Fernando Soria, especialista en sonrisas: «La demanda de estética dental está en auge»

Dr. Fernando Soria / Foto: Clínica Fernando Soria.
Rocío Álvarez
  • Rocío Álvarez
  • Periodista multimedia especializada en belleza, viajes y estilo de vida. Durante mis años de vida, la lectura se ha convertido en una compañera fiel y gracias a ella descubrí mi vocación: crear y transmitir a través de las palabras. Con esta convicción me matriculé para cursar Periodismo en la Carlos III y después de años formándome encuentro mi sitio en el mundo: COOL. ¿Mi ley de vida? Nunca desistas, porque el día que lo hagas siempre pensarás en lo que podría haber sido.
    • Actualizado:

La estética dental es de las especialidades en el campo de la odontología que ha tenido un mayor avance en los últimos años. Dientes blancos, alineados, sanos, sonrisa atractiva, armonía… La preocupación por estos aspectos es cada vez más demandante. Para ahondar más en el auge de la estética dental hemos tenido la oportunidad de hablar con un auténtico especialista entregado a la materia: el Dr. Fernando Soria. Considerado uno de los máximos exponentes dentro del campo de la odontología restauradora estética e implantología en España y con una trayectoria inigualable y un bagaje formativo de excelencia, el Dr. Fernando Soria se ha convertido en un referente indiscutible en la creación de sonrisas perfectas y su impacto en la estética facial.

En COOLthelifestyle visitamos su nueva clínica en Madrid, Instituto Smile Design by Fernando Soria, para ahondar en el mundo de la estética dental, de su auge, su trayectoria y mucho más. Si no te quieres perder la entrevista completa ¡DALE AL PLAY!

estética dental
Foto: Pinterest.

Dr. Fernando Soria

Con más de 25 años de experiencia, el Dr. Fernando Soria lidera un equipo multidisciplinar en la Clínica Fernando Soria, un referente en odontología integral multidisciplinar en Madrid, reconocida tanto a nivel nacional como internacional. La clínica, especializada en implantes dentales, estética dental, bruxismo y periodoncia, ha atendido a pacientes de Europa, EEUU y los Emiratos Árabes.

estética dental dentista
Fernando Soria / Foto: Clínica Fernando Soria.

Este 2024 el Dr. Fernando Soria se instala en LaFinca Grand Café con su Instituto Smile Design con el objetivo de ofrecer a sus pacientes una odontología integral especializada, basada en una atención personalizada, tecnología de vanguardia, profesionalismo y experiencia, todo ello en un ambiente diseñado exclusivamente para que el paciente viva una experiencia excepcional.

Pregunta: ¿En qué están especializadas vuestras clínicas?

Respuesta: Tenemos un servicio dental de 360 grados. A día de hoy, cuando un paciente ingresa a nuestra clínica, el objetivo es restituir su salud, caries, encías, restituir la función de la boca, que pueda masticar bien, si el paciente tiene ausencias dentales o si le falta o no una, varias o todas. Y finalmente, la parte de estética dental.

estética dental blanqueamiento
Foto: Pinterest.

Cuando hablamos de estética dental hablamos de restituir su sonrisa y que utilizamos distintos medios como ortodoncia o carillas de cerámica o de composite. Entonces la odontología que ofrecemos es restituir estos tres puntos fundamentales con las distintas especialidades. Atendemos y tratamos todas las especialidades dentales.

P: ¿Notas que cada vez hay más preocupación por lo estético?

R: En los últimos 10 o 15 años hemos visto cómo ha incrementado la preocupación por la estética dental. La odontología no ha sido ajena al culto que existe en la población a día de hoy, ese culto al cuerpo, o a la belleza, no ha sido dejada de lado con respecto a la apariencia en la estética del rostro de una persona y lo que nos compete a nosotros, la estética dental.

estética dental odontología
Foto: Pinterest.

P: ¿Dónde y cómo entra el blanqueamiento en este aspecto?

