• Lifestyle
  • COOL People
  • Relojes & Joyas
  • Arquitectura
  • Motor
  • Wellness
  • Cultura
  • OKDIARIO

Hablamos con Berenice, la joven periodista hija de Paco Lobatón: «De pequeña correteaba por los platós»

Ver vídeo
Javi Fernandez
  • Javi Fernandez
  • Escribir es mi hobby y se ha convertido en mi profesión. Llevo el PR y la comunicación en la sangre, me encanta contar historias con pasión, que cautiven y que inspiren a los lectores. Después de más de 10 años en la profesión, no lo cambiaría por nada del mundo.
    • Actualizado:

El momento del cambio está llegando y el traspaso de papeles entre generaciones está a la vuelta de la esquina y, seamos honestos, es algo que es difícil de evitar. Cada profesión tiene su antes y su después, con un avance del tiempo que crea innovaciones fortuitas y que nos obliga a estar al día. Se habla de herencia y de vocación, pero lo que vivimos de pequeños es lo que marca nuestro futuro. Hoy hablamos con una mujer joven, una de las precursoras de ese punto y aparte en el mundo de la comunicación y que forma parte de esa próxima generación de periodismo, conversamos con la joven periodista y presentadora, Bere Lobatón. 

Berenice Lobatón
Bere Lobatón / Foto: Patricia Semir.

¿Quién es Bere Lobatón?

Berenice para unos y Bere para otros, la joven de 21 años ha saltado al ojo público de una forma, casi reciente, con proyectos propios que están desarrollados en clave de pasión. Cuando comenzamos a hablar con ella, la primera pregunta que le hacemos es: ¿Quién es Bere Lobatón? «Bere es una perseguidora de sueños, llevo mucho tiempo luchando por poder vivir de mi profesión y de mi vocación, que es el periodismo», cuenta Lobatón. Comenzamos viendo una faceta sincera, personal y afable de la que es la hija del referente en el periodismo, Paco Lobatón.

Bere Lobatón, Paco Lobatón
Foto: Cortesía de Bere Lobatón.

Se nota que su pasión son las personas y conectarlas entre ellas. Es algo que puede sonar muy básico, pero así es como se forma una próxima generación, es la forma más efectiva de formar un futuro en el que los millenial y la digitalizada generación z, asuman los pasos de las diferentes profesiones que, en este caso, guían la información de cara al público.

Bere Lobatón perro
Foto: Cortesía de Bere Lobatón.

«Cuando era pequeña, me iba con mi madre a los platós»

La cuarentena fue un punto de inflexión para todo el mundo y si echamos la vista atrás, a esos recién cumplidos cuatro años desde que nos tuvimos que quedar en casa, muchos proyectos se fueron fraguando en la tranquilidad del hogar. Berenice estaba en segundo de bachillerato, un momento en el que todo joven tiene que decidir que hace y la línea de estudios que quiere seguir. Ella tenía claro que la comunicación era su vocación. «Cuando era pequeña me iba con mi madre a los platós y no tenía vergüenza de nada», nos cuenta Berenice Lobatón, sobre sus primeras incursiones en el mundillo junto a su madre, la escritora Mari Pau Domínguez. 

 

En este encierro, y para poder amenizar, la joven comenzó a hacer entrevistas a gente de su entorno cercano, con un resultado muy satisfactorio. Ese verano comenzó a trabajar con un referente de la televisión, Manuel Campo Vidal. «Mientras los demás estaban disfrutando del verano, yo trabajé, ahorré y monté mi página web. De ahí nació mi revista, ECOO Magazine. Me junté con mucha gente joven que estaba deseando aprender y se creó una comunidad increíble».

 

Sus inicios en la moda con Eugenia Silva

Berenice apuntaba alto y sus primeras entrevistas fueron a grandes personajes y, aunque fueran gente de un entorno cercano, ellos creyeron en ella, en una joven de 21 años a la que vieron un talento guiado por una pasión y por el amor que siente por las cosas bien hechas. Ella quería contar historias, pero las quería contar a su manera. Gracias a eso, pudo trabajar con grandes personajes como Eugenia Silva que, de su mano, descubrió el mundo de la moda.

