Tener un Birkin de Hermès es sinónimo de lujo y exclusividad. No todos pueden acceder a uno, y ya no sólo por su precio, también porque no es tan fácil que te lo vendan… El codiciado bolso que vio la luz por primera vez en 1984 es un símbolo de estatus. Sin embargo, si hoy en día quieres conseguir un Birkin, y en la boutique oficial de la marca no te conocen, lo mejor es que tengas paciencia. Puede que tardes años en poder comprarlo (si es que al final te lo venden).
Un Hermès es un bolso discretamente lujoso que carece de logotipos chillones. Pura elegancia, diseño y artesanía lo convierten en un objeto de deseo para cualquier apasionado de la moda.
Historia del Birkin
Su historia, aunque seguro que la conoces, merece la pena recordarla brevemente. Era el año 1981 cuando la directora ejecutiva de Hermès se encontró en un avión con Jane Birkin. Cuando a esta se le cayó el bolso, le dijo que era difícil encontrar uno que se acoplara a sus necesidades de viaje.
Ahí mismo comenzaron a dibujar bocetos, pero no fue hasta tres años después cuando le regaló el bolso que habían diseñado. En su honor, se bautizó al bolso con su apellido, y fue así como nació el clásico Hermès Birkin que hoy conocemos.
¿Por qué escasean?
La escasez del Birkin tiene que ver con el tiempo que se tarda en fabricarlo. Cada bolso tiene un tiempo de creación de entre 12 y 18 horas. Lo hacen maestros artesanos que han pasado por un estricta formación que dura de 2 a 6 años antes de pasar a trabajar en el taller de marroquinería de la marca. La mayor parte de bolso se cose a mano con la técnica característica de la marca: a caballete.
De hecho, el valor del Birkin de Hermès ha aumentado un 500% en los últimos 35 años, una mejor inversión que muchas acciones.
Cómo conseguir un Birkin de Hermès
Conseguir un Birkin se ha convertido en un trámite difícil de superar. Aquí te explico en tres pasos los requisitos que debes cumplir.
- Entrar en la lista de espera.
- Tener un historial de compra con la casa.
- Tener relación con el personal.
Para comprar un bolso Hermès nuevo dirígete a una de sus boutiques, donde amablemente te ayudarán en tu búsqueda. Sin embargo, debes saber que puede que tengas que esperar años.
Pero no sólo eso, y es que el modelo Birkin de Hermès no lo puede comprar cualquier cliente. De hecho, hay una especie de cuota, y los vendedores no le ofrecen este modelo a todos los compradores. Se ha convertido en algo más que lujo, es exclusividad. No importa que tengas el dinero, tienes que tener ese je ne sais quoi para poder comprarlo.
Por último, y más importante, es que tengas una buena relación con el personal de tienda. Esto se consigue siendo un cliente asiduo. Al final, son ellos los encargados de que tu deseo se haga realidad, y te avisen cuando un modelo llegue a la boutique. Eso sí, el tiempo de espera va a seguir siendo bastante elevado.
Ahora bien, si estás muy interesado y no quieres esperar, siempre tendrás la opción de comprarlo en el mercado de reventa, aunque el sobreprecio está asegurado. Mínimo tendrás que pagar el doble por un Birkin en buen estado.