Hay muchas firmas que nos permiten realizar nuestros propios zapatos. Un auténtico sueño para las amantes de este accesorio. Aunque ahora se nos vengan muchas marcas a la cabeza fue María Fernández, fundadora de Uniqshoes, la pionera. Hemos hablado con ella de tendencias, de los inicios, de cómo surgió la idea… Hacemos balance de toda esta década y nos hemos puesto en sus zapatos, nunca mejor dicho. Todo esto es lo que nos ha contado.
Hablamos con María Fernández, fundadora de Uniqshoes
Pregunta: Fuiste pionera hace más de una década lanzando Uniqshoes… ¿cómo surge la idea?
Respuesta: Pues la idea surge de una necesidad personal. Tenía la boda de una amiga y no encontraba zapatos del color y el estilo que quería. Todo lo que encontraba de concepto a medida era un público y estilo más mayor que el mío y a precios muy elevados. Cuando terminé el master de Gestión y Dirección de empresas de moda y belleza decidí hacer mi proyecto final sobre esta idea. A medida que iba avanzando en el proyecto… me iba dando cuenta que sería una buena idea.
P: ¿Qué es lo más importante en un zapato?
R: Para mí la comodidad. Es la pieza clave sobre la que gira todo.
P: ¿Qué buscan las novias cuando van a tu taller? ¿Belleza o comodidad?
R: Ambas cosas. En Uniq tenemos fama de bonitos, pero tenemos más fama de cómodos. Nosotros ofrecemos la comodidad y calidad. La belleza la crea la clienta, ya que es ella quién diseña su zapato
P: ¿Cuál es el proceso artesanal de los zapatos?
R: Es mucho más laborioso de lo que la gente se imagina. Nuestros zapatos se hacen completamente a mano, y cada fase o etapa del zapato la realiza una persona diferente. Un zapato de Uniq pasa por más de siete manos distintas, antes de llegar al cliente final. Que en los tiempos que corren, siete personas dediquen sus manos a realizar unos zapatos… Es un lujo completamente asequible. De lo que más orgullosa me siento es de mantener un oficio tan bonito como el de artesano zapatero. Busco darle la mayor visualización posible, que la gente conozca lo que hay detrás de un zapato.
P: ¿Hay algún zapato de moda?
R: No sé si de ‘moda’ como tal pero desde luego en Uniq, el que nunca pasa de moda y sigue siendo el preferido de nuestras novias, es el salón cruzado 7,5 centímetros. Tiene tanto éxito que lo hemos versionado en diferentes alturas.
P: ¿Dónde buscan la inspiración quienes acuden a tu taller?
R: Pues la gente se inspira mucho en otras novias. En concreto, Instagram. En nuestras redes sociales subimos mucho contenido de novias y de zapatos ya hechos por otras clientas. Hay algunas personas más indecisas que, al ver los zapatos hechos o los materiales combinados, les anima más hacerlos.
P: ¿Tu zapato favorito?
R: A todos les tengo mucho cariño. Son como mis hijos, cada uno con su personalidad y estilo. Pero tengo dos zapatos que por el momento que losdiseñé, digamos, son un poquito más especiales. Uno es el salón María ,que es el zapato con el que me casé y otro es el modelo Chicago, que lo diseñé en la época en la que estaba en Estados Unidos.
P: ¿Cómo es la mujer Uniqshoes?
R: En Uniq tiene cabida cualquier tipo de mujer, es lo que más me gusta de nuestra marca. No encasilla, no hace mujeres clones. Pero sí es cierto que la mujer Uniq comparte ciertos rasgos. Son mujeres con mucha personalidad, que no son conformistas, conocen las tendencias y las transforman a su propio estilo. Son valientes y soñadoras pero con las ideas claras.
P: ¿Cuál es el balance de esta década? ¿Ha cambiado mucho el mundo nupcial?
R: Ha sido una pasada, a veces no soy consciente de todo lo conseguido y sobretodo, que lo he conseguido sola. He tenido siempre el apoyo incondicional de mi familia y mi equipo, pero nunca ha habido un grupo inversor ni un soporte económico detrás. Todo lo que se ha conseguido ha sido a base de muchísimo trabajo y esfuerzo y, supongo, que de hacer las cosas bien. El mundo nupcial es muy del boca a boda, una amiga que recomienda a otra. Llevar doce años calzando mujeres es un sueño muy difícil de conseguir. El mundo nupcial ha cambiado pero al igual que el mundo de la moda, es cíclico. Todo se va y vuelve. Los zapatos de color han predominado muchos años, ahora parece que vuelven los tonos blancos, beige y diseños muy minimal.
P: Look de día y qué zapatos diseñas…
R: Para un look de día en la oficina me encantan los pantalones de pinzas, un poco tobilleros, con una camisa blanca y bailarina o un tacón de cinco centímetros con Mercedita. En cambio, de invitada, me encantan los trajes de chaquetas con un buen stiletto de tacón fino.
P: ¿Y look de noche?
R: Para la noche, una sandalia negra o dorada con un toque de diseño, como puede ser nuestra sandalia Reina de la fiesta
P: ¿A quién te gustaría calzar?
R: A Sassa de Osma, la Reina Letizia o Carlota Casiraghi.