 

«Tenía claro que quería hacer un espacio dedicado a padres e hijos, puesto que yo siempre he vivido con un personaje público en casa y quería reflejar que la vida en la intimidad, es normal, algo fuera de la fama», cuenta Lobatón. «Las primeras caras conocidas que apostaron por mi visión fueron Nuria Roca y Juan del Val, algo curioso, ya que la página web todavía no estaba ni creada». Una historia que surge de una llamada de Juan del Val Roca, hijo de ambos presentadores e íntimo amigo de Berenice, contándole que iba a montar el proyecto sin ni siquiera haber cumplido la mayoría de edad.

Nuria Roca y Juan del Val
Bere Lobatón, Nuria Roca y Juan del Val / Foto: Patricia Semir.

Su revista y las entrevistas a grandes personajes

La pasión en sus palabras y la fe ciega en su proyecto, llevó a Bere Lobatón a conseguir más personajes, los cuales no preguntaron y afirmaron su presencia. Con un primer resultado exitoso, los siguientes en creer en ello fueron José Bono y su hija menor, Sofía, e incluso una persona a la que la joven tiene un cariño especial, la actriz Loles León. «La gente me preguntaba por redes que cómo lo hacía y les decía que se animaran, que se lanzaran. No hay que tener miedo por ser joven o que te digan que eres demasiado joven, es más, mejor, porque cuanto más joven seas más te apoyan y tienes ideas más frescas que aportar».

Bere Lobatón y Loles León
Bere Lobatón y Loles León / Foto: Patricia Semir.

La gran novedad es que en este año 2024, la joven ha comenzado a grabar un nuevo formato televisivo para One Toro TV, bajo el nombre de Generación T. Ella nos deja claro que no es un mundo que se le haya inculcado en casa, que para ella es cultura y vemos que no presenta el programa por tener ansiedad de salir en pantalla, sino porque tiene la oportunidad de llevar a cabo un proyecto muy interesante. «Cuando te dan este tipo de oportunidades, supone poder descubrir un mundo diferente y, la verdad, que me estoy enamorando del mundo de los toros».

Bere Lobatón One Toro TV
Foto: Cortesía de Bere Lobatón.

El contenido del espacio es algo poco visto en este tipo de programación, puesto que la joven crea debates entre taurinos y antitaurinos, pero con opiniones en primera persona de toreros reconocidos, los cuales explican el mundo de la tauromaquia a través de sus ojos y generando un debate moderado por ella como presentadora. «Me hace ilusión este formato porque cuando ves que es algo que va a calar en las personas y que va a influir, el sólo hecho de hacerlo ya merece la pena».

 

Su primera experiencia con Isabel Gemio

Bere Lobarón es una joven que ha nacido en el lecho de la comunicación y que es una digna heredera del mundo del periodismo, puesto que es hija de dos grandes referentes. Le preguntamos sobre su vocación, sobre si la profesión de sus progenitores le ha influido. «Yo creo que lo que hemos vivido en la infancia nos marca. Mi madre me leía mucha poesía de pequeña y una vez fue a leer al programa de radio de Isabel Gemio y creo que ahí ya comenzó a nacer la vocación, puesto que no me quería separar del micrófono».

José y Sofía Bono
José Bono y su hija Sofía Bono / Foto: Patricia Semir.

La gran frase de Sandra Barneda

El futuro para Lobatón es prometedor y nos lo define a través de una frase que le dijo Sandra Barneda, primera persona a la que entrevistó que dice, «En esta vida lo que hay que tener son proyectos, no metas. No te obsesiones con el resultado, sino que vive el momento y disfrútalo». La joven no tiene una ambición desmedida y tampoco una fijación en conseguir un programa en prime time, sino que es visible que lo que quiere es hacer las cosas bien y disfrutar de una juventud que le está regalando grandes momentos.

Sandra Barneda
Sandra Barnera / Foto: Patricia Semir.

Mucha gente puede pensar que la joven es una nepobaby, que por su apellido o por el gran prestigio de sus padres ella ha conseguido todo, pero nos damos cuenta de que no. Ella es de las pocas jóvenes que conocemos que se centra en hacer las cosas bien, que quiere que su paso por el mundo del periodismo sea remarcable, pero disfrutando del bonito camino. Quizás muchos piensen que Bere Lobatón es “hija de”, pero tiempo al tiempo porque su nombre va a retumbar en el mundo del periodismo con poder propio.

Bere Lobatón y Marina Carmona / Foto: Patricia Semir.
Bere Lobatón y Marina Carmona / Foto: Patricia Semir.