Idole es uno de los aromas más misteriosos del mundo de la perfumería. “Una fragancia libre y hermosa que no rinde pleitesía a nadie. Un perfume inspirado en heroínas que desafían todos los peligros y cuya curiosidad es mas fuerte que el medio”, explican desde Lubin, la firma que hay detrás. De este perfume, creado por Olivia Giacobetti, de la historia de la marca francesa y de todo el misterio que hay alrededor, hablamos en esta entrevista con Gilles Thevenin, director creativo de Lubin.
La entrevista
Pregunta: ¿Cómo son las fragancias Lubin? Háblenos un poco de la historia…
Respuesta: La historia de los perfumes Lubin comienza en 1798, poco después de la Revolución Francesa. Lubin fue alumno de Fargeon, perfumista de la reina María Antonieta. Era el menor de cuatro hermanos. El mayor fue guillotinado por ser revolucionario y amigo de Robespierre. A su manera, Pierre-François Lubin también fue un revolucionario, ya que intentó introducir nuevas formas de componer en la perfumería francesa.
P: Así que Pierre-François Lubin es importante en la perfumería…
R: Fue el fundador en Francia de la perfumería moderna y el primero en utilizar esencias de plantas híbridas, rosas principalmente, en la década de 1830. Fue el primero en componer perfumes del mismo modo que la música, asociando acordes, es decir, subconjuntos, que luego combinaba para crear una armonía. Uno de sus alumnos, el perfumista británico Septimus Piesse, explicó este principio, que conecta el arte del perfume a la música, en varias obras teóricas que fueron las piezas fundacionales de la enseñanza de la perfumería en el siglo XIX. Los perfumes Lubin han conservado y cultivado este legado durante los últimos 225 años, lo que significa que siempre se basan en una historia, una narración, y que primero componemos acordes que evocan los diferentes aspectos de esta historia. Después, los juntamos en proporciones determinadas para crear un equilibrio.
P: Y ahora trabajáis con Olivia Gicaobetti, ¿quién es y por qué es tan importante en el mundo de los perfumes?
R: Olivia Giacobetti es una conocida perfumista corsa, francesa. Es hija de Francis Giacobetti, famoso fotógrafo que «reinventó el desnudo artístico en los años 60 y 80». Trabajó para Playboy, Elle, Vogue, Photo, Life, Paris Match… Fue gran amigo de Francis Bacon.
P: ¡Vaya!
R: Olivia nace de su primer matrimonio. Tras su divorcio, Francis se casó con Carole Bouquet. Olivia comenzó su aprendizaje a los 15 años en Robertet, en Grasse, por iniciativa propia y tras abandonar la casa de sus padres. Es una rebelde en la industria del perfume, no obedece ninguna regla. Ha trabajado para Dyptique, Frédéric Malle y L’Artisan Parfumeur. Se la considera un genio creativo, con una sutileza extraordinaria y un alto nivel de exigencia.
P: ¿Cómo surgió esta fragancia? ¿En qué se inspiró?
R: Idole nació en 2004 como una fragancia de aventureros. La idea inicial era de Zanzíbar a Macassar, la fragancia de la ruta marítima de las especias. Durante siglos, los barcos han comerciado con especias y maderas preciosas entre África Oriental -Zanzíbar- y las islas de Sonda, Java, Sumatra y Célebes -ahora llamada Sulawesi-. Macassar es el puerto meridional de Sulawesi y antaño fue el más importante de la región. También recibía contrabandistas y piratas.
P: ¿Y los piratas sirven de inspiración?
R: Queríamos evocar a los piratas, por lo que Olivia decidió añadir ron a la composición, y la fragancia era más masculina y era un eau de toilette. En 2013, la fórmula de Idole fue prohibida por la Comisión Europea. Así que dejamos de producir el eau de toilette y decidimos crear una versión femenina, esta vez como eau de parfum, todavía una fragancia de aventura, pero esta vez la fragancia de una aventurera. De hecho, los hombres también utilizan esta fragancia porque es muy similar a la original.
P: ¿Por qué una mujer piloto como imagen de un perfume?
R: Amelia Erhard fue una aviadora estadounidense, una aventurera, cuyo avión desapareció en el mar en esta región de Indonesia, entre Célebes y la isla de Sumba. Tenía una personalidad fuerte y era intrépida, como las mujeres que hoy llevan Idole.
P: ¿Y por qué el nombre de Idole?
R: La primera botella Idole llevaba la cabeza de un ídolo africano de la tribu Masai, por tanto originaria de África oriental. Un ídolo también es alguien a quien admiramos y que despierta fascinación.
P: ¿A qué huele exactamente Idole?
R: Es una fragancia amaderada y especiada, con maderas y especias exóticas, una nota de salida que recuerda a los cócteles de ron, mezclada con piel de naranja amarga, y un fondo cálido y sensual de cuero y ámbar. Es una fragancia muy misteriosa que despierta curiosidad en su portador, porque no se parece a ninguna otra fragancia del mercado. Es un enigma.
P: ¿Qué mujer de hoy podría representar esta fragancia o ser su imagen?
R: Personalidades fuertes, ligeramente sensuales pero chic, como Halle Berry, por supuesto, pero también Penélope Cruz, Eva Mendes, Leah Harvey, Selma Hayek y Lou Llobell.