En España hay multitud de firmas de accesorios que abogan por el made in Spain. Solo hace falta recorrer los escaparates de los centros de las ciudades para comprobarlo. O el mundo online. Pero hay pocas con la personalidad de la firma Paris/64. Con una estética marcada, y las cosas muy claras desde que nacieron, María Alfonso y su marido Chema ha encumbrado esta firma en el panorama nacional. De inspiración vintage y con un objetivo de ser vintage, acaban de abrir tienda de Sevilla después de triunfar en Madrid y Zaragoza. Sus bolsos son objeto de deseo de las prescriptoras de moda… Por algo será. Estamos seguras de que Jane Birkin los adoraría también.
Los orígenes y el universo
Pregunta: ¿Cómo nace Paris/64 y de dónde surge el nombre?
Respuesta: Sentíamos que faltaba una marca made in Spain, de productos atemporales de gran calidad y que tuviera ese algo especial, ese toque retro vintage parisino. Chema y yo, teníamos un sueño en común de emprender nuestra propia marca, y Paris/64 nace de una conversación de sofá y del trabajo con pasión y esfuerzo desde finales de 2017.
P: ¿Cuál crees que ese je ne sais quoi que hace que vuestro éxito sea cada vez mayor?
R: Yo creo que es el estilo y el aire retro-vintage parisino de la marca. Siempre intentamos que todos los productos tengan un alma especial y elegante en sí mismos, y que transmitan ese toque original y sofisticado a las personas que los llevan. La parte más vintage de la marca, está orientada a crear piezas que duren siempre y no pasen de moda. Por ejemplo, me encanta la época de Jane Birkin, una de nuestras grandes musas. Siempre intentamos tener presentes a esas mujeres referentes a las que admiro y que han marcado la historia de la moda por su elegancia y sofisticación.
P: ¿Cómo es la mujer París 64?
R: Es una mujer que ama el diseño, le apasiona la moda y no se deja llevar por las tendencias. Con un estilo propio, sofisticado y elegante. Son aquella que apuestan por el slow fashion, por piezas diferentes, de producciones limitadas y que valoran el trabajo que hay detrás de cada una de ellas.
P: La evolución de la firma desde 2017 ha sido imparable… ¿qué estrategia habéis seguido para estar donde estáis?
R: Hemos apostado siempre por defender hasta el último detalle del producto. La calidad ha sido nuestra obsesión, es, por encima de todo nuestra apuesta más importante. Por otro lado, formar un equipo de personas con talento es algo que teníamos claro para seguir creciendo. Ser capaces de transmitirles ese cariño por las cosas bien hechas, por defender ese trabajo de la artesanía española, de esas piezas que se hacen para que perduren en el tiempo, y que no son inmediatas. Un equipo que entiende y siente todos estos valores nos ayuda y garantiza a seguir en la línea de todo por lo que trabajamos cada temporada.
P: María y Chema, Chema y María… ¿de qué se encarga cada uno? ¿Trabajáis bien juntos?
R: Yo soy la directora Creativa de la marca. Englobo la parte de diseño, marketing, estilismo y fotografía. Todo lo que está más cerca del producto y del espíritu de la firma. Chema, mi marido y CEO de Paris/64, es el responsable de los números, como solemos decir. Él se encarga de toda la parte más estratégica y financiera.
Una firma made in Spain
P: ¿Por qué es importante fabricar en España?
R: Tenemos que apostar por los trabajos tradicionales de nuestro país para que no se pierdan. Las cosas que merecen la pena son las que requieren esfuerzo y las que se trabajan lentamente para convertirlas en únicas y perfectas. Eso es lo que representa para nosotros el trabajo de nuestros artesanos en cada una de nuestras piezas. Queremos que esto se conozca a nivel internacional.
P: ¿A quién te gustaría ver con un Paris/64?
R: Para nosotros sería un gran honor que S.M. la Reina Letizia luciese alguno de nuestros bolsos, porque es un gran deferente de estilo en nuestro país. Y al ser una firma made in Spain, es perfecto para ella.
Paris/64 y la moda
P: Vas a vestirte por la mañana, ¿qué bolso llevarías y cómo lo combinarías?
R. Para el día a día, el bolso perfecto es un modelo atemporal y combinable con todo, como podría ser el nuevo Manhattan en color cuero. Lo llevaría con un pantalón vaquero, camisa blanca, una blazer de cuadros de nuestra colección otoño-invierno y unas bailarinas a juego con el bolso, para tener el look completo.
P: Tienes una cena especial, ¿qué bolso y qué look?
R: Para una cena, el modelo ideal y especial es el Mini Lumière Black. Combinado con un traje de chaqueta negro y un zapato de salón.
P: El vintage está en boga… ¿por qué creéis? ¿En qué os sentís representados con este tipo de estética?
R: Somos defensores de la moda lenta, y eso implica también apostar por piezas atemporales, de máxima calidad, que duren toda la vida, y eso es en parte, creer en lo vintage a largo plazo. Creo que tiene que ver con que estamos cambiando la mentalidad de consumo en moda. Estamos empezando a ser conscientes de que es mejor tener menos, pero de mejor calidad y que perdure en el tiempo. El vintage encaja perfectamente con este nuevo movimiento dentro del sector, y coincide con los principios y valores de lo hacemos en PARIS/64.
P: ¿Cuál es tu bolso favorito… o esa pregunta es imposible de responder?
R: Jajajaja (risas), es difícil sí, porque realmente todos los diseñamos con mucho amor y todos nos encantan. Pero creo que el modelo Prismatic es el más icónico, ya que es uno de los primeros modelos que diseñé y continua a día de hoy en la colección. Creo que podría destacarlo porque le tengo un cariño especial.
Ver esta publicación en Instagram
P: Si abrimos tu bolso… ¿qué encontramos?
R: ¡De todo un poco! Porque además al ser madre, nunca sabes lo que puede aparecer dentro. Pero siempre llevo un labial rojo conmigo, que también es muy insignia parisina, mi móvil es indispensable, y mis gafas de sol, no puedo salir de casa sin ellas.
El futuro…
P. Tienda en Zaragoza, en Madrid, y ahora en Sevilla… ¿próximamente París?
R: ¡Ojalá! Pero de cara a internacional nos gustaría más abrir fuera de Europa. Estamos más enfocados en el continente asiático y americano y creemos que allí tenemos mucho potencial.