A nosotros, quienes hacemos COOL, nos encanta todo el tiempo descubrir nuevas marcas de moda. Firmas especiales que marquen la diferencian, tengan historias que contar y valores que enaltecer. Y ese, es el caso de Amambaih, una sofisticada marca francesa de alma paraguaya de zapatos que ya ha colaborado emporios como Chloé y que tiene detrás a una extraordinaria alma máter vinculada desde siempre al mundo del lujo: la apasionada Mariela Schwarz Montiel. Una mujer nacida en Paraguay pero afincada en París que, tras trabajar para grandes como Gucci, Yamamoto u Óscar de la Renta, decidió emprender su camino en solitario desarrollando Amambaih, su propio proyecto de calzado y complementos que pone en valor la artesanía de su querido país pero que va mucho más allá de ser una marca étnica. Su gran gusto y conocimiento del sector, han conseguido que Amambaih -cuyos tejidos son hechos en Paraguay pero las creaciones como tal están producidas en España- se esté haciendo un hueco consiguiendo prestigio y renombre.
No te pierdas nuestro reportaje en vídeo en el que descubrimos junto a su creadora, todo sobre esta firma «made in Spain handcrafted in Paraguay» que te apasionará y te hará entender que muchas veces, el verdadero lujo está en sublimar lo artesano.

«Cada creación de Amambaih cuenta una historia de la rica herencia, la artesanía tradicional y la pasión inquebrantable que la impregna. Creaciones escultóricas únicas inspiradas en el deseo de generar cambios. Diseñado en París. Tejido en Paraguay. Hecho a mano en España»
- José Yusty: «Yusty 1914 es legado y artesanía, una forma personal de sentir la moda»
- 5 marcas latinas COOL que debes conocer
- Loewe rescata la artesanía antigua y la convierte en tendencia en esta colección

Amambaih es un proyecto social que nace de los orígenes paraguayos de la diseñadora Mariela Montiel. Ella, en su búsqueda por descubrir a sus ancestros en su tierra natal, se encontró con las comunidades de artesanos en Paraguay, incluida la tribu Maka, que conquistaría su corazón. Al ser testigo de los efectos de la crisis económica y de salud que provocó que muchos de estos lugareños emigraran a la ciudad en busca de trabajo, dejando atrás a sus familias, buscó encontrar la manera de apoyar a esta hermosa comunidad. Instantáneamente cautivada por su exquisita artesanía, magníficas telas y carácter generoso, se inspiró para crear una colección de calzado que apoyaría a estos nativos y preservaría su artesanía tradicional.

«Amambaih es una historia cargada de pasión, imbuida de poesía y rica en promesas. Piezas singulares diseñadas para apoyar a las personas y al planeta»

«Amambaih es una sinfonía de colores. Una explosión de luz. Cada creación de Amambaih cuenta una historia de la rica herencia, la artesanía tradicional y la pasión inquebrantable que la impregna», explican desde su página web. Creaciones escultóricas únicas inspiradas en el deseo de generar cambios. Diseñado en París. Tejido en Paraguay. Hecho a mano en España.
Su alma máter: una paraguaya que vive en París y con experiencia en el sector del lujo

Como ya les adelantamos al principio, la mujer que está detrás de Amambaih es una creativa llena de valores y dotada de un gran sentido del gusto y la sofisticación. Mariela Schwarz Montiel, de padre alemán y madre paraguaya, lleva la creatividad y la pasión por el descubrimiento en su sangre. Habiendo pasado su infancia en Paraguay, luego procedió a estudiar en Alemania y desde entonces ha logrado una amplia trayectoria profesional en muchos países diferentes del mundo. Sus orígenes indígenas la inspiraron y motivaron a crear Amambaih, un proyecto que pretende apoyar a la comunidad de artesanos de su país de origen.

«Mi experiencia viene del lujo. Y entonces, esta aventura de Amambaih es muy particular. Lo que estoy haciendo ahora es lo que me encantaría hacer los próximos diez años. Empezó con Paraguay, pero pienso que sea importante mantener el artesanado mundial y hacer este tipo de proyectos con más continentes y así conservar el arte ancestral de cada país, respetarlo y no utilizarlo de una forma no correcta sino sublimarlo, hacerlo diferente, hacerlo un producto de lujo», nos explica esta creativa y empresaria orgullosa de saber que con Amambaih lo ha conseguido y va por más.


Colaboración con Chloé

Amambaih es un proyecto de moda ambicioso y de calidad y por ello no es de extrañar que un emporio de Chloé se haya fijado en la marca y haya querido colaborar con ésta desarrollando una colección cápsula imperdible. «Como parte de su compromiso de generar un impacto social positivo, Chloé ha colaborado con Amambaih para crear la línea Meril. Amambaih es una empresa social cuya misión es ofrecer oportunidades de empleo a la comunidad de artesanos makás en Paraguay que le permitan percibir ingresos. Fieles a los diseños únicos de los makás, todos los trenzados y tejidos utilizados para crear las sandalias Meril se elaboraron a mano, haciendo que cada pieza sea única. Las sandalias Meril se confeccionan con el más exquisito savoir-faire, utilizando materiales de calidad y técnicas que las máquinas no pueden imitar, sino que únicamente domina la mano humana», explican desde la mítica marca francesa.
