Con la llegada del cambio de estación, la piel sufre más de lo habitual. Es por eso que cuidarla minuciosamente en esta época del año es imprescindible, y conocer en profundidad los ingredientes que le aportarán un extra de hidratación y cuidado es un gran comienzo. Actualmente, existen multitud de cosméticos con ingredientes de alta calidad con los que elaborar una rutina de belleza completa y eficaz. El problema viene con el desconocimiento sobre qué productos se pueden combinar entre sí y cuales no para crear una rutina skincare de calidad que cuide tu piel como se merece. Hoy vamos a explicarte con todo detalle los ingredientes y productos que sí puedes usar de forma conjunta en una rutina y los que, por el contrario debes separar en los distintos días de la semana.
- Qué es la aromacología y cómo incluirla en tu rutina diaria
- El retinol, el imprescindible en nuestra rutina de belleza
Uno de los productos especialmente interesantes para incluir en tu rutina skincare durante el cambio de estación de verano a otoño y de otoño a invierno es el retinol. Sin embargo, también es uno de los productos que su combinación suele crear más controversia. Es un ingrediente con el que debemos tener cuidado, sobre todo, por su formulación. Además, se debe tener en cuenta que durante el embarazo su uso no está recomendado.
El principal punto a tener en cuenta es diferenciar entre una piel que está retinizada de la que no lo está, es decir, si está acostumbrada o no a usar el retinol. Una piel retinizada no se irritará y se podrá utilizar sin ningún problema en la rutina diaria, incluso días seguidos.
Respecto al retinol NO se recomienda mezclarlo en la misma rutina que:
- Ácidos exfoliantes: como los alfahidroxiácidos y el ácido salicílico para no irritar la piel poniendo en riesgo su función barrera.
- Vitamina C: cuando es pura debido a que este producto tiene un ph más bajo y junto con el retinol podría causar irritación en la piel.
- Ácido azelaico en concentraciones altas.
Con los ácidos exfoliantes como el glicólico también se tiene que tener en cuenta en qué rutinas se puede incluir:
- No se aconseja utilizar ácidos exfoliantes en la misma rutina que una vitamina C pura, ya que pueden ser muy irritantes para la piel. Ambos productos tienen un ph bajo y pueden causar este tipo de daños.
- En el caso de ser un azelaico a más del 10% tampoco sería compatible con un retinol. Como aconsejan desde la marca, sería mejor usarlo en noches alternas para así beneficiarnos más de ambos.
- El ácido salicílico sí que es compatible usarlo con otros exfoliantes como el ácido glicólico, pero aun así no se recomienda usarlo en la misma rutina que el retinol.
Uno de los ingredientes que sí podremos mezclar con todos ellos es la niacinamida. Este ingrediente se puede mezclar con todos los anteriores gracias a sus propiedades antiinflamatorias, seboreguladoras e hidratantes.
En la misma línea encontramos al ácido hialurónico que, aunque parezca que por su nombre puede tener alguna acción exfoliante, no es así. Es un ingrediente que aporta hidratación a la piel.
Los ingredientes despigmentantes se pueden mezclar prácticamente con todo, también con retinol. Pero podría suponer una sobrecarga para la piel con muchos activos y sería mejor no sobresaturarla.