión, no lo cambiaría por nada del mundo.
    • Actualizado:

Cuando asistimos a una exposición de moda, una de las cosas que anhelamos es aprender un poco de la evolución de la misma a lo largo de los años, siempre a través de una historia contada entre costuras. Muchos diseñadores son considerados iconos y su habilidad con la aguja y el hilo les ha hecho posicionarse a un nivel completamente diferente. Lo mismo pasa con las modelos, una parte muy importante y apreciada de la moda, puesto que ves la grandeza de las creaciones sobre un cuerpo que las representa con gran esplendor. Naomi Campbell sigue siendo un nombre que pisa las pasarelas y, por fin, ha conseguido abrir su armario para sacar prendas únicas y exponerlas en el reconocido museo Victoria & Albert de Londres. ¿El motivo? Celebrar 40 años de carrera. 

Naomi Campbell foto de niña
Naomi Campbell / Foto: Victoria & Albert.

La modelo, nacida en Londres en 1970, tuvo una vida normal hasta que, con la joven edad de 15 años fue descubierta por un importante cazatalentos, el cual vio un potencial enorme en ella. A esa edad ya había aparecido en un vídeo de Bob Marley y estudiaba danza siguiendo los pasos de su madre, una bailarina de origen jamaicano. Lo que vino después, pasarelas, portadas de revistas internacionales y anuncios de televisión, fue lo que marcaría el futuro de Campbell.

Naomi Campbell 1975
Naomi Campbell / Foto: Pinterest.

Esta exposición nace bajo el nombre de Naomi: In Fashion y está producida por la propia modelo, en colaboración con el equipo de expertos del museo. No hace ni 48 horas desde que la modelo posó enfrente de las cámaras, mostrando una piel impecable y una elegancia incomparable, mientras acompañaba algunas de las piezas que se mostrarán en la exposición.

Naomi Campbell posando
Naomi Campbell / Foto: Victoria&Albert.

Desde vestidos de alta costura, hasta prendas de prêt-à-porter, mientras paseas por el museo podrás ver algunas de las piezas más icónicas que nos ha regalado grandes momentos de la moda y que las ha lucido la supermodelo en algún momento de su carrera. Sólo hay que pensar la cantidad de diseñadores para los que ha desfilado Naomi Campbell y, básicamente, ya sabemos que su armario es lo más parecido a leer un libro de moda.

Naomi Campbell vestido Valentino
Naomi Campbell / Foto: Victoria&Albert.

Quizás puedas pensar que todos los estilos pueden ser predecibles, pero hemos estado echando un ojo al catálogo de la misma y hemos encontrado varios platos fuertes que nadie debe perderse.  Desde los zapatos con plataforma en color azul de Vivienne Westwood con los que tropezó y se cayó en un desfile de 1993, al vestido de Dolce & Gabbana con el que fue a cumplir su último día de servicios comunitarios en respuesta a los paparazzi que no dejaban de fotografiarla o el vestido de Valentino con plumas rosas que llevó a la gala MET de 2019.

Naomi Campbell, Vivienne Westwood
Naomi Campbell, Vivienne Westwood 1993 / Foto: Getty.

El comienzo de la muestra se abre con unos videos, en los cuales se muestra de pequeña y como en su infancia exploró el baile y los estudios, hasta que dio el salto a ser supermodelo y a Naomi Campbell se le comenzó a considerar como la modelo que mejor andaba sobre la pasarela. También recoge sus pasos más allá de la moda, como su presencia en vídeos musicales, el lanzamiento de su propio perfume y su papel como firme defensora de la diversidad, un activismo que no ha abandonado.

Zapatos Vivienne Westwood
Foto: Victoria&Albert.

La exposición no es sólo sobre ella y sus éxitos en la moda, sino que también rinde homenaje a grandes amigos y esto le ha servido como plataforma para seguir dándoles vida. Uno de ellos es Azzedine Alaïa, a quien ella llegó a considerar como un padre, y con quien trabajó de manera incansable como musa e inspiración de sus diseños. También se reviven fotografías de sus sesiones con los fotógrafos Steven Meisel, Arthur Elgort y Patrick Demarchelier e incluso momentos cercanos con Dolce & Gabbana, Vivienne Westwood o el mismísimo Jean-Paul Gaultier.

Vestido drapeado, Naomi Campbell
Foto: Victoria&Albert.

En total, más de un centenar de piezas que han marcado la vida personal y profesional de la supermodelo y una forma perfecta de poder conocer a una de las mujeres que mejor ha dominado las pasarelas, Naomi Campbell. La exposición estará disponible desde el 22 de junio al 6 de abril de 2025.

Naomi y vestido Valentino
Naomi Campbell / Foto: Victoria&Albert.