Llega una de las fechas más familiares del año. Unos días en los que queremos que todo salga perfecto y disfrutar de las comidas y cenas de Navidad con los que más queremos. Sin embargo, cuando nos vamos a juntar varios alrededor de la mesa en Navidad, queremos colocarla acorde al protocolo, y debemos de tener en cuenta una serie de detalles para que todo luzca impoluto y no haya fallos.
Mantelería
Es lo primero que se ve. Para una ocasión como Navidad o Nochevieja, debemos optar por un mantel elegante. Es importante tener en cuenta que sobre la mesa va a haber muchos elementos, con lo cual, para evitar una profusión de colores, lo ideal es optar por tonos claros. Olvídate de los estampados y de los colores fuertes, por muy atractivo que pueda resultar un rojo en esta época, con un color claro siempre vas a acertar. Te dejo varios ejemplos.
Servilletas
Por supuesto, han de ser de tela e ir a juego con el mantel, así que antes de decidir el mantel que vas a poner cerciórate de tener servilletas suficientes. Se colocará encima del plato o bien al lado derecho del mismo. Actualmente hay muchas formas de colocarlas, elegantes y navideñas. A continuación de damos varias ideas.
Vajilla
Recuerda optar por un bajo plato. Este ha de ser más grande que el resto de la vajilla, y nos acompañará durante toda la cena o comida de Navidad.
Coloca también un plato pequeño para el pan (a la izquierda, por encima de los tenedores).
Por último, la vajilla que utilices, que sea la más especial. Esa que sólo guardas para ocasiones puntuales. E igual que hemos dicho anteriormente, asegúrate de tener la vajilla completa y que hay suficientes platos para todos los comensales.
Cubertería
Si quieres que tus cubiertos brillen, es importante que primero los limpies con un paño. Coloca los que primero se van a usar en los extremos, y los últimos en usarse junto al plato. De este modo, los comensales irán cogiendo cuchillos y tenedores de fuera hacia dentro.
Los tenedores irán a la izquierda del bajo plato y los cuchillos y la cuchara a la derecha. Importante: el filo de los cuchillos que mire hacia el interior). En cuanto a los cubiertos de postre, estos se colocan por encima del bajo plato.
Copas
Una copa para el vino blanco, otra para el tinto y un vaso de agua. Lo que dicta el protocolo es que, colocaremos el vaso de agua y a su derecha irá la copa de vino tinto, y a su lado, la de blanco. Las copas de cava o champagne o las del vino dulce pueden colocarse al final, cuando se retiren las de vino y haya más espacio. El vaso de agua se debe mantener durante toda la velada.
Mesa auxiliar
Suele ocurrir que en la mesa no entra todo. De hecho, es mejor no saturarla y contar con una mesa auxiliar de la que ayudarte. Ahí podemos, por ejemplo, tener las copas de cava que usaremos más adelante. Además, podemos tener más vino. De este modo, evitaremos estar levantándonos constantemente.
Centros de mesa en Navidad
Son muy atractivos, pero cuidado. Bajo ninguna circunstancia pueden ser altos y que impida la visión de los comensales. Tampoco es recomendable que huelan, ya que lo importante es la comida y no queremos que los olores se mezclen. Cuidado si son naturales que no suelten ramitas que puedan acabar sobre nuestro plato y estropearnos la comida.
Velas
Estoy de acuerdo con que toda vela da un toque sofisticado y de calidez. Pero cuidado con ponerlas en una mesa en la que hay mucho trajín, sobre todo en Navidad: hay brindis y las botellas se mueven de un lado para otro. Lo ideal, si además va a haber niños en la mesa, es que utilicemos velas LED. Nos aseguramos que nadie se quema y nos van a durar toda la velada.