María Oronoz, wedding planner: «Lo que más me divierte son las reuniones con los novios y la decoración»

Marta Morales
  • Marta Morales
  • Me gradué en Filología Inglesa por la Universidad de Alicante. A pesar de haber vivido temporadas cortas en el extranjero, nunca dudé que mi lugar estaba frente al mar, en España. En mi afán por la moda y la belleza terminé viniendo a la capital para iniciarme en este mundo, estudiando un Máster en Comunicación de Moda y Belleza (VOGUE) por la UC3M. Al mismo tiempo realicé las prácticas en Glamour y en Vogue, en ‘print’ y en digital. Os podéis imaginar lo que era para mí ver mensualmente mis palabras plasmadas en las páginas de estas revistas. Con esta misma pasión de aprender y renovarme decidí dar comienzo a mi andadura en COOLthelifestyle. Y aquí me encuentro, ejerciendo de redactora y periodista multimedia, entrevistando a grandes marcas y perfiles internacionales. Además, en junio de 2023 finalicé el Máster en Formación para profesora en la Universidad CEU San Pablo. Las cosas que más me gustan realizar en mi tiempo libre son: volver a mi ciudad natal, visitar lugares nuevos, disfrutar del sol mientras paseo y evadirme de este ajetreado mundo con mis auriculares.  
    • Actualizado:

A María Oronoz el 2020, un año de gran incertidumbre para muchos, le sirvió como impulso para adentrarse en un emprendimiento que llevaba tiempo rondando en su cabeza. Fundadora de la empresa de organización de empresas y eventos Martina por el Norte, nuestra protagonista de hoy se ha convertido, a sus 26 años, en la wedding planner del momento. La donostiarra es la organizadora de bodas más demandada de la temporada nupcial. Si todavía te estás preguntando a qué se debe el nombre de Martina, ella misma nos cuenta que es el nombre de su abuela, «y a quien le dedico todo mi universo».

Una de sus grandes bodas fue el 21 de octubre del año pasado ya que hizo realidad la boda soñada de la influencer Marta Pombo y su marido, el odontólogo Luis Zamalloa. He tenido el placer de reunirme con María Oronoz en el precioso hotel Santo Mauro, en Madrid, para conocer su trabajo y cuáles son las tendencias en bodas 2024/2025.

María Oronoz, boda, wedding planner
María Oronoz. (Foto: Pinterest)

Pregunta: ¿Cuándo comenzaste a trabajar como wedding planner

Respuesta: «Empecé a trabajar como wedding planner hace cuatro años, justo después de la pandemia. Aproveché esos años de pandemia para crear mi proyecto, investigar y formarme. Aunque fue una tragedia, mirando el lado positivo a mí me vino muy bien para crear mi proyecto. La verdad que encantada de haber crecido tanto en estos cuatro años y haber llegado hasta aquí».

Marta Pombo, Luis Zamalloa, boda
(Foto: @martinaporelnorte)

Pregunta: ¿Cómo fue emprender este camino?

Respuesta: «Yo estudié publicidad y relaciones públicas, trabajé en varias agencias, pero la verdad que no me gustaba nada. Todos los días hacía lo mismo y nada creativo. Me apetecía crear algo mío que tuviese ese proceso creativo y un trato cercano al cliente. Al final mi trabajo día a día es diferente. Por eso me decanté por el mundo de las bodas, y además porque me apasionan».

Pregunta: ¿Cómo definirías tu trabajo como organizadora de bodas?

Respuesta: «Mi trabajo como wedding planner es muy cercano. Nosotras no hacemos muchas bodas al año, es verdad que el volumen que tenemos no es muy grande porque desde el principio hemos querido tener pocas para darles el trato y tiempo que merecen. Somos muy profesionales, estamos encima de cada boda».

Marta Pombo, Luis Zamalloa, boda
Boda Marta Pombo y Luis Zamalloa. (Foto: @martinaporelnorte)

Pregunta: ¿Cuál diríais que es el estilo del trabajo que hacéis?

