Las campanadas 2025 han tenido nombre propio y ha sido el de Cristina Pedroche. Aunque todos sabemos que es la protagonista indiscutible de esta mágica noche, en la que hemos despedido un frenético 2025, para dar una calurosa bienvenida a 2026, la presentadora de televisión nos ha demostrado que siempre sabe sorprendernos. Una vez más, su vestido se convirtió en conversación nacional, en símbolo y en mensaje. Todos los años cuenta con un motivo personal e individual, pero el de este año, es especial. Para saber sus secretos, hablamos con el artífice que se encuentra detrás, el aclamado estilista Josie.
- Azucena Ordóñez, autora de la sandalias de Cristina Pedroche en las Campanadas: «Son efecto desnudo»
- Lencería para estrenar en Nochevieja: sensualidad y un toque mágico para despedir el año
Como todos los años, la periodista y pareja del reputado chef, Dabiz Muñoz, es la encargada de despedir el año, para dar la bienvenida a otros 365 días llenos de sorpresas. Cada 31 de diciembre, su vestuario es el centro de conversación en las casas de los españoles, pero detrás de él, hay mucho más de lo que pensamos.

Todo comienza varios meses antes, con la misión de dar forma a un concepto que se convierte en el centro de la crítica nacional. Por eso, es importante contar con un experto que sepa cómo manejar la moda, para que cuenta la historia adecuada y no sólo se quede en un simple estilismo.

Quien no lo conozca, Josie es una eminencia de la moda y su carrera lo acredita. Aparte de ser responsable del vestido de las campanadas de Cristina Pedroche, su trabajo ha sido visto en grandes cabeceras de renombre, además de ser uno de los personajes de televisión más reclamados. Eso sí, haga lo que haga, está claro que la moda corre por sus venas. Este año, el famoso diseño tiene un motivo especial y todo se resume en «12 años, 12 vestidos».

Cristina Pedroche y la Asociación Española Contra el Cáncer se han unido para celebrar las campanadas 2025 lanzando un mensaje en torno a la importancia del apoyo y el acompañamiento en esos momentos tan complicados. Coincidiendo con su duodécimo aniversario despidiendo el año ante las cámaras, el vestido para esta ocasión ha sido confeccionado como un doble mensaje. Por un lado, en agradecimiento a la fidelidad y la confianza de todas las personas que a lo largo de este tiempo le han permitido entrar en sus casas y compartir con ellas una noche tan especial. Por otro, en reconocimiento a la labor que la Asociación Española contra el Cáncer realiza para apoyar y acompañar a las personas con la enfermedad, además de a sus familias y, a su vez, con la misión de impulsar la investigación en cáncer.
Ver esta publicación en Instagram
Cristina Pedroche: «He tenido que hacer una introspección muy profunda para decir sí a este vestido porque supone un impacto muy grande»
Como bien afirma la presentadora en el comunicado: «Quiero dedicar este vestido a toda la gente que me ha apoyado y acompañado desde que me ofrecieron la primera oportunidad de despedir el año y que ha convertido las campanadas en la experiencia más transformadora de mi vida. De todas las metamorfosis a las que me he sometido en los últimos 12 años, esta ha sido la más dura», afirma la periodista. Además, añade: «He tenido que hacer una introspección muy profunda para decir sí a este vestido porque supone un impacto muy grande. Es un diseño cargado de simbología y que tiene mucho de mí, pero con el que también se han ido partes muy importantes a las que mi memoria va a permanecer aferrada siempre. Aunque en la vida, constantemente, nos vemos obligados a cambiar la forma en que percibimos las cosas o incluso a nosotros mismos, con el fin de adaptarnos y seguir adelante».

