Yusty 1914, ubicado en la calle Ayala 20, Madrid, es una firma de moda masculina reconocida por su legado de elegancia y artesanía de calidad. Con más de 100 años de trayectoria y tres generaciones al frente, Yusty 1914 se ha mantenido como referente en el mundo de la moda, conservando algo único y fusionando la tradición con la innovación. Yusty 1914 nació por una pasión, un orgullo, una forma personal de sentir la calle, la moda. Fue fundada por José Yusty en Madrid. Desde su inicio, la marca se ha caracterizado por su elegancia, calidad y atención al detalle, convirtiéndose en sinónimo de estilo y sofisticación. Hoy en COOLthelifestyle hemos tenido el placer de conocer a José Yusty, tercera generación del negocio familiar y director de compras tanto de Yusty como de Canali, quien, con la elegancia por bandera, el legado como forma de vida y el saber hacer como leitmotiv, nos ha explicado el valor de la marca, su maravillosa historia y secretos mejor guardados.
«Yusty nace en 1914 con mi abuelo, quien empezó haciendo sastrería a medida y artesanal en Campoamor. En aquella época solo existía la sastrería, no existía el pret a porter. Ahí trabajaron también mi padre, José Yusty, y mi tío, German Giusti, ayudando a mi abuelo con todos los pedidos de sastrería. ¿Y qué sucedió? Pues empezó a llegar el prêt-à-porter. La primera marca que salió fue Ermenegildo Zegna. En ese momento mi padre tomó el relevo del negocio y se dieron cuenta de que se necesitaba un sastre más. Se contrató a Luis Martínez, que ahora es parte de la familia del grupo. Se empezaron a abrir tiendas con el sastre y con las marcas, con Ermenegildo Zegna y con un montón de marcas jóvenes. En poco tiempo se empezaron a hacer muy populares, se abrieron muchas tiendas y partir de ahí empezó un desarrollo de firmas multimarca. En Yusty siempre hemos mantenido y cuidado mucho la sastrería a medida artesanal«, nos cuenta José Yusty, tercera generación del negocio familiar y director de compras tanto de Yusty como de Canali.
La habilidad de Pedro Yusty para crear prendas de alta calidad y ajuste impecable atrajo a una clientela exigente y duradera. La marca se ganó rápidamente una reputación como una de las principales casas de moda masculina en España.
«El legado de Yusty es sobre todo la calidad y la atención al cliente. El cliente tiene que quedar satisfecho siempre con todo lo que le hacemos, porque lo hacemos todo con mucho cuidado, con materiales y calidades muy especiales. El objetivo es eso, que salgan de aquí, de la tienda, a gusto y muy contentos con todo lo que lo que les hemos producido, fabricado o vendido».
A medida que pasó el tiempo, la marca Yusty 1914 comenzó a expandir su oferta de productos. Se introdujeron líneas de ropa prêt-à-porter y se amplió la gama de accesorios, como corbatas, camisas y zapatos, que complementaron los trajes a medida. La marca continuó innovando en términos de diseño y materiales, manteniendo siempre la calidad y la atención artesanal que la distinguían. A día de hoy, cuenta con las marcas: Boglioli, Canali, Common Projects, Crockett & Jones, Cruciani, E. Marinella, Fedeli, Gherardi, Herno, Hogan, Jacob Cohen, John Lobb, Limitato, Moncler, Moscott, New Balance, Orian, Ralph Lauren, Pt Torino y Sunspel.
«En cuanto al modelo de negocio, en Yusty tenemos tres en uno. El primero sería Canali, con los que llevamos trabajando 35 años. Cumplimos ahora diez años con ellos y vamos a prorrogarlo diez años más con un nuevo concept store que ahora mismo solo está abierto en Nueva York y en Londres. Canali tiene un producto súper exclusivo, no lo tiene prácticamente nadie y nosotros tenemos esa exclusividad. Canali está basado en la sastrería de toda la vida, sastrería prêt-à-porter. Además, tienen un amplio desarrollo de su colección, han sabido adecuarse a los tiempos. Luego tenemos la sastrería a medida, Mario Zafra es nuestro sastre, quien lleva con nosotros un montón de años. Y por último tenemos el espacio multimarca, en el cual tratamos de traer las mejores marcas del mercado: Chanel, Fidelis, Moncler, John Lobb, Herno, Moncler, Hogan, y muchas más. Tenemos una amplia selección de marcas en las cuales concentramos el núcleo principal del grupo».
Yusty 1914 ha vestido a personalidades destacadas, desde políticos hasta celebridades, y se ha convertido en una elección preferida para aquellos que buscan la excelencia en la moda masculina. «El cliente de Yusty es un cliente exigente, es un cliente especial que busca artículos y prendas originales. Pero sobre todo es un cliente exigente que entiende que aquí se va a cubrir todas sus necesidades». La marca ha mantenido su compromiso con la artesanía de calidad y ha colaborado con los mejores fabricantes y proveedores de tejidos para asegurar la excelencia en cada prenda.
«En España y en el resto del mundo se ha perdido un poco el uso de la elegancia. Antes se utilizaba para cualquier momento y ahora se utiliza para momentos especiales. Mi objetivo siempre es comprar productos especiales, con calidades y tejidos únicos. Todo lo que compramos aquí prácticamente es made in Italy; Canali, los tejidos de sastrería y las marcas que tenemos. El legado de Yusty es calidad y perfección».
En definitiva, Yusty 1914, es artesanía, traje a traje, persona a persona. Cuidan cada detalle, cada cliente, entendiéndole, ajustándose a él. Es una firma familiar con todo lo que eso implica. Yusty 1914 es la tercera generación con José Yusty al frente. Es Mario Zafra, el sastre y camisero desde hace más de 20 años. Es el equipo que hay detrás de la firma que hace que todo sea posible. Es herencia, legendaria pero no antigua; excelencia, artesana pero no inflexible; independencia, libre pero no anárquica; plenitud, vitalista pero no superficial. Yusty 1914 es un legado.