Cuando pensamos en bolsos de lujo siempre pensamos en grandes casas de moda como Chanel, Louis Vuitton, Prada o Valentino. Siempre pensamos en esos bolsos, zapatos o prendas, porque estamos rodeados de cientos de campañas impulsivas que nos hacen recordar su nombre y terminan convirtiendo sus productos en una necesidad o, mejor dicho, en algo aspiracional. Ese es el objetivo de muchas marcas, crear necesidad en cuanto a poseer sus productos en el armario a través de un posicionamiento muy estudiado en diferentes campos. Todos los productos de las grandes marcas los tenemos a un click de distancia, mientras que hay otras marcas que prefieren seguir manteniendo esa distancia de lo digital, lo cual atribuye un mayor valor a sus piezas, manteniendo un perfil bajo.
- La marca de lujo preferida por la alta sociedad
- La diseñadora que rompe los límites de la moda actual
Aunque parezca increíble todavía hay marcas de lujo que no les interesa vender online, ya que conservar su exclusividad es uno de sus mantras inquebrantables y el claro ejemplo de ello es Goyard, la casa francesa especializada en bolsos y accesorios. Fundada en el siglo XVIII, su nombre original de fundación era Casa Morel, cuando Pierre-François Martin, en 1845 contrató a un aprendiz que, hoy en día, sería un mito de la moda llamado François Goyard, el cual años más tarde tomaría el timón de la casa y la especializaría bajo una artesanía basada en la excelencia. Muy pocos lo saben, pero su monologo, plasmado en todos sus productos, denominado como Goyardine, representa los puntos apilados de los troncos unidos hacia los antepasados de François Goyard, unido al material de lona está hecho del mismo paño de algodón y lino, naturalmente recubierto, que utilizaban los Compagnons de Rivières, un gremio de transportistas que trasladaban madera a París.
Podemos hablar de que es una de las marcas de lujo silencioso por excelencia e incluso, ya que se desmarca de las demás por varios motivos que explicamos a continuación:
Rara vez conceden entrevistas
Presumir de marca no es lo suyo, lo suyo es presumir de sus clientes de puertas para dentro. Por ello mismo, prácticamente nunca han concedido una entrevista, pero de las pocas veces que lo han hecho han dejado claro que la marca no busca el secretismo, busca la discreción.
No venden online
Su página web es simplemente una landing page de muestra de producto. Solo puedes consultar los ítems disponibles y las diferentes opciones que te plantean, tal es, que ni siquiera tienen los precios visibles, para conservar esa esencia de lujo y exclusividad que la marca siempre ha respirado.
Solo tienen 31 tiendas físicas
A diferencia de muchas marcas, a Goyard no le hace falta presumir de establecimientos en cada ciudad, a la vez que tampoco le hace falta colocar una tienda cerca de su competencia cada vez que esta abre un nuevo punto de venta. Se les puede encontrar en una de sus siete tiendas en Europa (Reino Unido, Francia y Suiza), ocho en Estados Unidos, otra en Sao Paulo y quince en Asia.
Marca de culto para muchas celebrities y aristócratas
A pesar de su esquiva presencia en el mundo digital, Goyard ha contado y cuenta con clientela muy seleccionada como Madmoiselle Coco Chanel, miembros de la realeza internacional, Lauren Bacall, Josephine Baker, Jeanne Moreau, Anna Wintour y Karl Lagerfeld han sido propietarios de equipajes Goyard; Lagerfeld incluso encargó artículos a medida para su querida gata Choupette.
Quien lleva Goyard, sabe qué es Goyard
Uno de los detalles que preocupan poco a la marca es el reconocimiento externo. Si sabes que marca es Goyard, es porque tienes una amplia cultura de la moda o porque eres rico de cuna y has vivido lo que es el lujo de verdad.
Muchas veces no hace falta llevar un logo visible para poder aparentar, no hace falta demostrar a terceros y, muchas veces, extraños el poder adquisitivo que tenemos o lo que pretendemos aparentar. Da igual lo que lleves, lo importante es que la marca no te vista a ti, tú tienes que vestir la marca.