Josie ha sido la mente capaz de guiar un hilo que no sólo se ha ocupado de unir telas, sino que cuenta una historia propia, con un trasfondo que va más allá de la banalidad que, a veces, se respira en la industria de la moda. Después de 11 años juntos, le preguntamos sobre cómo se siente llegados a este punto, a lo que responde: «Me divierte mucho que algo que empezó como un juego de niños se haya convertido en una tradición que me hace sentir Papá Noel (se ríe). Cuando Cristina Pedroche llegó a Antena 3, tras su éxito cosechado en La Sexta el año anterior (2013/14), nadie veía las cadenas privadas y todo el mundo ponía La 1. Era un hecho institucionalizado y casi sagrado en las familias españolas. Año tras año, ella y el revuelo de estilismos han ido cambiando este hecho. Ha revertido el panorama y yo estoy muy contento y orgulloso de haber contribuido a que así sea», nos cuenta.

Josie: «Este año me ha costado porque la idea de traer un upcycling propio, el primero de unas campanadas»
Cada año, la inspiración es diferente y no debe ser nada sencillo, puesto que sus estilismos han sentado cátedra y hay que superarse, sorprender y, a la vez, lanzar un mensaje. Una mezcla que es bastante complicada de conseguir. Josie, encargado de todos ellos, confiesa que: «Los looks de Nochevieja están hechos de vivencias, obsesiones de cada año que voy recopilando y que a través de ellos voy armando una idea, tomando el pulso a la moda, haciendo labor de campo. Una vez lo tengo claro, lo comparto con Cristina y jamás me ha dicho que no porque es una idea muy trabajada y meditada con un motivo potente que justifica ese escalón semiótico que hay que subir en sus campanadas. Este año me ha costado porque la idea de traer un upcycling propio, el primero de unas campanadas, lleva consigo el desmontaje o pérdida de vestidos que significan muchísimo para ella y ha tenido que hacer un trabajo muy importante de desapego a lo material».

Este año, el motivo tiene algo especial y han querido ir más allá. No es un simple vestido, sino que es un concepto trabajado desde tiempo atrás y esto nos lo confiesa su propio estilista. «Hace años que me ronda en la cabeza esta idea porque ya te dije que los vestidos de las campanadas son obsesiones hechas realidad. Este año me encantó la exposición del Barbican Centre titulada Dirty Looks, Desire and Decay in Fashion y me obsesioné aún más con la idea de hacer un upcycling con los vestidos y capas de estos doce años», confiesa.
«Lo difícil era convencer a Cristina Pedroche, que se negó en rotundo porque no quería perder los vestidos que tanto significan para ella»
«Quería que tuviera el espíritu de los expuestos en la muestra: no buscar la belleza convencional y descubrir el lado desordenado a veces o incluso sucio de la moda para hablar del caótico mundo que nos ha tocado vivir y ser el contrapunto imperfecto a la perfección digital a veces brillante y absurda. Lo difícil era convencer a Cristina Pedroche, que se negó en rotundo porque no quería perder los vestidos que tanto significan para ella. Incluso, hablando de exposiciones, un día podrían mostrarse todos juntos en una retrospectiva. Ese ha sido el trabajo más difícil: convencer con un cronómetro encendido. Un día muy temprano antes de que el tiempo de decisión se agotase, me escribió y me dijo: prepáralo todo porque voy a hacerlo». Algo que no es sencillo, ya que cada diseño tenía unas telas concretas, montajes que son únicos y juntar todo, para darle forma y que, además, quede estético, es una labor que sólo una mente brillante puede ejecutar.
Josie ha vivido uno de los momentos más especiales de su carrera, puesto que nos confiesa que se ha reencontrado con un material que es historia de la televisión, algo que le ha hecho darse cuenta del trabajo de tantos años y ha sido volver al pasado, haciendo un repaso de los estilismos. Igual que la muestra de un museo y, como bien confiesa, «Ojalá un día pueda llevarlos a un museo del traje juntos. Por supuesto, el comisario de la muestra seré yo (se ríe)».

