Jean-Charles Hita, experto en peletería, comenzó su carrera en Celine como director de producción y merchandising en 1996; más tarde, desde el año 2000 a 2007, trabajó en Bulgari como director de la unidad de accesorios de la marca; también trabajó en Burberry, donde fue vicepresidente sénior a cargo de la estrategia; y en Giorgio Armani como director de la división de accesorios. Actualmente, y desde 2019, dirige la división de piel de la maison alemana. Tras su excepcional recorrido profesional, y después de conocer cada detalle del mundo piel, asegura que «Montblanc siempre ha sido una marca con una potencialidad enorme, productos de alta calidad, funcionales, serios y resistentes. Aún así, yo veía una oportunidad mayor a la que se estaba llevando acabo. Hablando con Nicolas Baretzki, CEO de Montblanc, y con Marco Tomasetta, director artístico, desarrollamos un plan para que Montblanc pudiese doblar las ventas durante los tres próximos años». Hoy en COOLthelifestyle hablamos con Jean-Charles Hita sobre la división de piel de la firma alemana, de su nueva propuesta y de sus últimos lanzamientos. ¿Te lo vas a perder?
- Montblanc reinventa y revoluciona el poder de la escritura
- Montblanc y Ferrari se unen en una exclusiva pluma
Pregunta: ¿Qué simboliza el emblema de Montblanc y cómo se relaciona con cada artículo de piel?
Respuesta: «Cuando empezaron hace ciento veinte años a desarrollar las plumas los tres creadores dijeron: «Nosotros hacemos el producto mejor, de calidad y el más fuerte en esta industria, tenemos que tener un símbolo que vaya acorde». En Europa, el símbolo más fuerte es el Monte Blanco. Le Mont Blanc está caracterizado con seis glaciares. Si nos fijamos en el emblema de la maison, podemos apreciar seis glaciares. El emblema nació para las plumas; Marco Tomasetta dibujó tres dimensiones: uno pequeño para los monederos; uno mediano para las bolsas de formato medio; y una dimensión mayor para las bolsas más grandes».
P: ¿Podría destacar qué cree que diferencia los artículos de división de piel Montblanc del resto del mercado de lujo?
R: «El mundo del lujo está compuesto de marcas que tienen una historia muy grande –de cincuenta años a cien años–; nosotros tenemos ciento veinte años. Históricamente tenemos las raíces, los valores del lujo. Además, algo importante a destacar es que todos nuestros productos están fabricados en Italia. Tenemos un centro de producción en Florencia, donde dibujamos, desarrollamos, hacemos los primeros prototipos… Aquello que caracteriza a Montblanc es nuestra raíz con la escritura. Nosotros somos una marca timeless y eso es lo que les gusta a nuestros clientes, ya que tienen en cuenta la sostenibilidad y la durabilidad de nuestros productos».
P: ¿Cuán importante es para vosotros la sostenibilidad en cuanto a la elaboración de los productos?
R: «En primer lugar, hacemos productos duraderos, no queremos hacer productos que pasados un año ya no los quieres utilizar. Hacemos muchas pruebas de productos para garantizar la durabilidad de los artículos. En segundo lugar, compramos cantidades que sabemos que vamos a producir. Es decir, no nos deshacemos de nada. Además, el año pasado tomamos la decisión de ser PVC free. El PVC es un material sintético, el más difícil a reciclar. En todas nuestras tiendas del mundo y oficinas no se encontrará ni un centímetro de PVC. Por último, compramos solo pieles al noventa por ciento italianas o españolas o alemanas. No compramos pieles que viajan desde otros continentes. El C02 también es muy importante, tenemos en cuenta cuánto se ha generado en las producciones para reducirlo».
P: La personalización es un aspecto a destacar, ¿cómo personalizáis los artículos para darles un toque aún más personal?
R: «Tenemos casos simples, pero también complicados. Hay clientes que quieren personalizar el logo, otros quieren poner sus iniciales o vienen, incluso, con una idea de un dibujo. La gente que viene a Montblanc siente pasión por nuestros productos, saben que los van a guardar por muchos años y lo quieren personalizar. En la escritura personalizamos las plumas, también en las pieles».
P: ¿Qué destacaría de las últimas novedades en cuanto a diseño, formato y color?
R: «Varias cosas. La primera es que hemos desarrollado cinco pieles con cuatro colores distintos. A mí me gusta mucho la línea Soft porque es muy contemporánea. Además, este tipo de forma se puede utilizar de distintos modos: sobre la espalda como una mochila, en el hombro como un bolso o en la mano como un bolso de mano. A nosotros nos gusta mucho, y a Marcos Tomasetta le gusta mucho esta idea de multiuso. Es muy importante para nosotros».
P: Si tuviera que escoger una colección o un producto, ¿cree usted que su elección coincidiría con el bestseller?
R: «Hay productos que me gustan mucho por su carácter y por su uso particular. Por ejemplo, la Meisterstück de la selección Soft. Esta bolsa forma parte de mi rutina, con ella estoy muy bien personalmente. Pero, un formato más clásico a nivel mundial es el maletín negro, el artículo que más vendemos. En Montblanc pensamos en el placer personal, pero, sobre todo, en el placer de clientes alrededor del mundo».