El cabello tiene su propio ciclo natural, que se repite constantemente a lo largo de nuestra vida. Como nos explica la doctora María Eugenia Azzolin, fundadora de Bennu Clinic, «el pelo crece en fases: anágena (crecimiento), catágena (transición) y telógena (reposo, hasta que el cabello cae)». Durante el verano, muchos folículos entran en la fase telógena debido al sol y otros factores, y esa fase dura entre dos y tres meses, lo que explica por qué en otoño vemos cómo se cae más cabello de lo habitual. Pues bien, he querido adelantarme a la caída del cabello y he probado un tratamiento capilar bebible. Te cuento lo que he notado.
- Dra. Alba Gómez: «Lo alarmante es cuando no es sólo caída de pelo, sino una raya que se ensancha»
- Piluca Barrau, farmacéutica: «Pelo quebradizo y uñas frágiles son signos de pérdida de colágeno»
Con la llegada del otoño, la renovación capilar se acelera para hacer sitio a cabello nuevo, más fuerte y sano. Desde la medicina estética y regenerativa, señala Azzolin, «apuntamos a reducir el tiempo de este proceso natural de caída y ayudamos a que el nuevo cabello sea más fuerte y saludable. Lo trabajamos a varios niveles: con recomendaciones nutricionales, cuidados específicos, suplementación oral con todas las vitaminas y minerales necesarios, y distintos tratamientos en clínica».
Entre estos tratamientos destacan opciones como Hydrafacial para el cabello (Keravive), vitaminas inyectadas, plasma rico en factores de crecimiento o terapias de luz, siempre personalizando el protocolo para cada persona. «Lo importante es adaptar cada tratamiento al paciente para obtener los mejores resultados», comenta la doctora.

Otros factores externos también influyen en la caída capilar: el estrés tras el verano, los cambios en la alimentación o la menor exposición solar, que reduce los niveles de vitamina D. Según Azzolin, «lo normal es que esta caída estacional dure unas semanas y luego se estabilice, porque forma parte de la renovación natural del cabello».
El tratamiento capilar bebible para la caída del cabello
En mi experiencia, además de los tratamientos clínicos, he probado el último lanzamiento de Cantabria Labs, Iraltone, y puedo decir que en dos semanas (salió a la venta a principios de septiembre) noto la diferencia.
Ofrece dos formatos bebibles con respaldo médico-científico: Efflu Booster, indicado para la caída estacional, y Resilience Booster, que ayuda a prevenir el envejecimiento capilar y mantener el cabello sano. En mi caso, estoy tomando el segundo y tengo la sensación de que el cabello se ve más fuerte y con mejor calidad.

Efflu Booster: estimula el crecimiento, protege el cabello y mejora su estructura frente a la caída estacional. Resilience Booster: actúa sobre hidratación, densidad, grosor, elasticidad y fortaleza del cabello, ofreciendo un enfoque preventivo frente al envejecimiento capilar.
Tomar una de estas fórmulas al día, preferiblemente en el desayuno, durante un tratamiento capilar de seis meses, ha hecho que mi melena se vea sana (a pesar de haberlo castigado durante el verano). Como dice la doctora Azzolin, «cada cabello tiene su historia, y nuestra misión es acompañarlo para que se renueve con fuerza y salud».