En otras ocasiones, este ha tenido más tiempo para poder desarrollar los diseños y trabajar en un resultado visual, pero estos meses se ha encontrado inmersos en la grabación de la nueva temporada de Maestros de la Costura. Esto es algo que resta tiempo y ha tenido que hacer auténticos malabarismos. Le preguntamos sobre esta dificultad añadida, pero su respuesta es rotunda: «La grabación ha sido extenuante porque coser en directo así y con tanta cámara es muy difícil. Pero yo, en televisión, si está tan bien hecho como este programa, me atrevo con casi todo cuando veo que puedo dar lo mejor de mí», cuenta. Algo que le ha favorecido, puesto que ha aplicado los conocimientos adquiridos de corte y confección en la creación. «He ayudado a coser el ajuar de estas campanadas de 2025 y, cuando con tus propias manos participas en el proyecto, algo más allá de ti queda en él. Por eso es tan simbólico el vestido y la capa está plagada de simbología y de significado muy importante para la historia de este evento único».

Mientras charlamos con el estilista, nos vienen a la cabeza esas dificultades y, sobre todo, cuando hay piezas de arte de por medio, como la que dio la bienvenida al 2020. «El año de VenusMMXX de Jacinto de Manuel fue muy duro y cerrar la escultura busto en el cuerpo que sirvió de molde (el de Cristina Pedroche) fue muy laborioso de conseguir… Por no hablar del abrochado del mismo en la Puerta del Sol. Te lo cuento y hasta me pongo nervioso…». La presentadora ha convertido una noche tan especial en un momento icono del año, pero hace poco la escuchamos decir que es el fin de un ciclo, a lo que Josie nos responde: «¡Eso nadie lo sabe! Me puede caer una teja en la cabeza (se ríe). Es parte de la vida esa incógnita y eso hace muy emocionante el hecho de no saber si se repetirá ese momento mágico un año más. Si ella decide llevarlo a cabo y contar conmigo, yo estaré encantado porque, después de más de una década, el engranaje del evento funciona mejor que nunca».

«En televisión, me refiero a las altas esferas, no les computa un tándem así delante de la pantalla porque prefieren parejas que contrasten o que arrastren a distintos perfiles de espectadores»
Desde el primer minuto, una de las cosas que el profesional de la moda tenía clara es que todo debía ser made in Spain, puesto que este es muy defensor de nuestra costura y la manera de conceptualizarla que existe en España. Desde hace un tiempo, Josie se ha convertido en una cara de la televisión y le hemos visto en variados formatos como Bailando con las estrellas, Zapeando, El armario de Josie o incluso fue jurado en el aclamado programa Supermodelo. Pero… ¿Para cuándo unas campanadas? «En televisión, me refiero a las altas esferas, no les computa un tándem así delante de la pantalla porque prefieren parejas que contrasten o que arrastren a distintos perfiles de espectadores. Tendrá que pasar tiempo para que este hecho cambie y yo no estaré ya para trotes así. Cuando las mentes de los directivos cambien o sean suplantados, vendrán las marcas blancas que emulan el combo Josie/Pedroche y las presentarán. No me dolerá porque yo he venido aquí a abrir puertas y cambiar panoramas, no a protagonizar los cambios a los que contribuyo. En el lado de esta historia que me ha tocado, me siento verdaderamente contento y sobre todo agradecido a Cristina Pedroche, que es a la única a la que debo las gracias por estar aquí hoy».
Ver esta publicación en Instagram
Después de charlar con él, queda claro que Josie está a otro nivel. Haga lo que haga, es de los pocos que es capaz de llevar la moda a un universo superior y no sobre el cuerpo de otras, también en el suyo propio, a través de conceptos que nacen de una mente que respira y vive la moda las 24 horas del día. Un maestro que sabe crear una vida alrededor de un tejido, que es capaz de conceder personalidad a un diseño y consigue ese je ne sais quoi que respira la moda más pura.
