Las claves del método ‘curly’ para lucir unos rizos envidiables

pelo ondulado
Foto: Pixabay
Ana Márquez
  • Ana Márquez
  • Mi sueño era convertir mi pasión en profesión, y lo conseguí. En cuanto terminé la carrera de periodismo entré en el mundo editorial y no he parado de escribir sobre moda, belleza, cine y estilo de vida para importantes cabeceras como COOLthelifestyle. Me encanta aprender y enseñar, tanto que soy docente de Periodismo Digital y Redes Sociales en Condé Nast College. Y como curiosidad, añadir que soy imagen de una crema facial de una conocida marca y es posible que me encuentres en algún 'beauty stand'.
    • Actualizado:

De un tiempo a esa parte, el reinado del pelo liso ya no es tan poderoso. Muchas nos hemos conciliado con nuestros rizos naturales gracias al famoso método curly. Si aún no lo conoces, aquí te contamos todo lo que tienes que saber de esta técnica que persigue sacar el máximo potencial a tu melena con productos y procedimientos saludables. Es decir, apuesta por la definición de los bucles sin los productos clásicos, como la espuma, o cualquier otro que contenga sulfatos. Los expertos advierten que esta sustancia tiende a resecar el cabello rizado y, por tanto, hace que el rizo pierda forma.

cuidado cabello
Foto: Unsplash

La estilista Lorraine Massey es la creadora de Curly Girl The Handbook. Se trata de una guía en la que detalla innovadoras técnicas de corte y cuidado especial del cabello rizado, evitando productos que lleven, además de sulfatos, siliconas, parabenos, ceras, aceites minerales y acoholes secantes, y herramientas de calor. «Cuanto más hidratado esté el cabello, más definidos serán los rizos».

Método curly
Blake Lively. /Foto: Getty

Pasos del método ‘curly’

  1. Diagnóstico: Antes de iniciarte en el método curly has de saber qué tipo rizo tienes, la densidad del cabello, su elasticidad y la oleosidad.
Método curly
Foto: Secretos del Agua

2. Lavado clarificante: Para ello debes usar un champú purificante como el que te proponemos de Secretos del Agua. Su función es la de quitar la acumulación y restos de productos (mascarillas, protectores térmicos…) que se van quedando a lo largo del tiempo en el cabello. Se recomienda hacer solo una o dos veces al mes.

Método curly
Foto: Secretos del Agua

3. Lavado co-wash: La clave es usar lo que se conoce como ‘acondicionado limpiador‘, un producto de limpieza sin jabón que permite que tus rizos estén flexibles y definidos. Se aplica de medios a puntas. Te recomendamos el de Valquer con activos 100% naturales derivados del maíz.

Método curly
Foto: Valquer Laboratorios

4. Lavado: En la zona del cuero cabelludo, aplica una pequeña cantidad de champú y extiéndelo haciendo círculos con cuidado de no enredar la melena. Coconat dispone de un pack que incluye champú y acondicionador leave in por 45 €.

Método curly
Foto: Coconat

5. Desenredado: Después de aclarar con agua tibia, aplica un acondicionador sin aclarado y desenreda el cabello con un cepillo especial para cabello rizado o un peine de púas de madera.

Método curly
Foto: Secretos del Agua

6. Define: De medios a puntas aplica un activador de rizos (sin sulfatos y siliconas) con la llamada técnica scrunch: con la cabeza boca abajo, presiona los mechones.

Método curly
Foto: Secretos del Agua

7. Secado: Puedes optar por secarlo con difusor o cubrir la melena en una toalla de microfibra y dejarla durante media hora. El turbante de DevaCurl cuesta 34 €.

Pelo rubio
Foto: Unsplash

Además, existen diferentes productos para evitar el frizz. Este de Moncho Moreno es un sérum reparador y ultra nutritivo, evita las puntas abiertas y combate el frizz.

Sérum reparador y ultra nutritivo, evita las puntas abiertas y combate el frizz
Foto: Moncho Moreno

Resultados

Desde secretos del Agua nos cuentan que es posible que, durante los primeros días del método curly, el pelo esté amoldándose a la nueva rutina y que sea difícil domarlo. «El tiempo mínimo para que tu cabello luzca un aspecto más natural son unas tres semanas».

Pelo