Respuesta: «Es verdad que todas las bodas tienen cosas en común, es verdad que nuestro cliente es joven, desde los 26 a los 30, más o menos. El 90% de bodas que hacemos son por ceremonia religiosa, pero luego el estilo de cada boda varía muchísimo. Por eso no podemos decir que tengamos un estilo. Cada pareja tiene un estilo y nosotras intentamos siempre hacerlo todo con mucho gusto, pero no podría decantarme por sólo uno».

Pregunta: ¿Qué servicios ofrecéis?

Respuesta: «Nosotras tenemos solo un servicio que es el integral. Significa que puedes venir sin nada, ayudamos desde el principio. Nosotras no cogemos bodas a un mes vista porque siempre se pierden cosas. Para mí es muy importante estar en todas las partes del proceso, y es por ello que sólo ofrecemos la organización integral. Es verdad que luego hay otros servicios como la preboda o postboda. El servicio se puede ampliar, pero servicio como tal tenemos el completo».

Marta Pombo, Luis Zamalloa, boda
Boda Marta Pombo y Luis Zamalloa. (Foto: @martinaporelnorte)

Pregunta: De este proceso para preparar una boda que mencionas, ¿cuáles son las etapas a seguir?

Respuesta: «Normalmente las parejas vienen con un año de antelación a nosotras, entonces tenemos una reunión la que conocemos a la pareja. Para mí es súper importante para conseguir una boda lo más a medida posible. Una vez que ya les hemos conocido, organizamos un planning dividido en meses. Cada mes hay que hacer X tareas. Por ejemplo, el primer mes hay que buscar la iglesia, la finca, el grupo de música… En vez de que los novios tengan que contactar con proveedores, nosotras lo damos todo hecho, facilitamos el camino con cada paso que hay quedar.

Boda, wedding planner, María Oronoz
(Foto: @martinaporelnorte)

Luego, en todo el año hay visitas programadas a las instalaciones, hay también plan A, plan B, por si llueve, que además en el Norte es complicado. La creatividad de la boda también es muy importante, los colores, que tenga un hilo conductor… El mes antes de la boda hacemos un timing, un documento en el que está plasmado todo lo que va a ocurrir en la boda para que todo esté más organizado. Para que todo esté perfecto nosotras siempre estaremos en la preparación y durante la boda para que la pareja no tenga que preocuparse de nada».

Boda, wedding planner, María Oronoz
(Foto: @martinaporelnorte)

Pregunta: De todas estas fases, ¿cuál es la que tú más disfrutas?

Respuesta: «Todas las reuniones que son con los novios me divierten muchísimo, y luego la parte de la decoración me encanta. Tengo debilidad por esa parte, de pensarlo muchísimo, conocer lo que quieren. Y, como no, acertar. Normalmente tengo buen ojo para eso».

Boda, wedding planner, María Oronoz
(Foto: @martinaporelnorte)

Pregunta: ¿Cuáles son las tendencias en boda este año?

Respuesta: «Este año vamos a ver muchísima iluminación, espacios decorados con luminosidad, aunque no haya flores se le va a dar mucha importancia a las velas y a la iluminación ambiental. Vuelven muy fuerte las tartas. En cuanto a flores, se llevará el centro de mesa estructural. Con mucha flor y menos verde».

Respuesta: ¿Cuál ha sido la boda que más retos te haya supuesto?

Respuesta: «El proyecto más grande que hemos hecho fue el año pasado. Nos dieron un lienzo en blanco, con muchísimas cuestas, un cliente bastante exigente. En ese proyecto tuvimos que buscar proveedores que no habían ni en España, tuvimos que traerlos de fuera. Fue muchísima búsqueda y trabajo. Dos meses de montaje para montar todo y crearlo. Las mesas eran a medida y el suelo era de una madera que en España ni siquiera la había. Fue un proyecto duro, pero que disfruté muchísimo».