Paloma Borregón, dermatóloga: «La piel pasa por distintas etapas y precisa cuidados diferentes»

Paloma Borregón. (Foto: Paloma Borregón)
Rocío Álvarez
  • Rocío Álvarez
  • Periodista multimedia especializada en belleza, viajes y estilo de vida. Durante mis años de vida, la lectura se ha convertido en una compañera fiel y gracias a ella descubrí mi vocación: crear y transmitir a través de las palabras. Con esta convicción me matriculé para cursar Periodismo en la Carlos III y después de años formándome encuentro mi sitio en el mundo: COOL. ¿Mi ley de vida? Nunca desistas, porque el día que lo hagas siempre pensarás en lo que podría haber sido.
    • Actualizado:

Mantener una piel bonita, sana y cuidada es posible si somos constantes y seguimos unos pasos fundamentales. Crear el hábito de cuidarnos la piel no tiene por qué ser una tarea difícil. ¿La clave? Usar sólo los productos e ingredientes necesarios según tu tipo de piel, con resultados probados y el mínimo de pasos posible para ayudarte a ser constante… Y aceptar la etapa de la piel en la que nos encontramos. A lo largo de nuestra vida, el cutis pasa por diferentes etapas, por lo que debemos adaptar nuestra rutina a ellas. Para conocer y entender las diferentes etapas por las que pasa nuestra piel hemos hablado con Paloma Borregón, especialista en dermatología estética. ¡No te pierdas la entrevista completa y dale al PLAY!

etapas de la piel productos
(Foto: Pinterest)

Las etapas de la piel, por Paloma Borregón

Pregunta: ¿Cuáles son las diferentes etapas por las que pasa la piel de la mujer?

Respuesta: La piel, sobre todo la de la mujer, pasa por distintas etapas. En el hombre normalmente vemos un poco más de estabilidad. Las mujeres tenemos hormonas, tenemos los estrógenos, que son los que hacen que a lo largo de la vida, nuestra piel y nuestro cuerpo en general, vaya cambiando desde que somos pequeñas.

etapas de la piel
(Foto: Pinterest)

En la adolescencia, sufriremos lo que conocemos como revolución hormonal, que es cuando podemos empezar a tener granitos, incluso la piel un poco más grasa, la glándula sebácea más activa… Llegará un momento en el que se estabilizará en la edad adulta, en la que más o menos, iremos teniendo cambios mes a mes, ya que por culpa de la menstruación, las hormonas suben y bajan, pero nos vamos a mantener más o menos estables.

A partir de los 25 o 30 años empezaremos a perder colágeno y a tener necesidades específicas en la piel, necesitaremos antioxidantes, de retinol y de productos activos para luchar contra esa pérdida de colágeno que es irremediable.

fases de la piel
(Foto: Pinterest)

Esta situación va a durar toda la vida de una mujer, sin embargo, notamos un salto a partir de la menopausia, que es cuando el bajón hormonal hace que nuestra piel cambie: se seca más por lo que empezamos a necesitar productos que hidraten y nutran más nuestro cutis y, por otro lado, seguimos necesitando darle productos potentes.

P: ¿Qué ingredientes nos recomendarías tú como especialista?

R: Cuando somos niñas, realmente lo único que necesitamos es limpiar la piel, hidratarla con una hidratante normal y corriente, y protegerla del sol todos los días del año.

etapas de la piel de la cara
(Foto: Pinterest)

Cuando empezamos la revolución hormonal, jugaremos con ingredientes que sean ácidos, como por ejemplo el ácido salicílico, los alfa hidroxiácidos, el ácido glicólico… También podemos usar exfoliantes. Lo que vamos a conseguir es que la piel esté más limpia y suave.

Cuando vamos cumpliendo años y empezamos a tener esa pérdida de colágeno, necesitaremos, además de limpiar, hidratar y proteger, ingredientes por la mañana, antioxidantes, por excelencia la vitamina C, que lo que va a hacer es que nuestra piel envejezca mejor porque se va a defender mejor de los agentes externos que hacen que se dañe: el sol, la polución, el estrés, la falta de sueño…

consejos dermatologa
(Foto: Pinterest)

Por las noches ya empezamos a meter ácidos más cañeros como el retinol, que lo que nos va a permitir es regular que la piel por las noches es cuando trabaja y cuando se regenera, pues el retinol es capaz de hacer que esa regeneración sea mejor y sea capaz de penetrar en capas profundas y producir también colágeno.

El retinol va a ser nuestro gran aliado para el resto de la vida. Por otro lado, tenemos otros grandes aliados, sobre todo cuando las pieles son más secas, como por ejemplo el ácido hialurónico. Este, aplicado desde fuera, también es capaz de atrapar agua, dejar la piel más suave y disminuir la pérdida de agua a medida que cumplimos años.

trucos dermatologa
Paloma Borregón.

También nos vienen bien ingredientes como las ceramidas, las cuales permiten retener esa agua que tenemos dentro y que no se escape hacia fuera. Así que a medida que la piel se va deshidratando, vamos a necesitar tirar más de ingredientes de este tipo.

P: La revolución de las redes sociales provoca que cada vez se adelante más la edad en la que las niñas empiezan a utilizar productos cosméticos… ¿Qué opinas sobre este tema?

piel dermatologa
(Foto: Pinterest)

R: En parte es bueno que se adelante la edad del cuidado de la piel, ya que inculcamos a las niñas de hoy en día que hay que cuidarse la piel, que hay que protegerse, que hay que hidratarse, pero el desconocimiento y el tener tanta información en redes sociales a veces hace que queramos como ponérnoslo todo desde que somos muy pequeñas.

Y eso puede llevar a que si una piel inmadura, una piel de una niña, se aplica productos para pieles más mayores como por ejemplo un retinol, lo que le va a pasar es que se va a irritar y va a tener consecuencias en su piel y no beneficiosas.

etapas de la piel
(Foto: Pinterest)

P: ¿Y en cuanto a la revolución de la protección solar?

R: Hace unos años los dermatólogos insistíamos en utilizar protección solar para evitar el cáncer de piel, el cual vemos con mucha frecuencia. Pero ahora, además sabemos más. Sabemos que el problema no sólo es el cáncer de piel, sino que el problema también es el envejecimiento de la piel. Porque sabemos que la exposición al sol, tanto aguda cuando te quemas de vez en cuando, como la exposición crónica, lo que hace es que la piel envejezca peor y más rápido, entonces vamos a tener antes una piel con más manchas, con más flacidez, porque perderemos colágeno, una piel de peor calidad y ya no sólo con más riesgo de cáncer de piel, sino una piel más arrugada, más caída y más manchada, es decir, más envejecida por el daño solar.

protector solar
(Foto: Pinterest)

Durante la presentación de las novedades de Mary Kay pudimos probar su Protector solar Facial Mineral fps30, agotado en tan solo 10 horas en su primer día de lanzamiento. Este producto proporciona una protección 100% mineral contra los rayos UVA y UVB con una fórmula de alto rendimiento, libre de fragancia y potenciada con óxido de zinc. Aplicada después de tu hidratante por la mañana, esta ligera loción se puede usar debajo del maquillaje o con una piel natural para la protección diaria contra el sol.