• Lifestyle
  • COOL People
  • Relojes & Joyas
  • Arquitectura
  • Motor
  • Wellness
  • Cultura
  • OKDIARIO

British Fashion Awards 2025: Jonathan Anderson y Sarah Burton, las grandes estrellas de la noche

La CEO de Christian Dior en los British Fashion Awards
Delphine Arnault. (Foto: Getty)
Javi Fernandez
  • Javi Fernandez
  • Escribir es mi hobby y se ha convertido en mi profesión. Llevo el PR y la comunicación en la sangre, me encanta contar historias con pasión, que cautiven y que inspiren a los lectores. Después de más de 10 años en la profesión, no lo cambiaría por nada del mundo.
    • Actualizado:

Los British Fashion Awards ponen el broche final a un 2025 que ha dado la vuelta a la industria textil de lujo. Estos galardones, considerados unos de los más prestigiosos del mundo, otorgan reconocimiento a la creatividad, tanto británica como extranjera, pero no sólo a nivel diseño. Después de unos meses en los que la moda ha vivido un auténtico juego de sillas, con estos ponemos el punto y final, esperando a que lleguen nuevas tendencias y sorpresas en 2026. La gala, que ha sucedido en el prestigioso Royal Albert Hall, nos ha desvelado los afortunados nombres que han resultado ganadores de este premio y, aunque algunos ya los conocíamos, os contamos cómo se ha ido sucediendo la celebración.

Raye cantando en los British Fashion Awards
Raye. (Foto: Getty)

Diseñador británico de hombre del año

En esta ocasión, Grace Wales Bonner ha sido la premiada en una de las categorías más codiciadas de la noche. La diseñadora británica creó su marca homónima en 2014 y su trabajo se enfoca en fusionar la sastrería europea con influencias culturales afrocaribeñas y africanas, explorando temas como la identidad y la herencia. Recientemente fue nombrada directora creativa de moda masculina de la marca de lujo Hermès y no olvidemos su colaboración con Adidas, con la cual hizo sold out en cuestión de minutos y esos diseños, en reventa, cuestan 10 veces más que su precio normal. Aunque no ha podido recoger el premio, han leído unas palabras en su nombre: «Estoy agradecida por este camino y por darme cuenta de que el trabajo duro y la dedicación… Dan sus frutos con el tiempo».

Grace Wales Bonner en la Met Gala
Grace Wales Bonner. (Foto: Getty)

Diseñadora británica femenina del año

Hay que admitir que esta era una categoría con unos contrincantes muy fuertes, pero Sarah Burton se lleva el premio por su reciente trabajo con Givenchy. La inglesa se ha incorporado hace poco en la casa francesa y la primera colección que presentó con la marca fue aclamada por los críticos, pero no creía que eso le haría ganar este galardón en los British Fashion Awards. Con siluetas sensuales y una sastrería suave, su trabajo ha sido descrito como un estilo moderno y elegante. Estrellas del nivel Charlize Theron y Kaia Gerber son fans de la marca. Burton menciona a las mujeres de su vida, incluyendo a Cate Blanchett, quien entregó el premio, en quienes piensa cuando intenta «imaginar cómo debería verse y sentirse una mujer hoy”. Además, en su discurso, ha afirmado: «Givenchy es una casa realmente hermosa, pero una casa son solo paredes. En realidad, son las personas que la habitan las que la convierten en un hogar». 

Sarah Burton en los British Fashion Awards
Sarah Burton. (Foto: Getty)

Premio Vanguardia 2025

Lo que se reconoce con este es a esos jóvenes diseñadores que están cambiando el rumbo de la creatividad y sus mentes posicionan la moda a otro nivel, a través de una visión personal. En este caso, Dilara Findikoglu, diseñadora turco-británica que despunta, sobre todo, por su arte con el patronaje, se ha llevado este British Fashion Award. En su discurso, ha alabado aquello que es diferente, afirmando: «Me gustaría dedicar el premio a todos los inadaptados del mundo. Porque la singularidad crea grandeza». Además, su presencia no sólo ha sido física, sino que Anok Yai, ganadora del premio Modelo del Año, llevaba un vestido custom hecho por la creadora.

Dilara Findikoglu en la alfombra roja
Dilara Findikoglu. (Foto: Getty)

Diseñador del año

A pesar del desliz de Sharon Stone, la cual debía dar el premio al logo destacado a Brunello Cucinelli y, sin querer, ha dicho que es el de diseñador del año, el ganador ha resultado ser otro. Este año, los nominados planteaban una competición feroz, puesto que había grandes nombres en la palestra, pero el British Fashion Award ha ido a Jonathan Anderson. Algo que estaba claro, puesto que es la tercera vez seguida que se alza con este. El que era director creativo de Loewe y ahora desempeña la labor en Dior, se ha labrado una carrera en la moda. Resucitó la firma española mientras trabajaba en su propia marca y ahora lo hace con la maison francesa, donde su primera colección fue aplaudida, a la vez que sorprendió con abrigos de 200.000 euros. «Voy a ser muy breve porque sé que todos quieren beber y divertirse. Me encanta estar en la casa Dior porque es un gran reto. Creo en la colaboración, muchas gracias por este honor», ha afirmado Anderson.

Jonathan Anderson, diseñador del año
Jonathan Anderson. (Foto: Getty)

Además de estos premios que han concedido en esta noche llena de moda, creatividad y emociones, hace unos meses ya conocíamos otros galardones.

Por un lado, los British Fashion Awards concedieron el premio de Innovación Cultural a Little Simz, una rapera inglesa que se ha convertido en un referente a través de su último álbum de rap. Este ha sido calificado de crítico y, según la organización del premio:  «Little Simz es una voz generacional cuyo trabajo expande la cultura misma. Es intrépida en su creatividad, inflexible en su honestidad e infinitamente inventiva al integrar la música, la moda y la narrativa. Redefine el panorama en lugar de simplemente moverse dentro de él, estableciendo nuevos estándares para el arte británico».

Anna Wintour habando en los British Fashion Awards
Anna Wintour. (Foto: Getty)

Brunello Cucinelli también ha tenido su espacio el Premio al logro destacado, que siempre ha estado dirigido a grandes creadores que han sabido marcar la diferencia. Entre los ganadores de ediciones anteriores de los British Fashion Awards, se encuentran Tom Ford, Mr. Valentino, Yvon Chouinard de Patagonia, Giorgio Armani, Miuccia Prada, Ralph Lauren y Karl Lagerfeld.

El reconocimiento especial de la noche se lo ha ganado Delphine Arnault, hija del fundador de LVMH, el mayor conglomerado de lujo del mundo y, a su vez, CEO de Christian Dior Couture. Como bien afirmó en su discurso: «Todo comienza con la creatividad: nuestros directores artísticos saben lo que deseamos incluso antes de que lo sepamos nosotros mismos».

Delphine Arnault en los British Fashion Awards
Delphine Arnault. (Foto: Getty)

Por otro lado, se concede a los 15 años de labor del British Fashion Council Fashion Trust.  Lo que se hace aquí es promover a los diseñadores británicos en el mercado global y así apoyar, a su vez, las iniciativas de estos.

Por último, pero no menos importante y como ya comentábamos en textos anteriores, la Modelo del Año ha sido Anok Yai, uno de los grandes descubrimientos de los últimos tiempos, cuya carrera va camino de posicionarse al mismo nivel que la de Adut Akech y Naomi Campbell. También mencionar el galardón a Sam Woolf, uno de los estilistas que destaca en el panorama y que ha sido premiado por su trabajo con la rapera y ganadora de un Grammy, Doeechi.