R: La demanda de tratamientos estéticos ha incrementado mucho en los últimos años y mucho más después de la pandemia, cuando todos empezamos a vernos a nosotros mismos a través de zoom o de cualquier otra aplicación. Es aquí donde el cliente empieza a detectar distintas carencias que podía tener la estética de su sonrisa. A su misma vez, el crecimiento de la demanda de estética dental consideramos también que es debido a los dispositivos móviles o cómo queremos proyectar nuestra imagen a través de redes sociales.

P: ¿Cómo es el proceso de un blanqueamiento?

R: Lo primero que necesitamos de nuestros pacientes es que la boca no tenga caries y posteriormente que las encías tengan un estado de salud adecuado. A partir de este momento el paciente ya puede someterse o puede llevar a cabo un tratamiento de blanqueamiento dental. Se hace una limpieza para eliminar toda la placa bacteriana que hay en la superficie dental y a partir de ahí, nosotros recomendamos un blanqueamiento que sea una parte en clínica, el típico blanqueamiento con una luz que colocamos al paciente, y luego posteriormente que lo haga en su domicilio en su casa.

dentista
Foto: Pinterest.

Aproximadamente lo hacemos durante un mes. Este mix de blanqueamiento clínico por el odontólogo y posteriormente por el paciente en su casa, creemos que es el más eficaz y el que más resultados da y estabilidad del color con el paso del tiempo. También es importante aclarar que a veces el paciente tiene expectativas que no se corresponden,  porque el paciente cree que el diente le va a quedar blanco. 

El paciente se hace un blanqueamiento, le das el espejo en la misma sesión cuando se lo hace y el diente está deshidratado y por eso está muy blanco. Pero cuando el diente se rehidrata vuelve a recuperar un color y entonces el paciente vuelve a la semana y te dice: «doctor, ha pasado una semana y ahora tengo el diente más oscuro que cuando me fui.» No, lo que pasa es que cuando termina el blanqueamiento el diente se deshidrata y por eso queda muy blanco.

blanqueamiento dental
Foto: Pinterest.

P: ¿Hay algún riesgo?

R: No, pero yo considero que un paciente que es fumador o que está acostumbrado a consumir mucho té, café, bebidas, cola o una dieta oscura, la duración de un tratamiento de blanqueamiento en estos pacientes es de tres años y lo tiene que repetir. Un paciente que no consume este tipo de productos oscuros le puede llegar a durar cinco años. 

P: Tips de experto para cuidarnos la boca…

R: Uno de los éxitos de nuestra consulta y el mayor valor añadido que se puede llevar un paciente de mi consulta es cómo va a mantener y a cuidar su boca con el paso de los años. Existe en el mercado, hará aproximadamente 50 años y en toda parte del mundo, un producto que es clave, que se llama Revelador de placa bacteriana. Todos sabemos que la caries es producida por bacterias. Todo el mundo sabe a día de hoy que la gingivitis o la enfermedad de las encías también es producida por bacterias. Tenemos en nuestra boca bacterias. Tenemos que pelear y eliminar las bacterias en nuestra boca, pero son invisibles. No las vemos. Por lo tanto, este líquido, lo que hace es teñir esas bacterias que nosotros tenemos en la boca. Nos permite visualizarlas y al poder visualizarlas podemos eliminarlas correctamente.

odontologo
Foto: Pinterest.

¿Cómo funciona? Me cepillo mi boca, cojo cinco gotas, me las pongo en mi lengua y comienzo a teñir mis dientes con mi lengua, donde queda teñido significa que allí son bacterias que yo no he eliminado con mi cepillado. Entonces lo que voy a hacer nuevamente es coger mi cepillo dental y terminar de eliminar esas manchas que son bacterias que han quedado teñidas. Esto hace que aumente la calidad de mi técnica de higiene. Si no hay bacterias, no hay caries. Si no hay bacterias, no hay enfermedad de encías.