Las muñecas han marcado la infancia de la mayoría de las niñas. Desde las creaciones de toda la vida, a las novedades como los llamados reborn, muñecos con apariencia de bebé real. Podríamos decir que las muñecas son uno de los juguetes más antiguos del mundo, ya que las primeras datan del 2100 a.C., y no eran únicamente personajes femeninos, sino que también podían ser bebés e incluso mujeres mayores. Los antiguos egipcios las hacían con trozos lisos de madera, los japoneses con papel doblado, los antiguos pobladores americanos con lana o tela, los alemanes del siglo XIX con porcelana y los esquimales con piel de foca. Los adultos las coleccionan y los infantes las miman. La más reconocida es la muñeca Barbie, una figura que ha servido de inspiración para muchas, rompiendo estereotipos y ayudando al avance de la mujer sobre un mundo predominante masculino. Un referente que entró en el mundo de la moda y las más exclusivas maisons han querido vestirla y crearle trajes, de forma exclusiva, convirtiendo así a la conocida muñeca Barbie en un objeto de colección y admiración.
Nos arriesgamos a afirmar que es la modelo más deseada de la historia por los diseñadores de moda, pese a no ser ni Claudia Schiffer ni Gisele Bündchen. El icono de la moda que más diseñadores han vestido alrededor del mundo mide tan solo 29 centímetros y se llama Barbie. La muñeca creada en 1959, por la estadounidense Ruth Handler, puede vanagloriarse de tener uno de los armarios con más piezas de autor que pueda concebirse. Karl Lagerfeld, Moschino u Oscar de la Renta son solo alguno de los creadores que no han podido resistirse a sus encantos. Incluso el prestigioso zapatero Christian Louboutin ha diseñado diminutos zapatos para ella y la casa Ferrari la ha customizado.
A continuación, mostramos las colaboraciones más estrechas que ha tenido la muñeca con grandes y reconocidas casas de moda:
Balmain
Una de las más recientes, lanzada a principios del pasado año, Balmain y Mattel aunaron fuerzas para lanzar una de las colaboraciones más esperadas de los últimos tiempos y que fue también la primera del año, la Barbie Balmain. Una de las colaboraciones más esperadas, que despierta el ansia de los coleccionistas, puesto que si consigues una de esas muñecas, el precio de venta sería incalculable.
Oscar de la Renta
En 1985, Oscar de la Renta se convertía en el primer diseñador en colaborar con Barbie. Trece años después, repitió la hazaña con éxito y en 2016 vuelve a hacerlo con una creación muy especial. Se trata de un vestido de Alta Costura inspirado en los trajes de novia de la colección ‘Something Blue’, del que destacan sus encajes bordados en color marfil sobre el vestido de corte trompeta, así como las capas de la delicada cola azul pastel. Además, las joyas que luce Barbie Oscar de la Renta son réplicas exactas de las llevadas por las modelos en el desfile de primavera de 2014, como un delicado anillo de fantasía y un ramo de flores elaborado a base de tul, así como unas bailarinas color marfil con toques dorados.
Versace
En el año 2004, Donatella Versace decidió reducir sus creaciones para adaptarlas a la reconocida muñeca. El diseño que lleva es muy de esa época y Barbie viste un atractivo vestido de color topo sin mangas y escote palabra de honor, que se une con un corpiño largo que abraza la cadera con una cinta de color. Cordones sobre volantes de gasa que caen verticalmente al suelo, que crean una suntuosa sensación de movimiento.
Karl Lagerfeld
Una de la Barbie más codiciadas de los últimos tiempos, inspirada en el diseñador fallecido en el 2019. Como tal, la muñeca se presentó sobre una chaqueta negra, sobre una camisa blanca con cuello alto, gafas de sol oscuras, una cola de caballo blanca, una corbata, jeans negros ajustados, botines negros y un bolso Chanel, modelo 2.55 acolchado, en miniatura. El modelo se lanzó en 2014, con una edición limitada de 999 unidades y en la reventa, ha alcanzado la cantidad de 3.500 €.
Moschino
Jeremy Scott, ex director creativo de la casa italiana, lanzó una Barbie ataviada con miniaturas de diseños presentados en 2014. Tras el éxito de la colección, Moschino lanzó la colección cápsula Moschino Barbie el 9 de noviembre de 2015 en colaboración con Net-a-Porter. La colección limitada contó con ocho piezas, que llegaban hasta los 1.595 €. Entre los artículos se encontraban looks en miniatura de muñecas Barbie, así como chaquetas bomber de piel sintética, prendas de punto de malla, bandolera mini acolchada y joyas de oro. Dos camisetas de Moschino Barbie también formaban parte de la colección.
Diane Von Fürstenberg
La muñeca Barbie, creada a semejanza de Diane von Fürstenberg fue una de las colaboraciones de diseñadores de moda más famosas que ha tenido Mattel, a lo largo de los años. La muñeca presentaba un vestido cruzado característico de la diseñadora belga, en tono rosa y su largo cabello castaño oscuro. Debajo del brazo había una edición de The New York Times. La muñeca Barbie de Diane von Fürstenberg se complementa con bolso blanco en una mano y una gran bolsa de equipaje en la otra.