En plena campaña navideña y con las rebajas ya encima, ¿te has fijado que, a veces, una misma prenda tiene diferente precio según el color? Esto se debe a varios motivos y para entenderlos hemos hablado con Alfonso Pérez, director creativo de la prestigiosa marca de moda Ángel Schlesser, que en estos momentos se encuentra ultimando su próxima colección que será presentada en febrero, en la Semana de la Moda de Madrid. El diseñador reflexiona sobre su proceso creativo mientras nos da las claves para entender las razones detrás de esta diferencia marcada por el color.
«Cuanto más complejo es desarrollar el color más costoso sale», Alfonso Pérez, director creativo de Ángel Schlesser
El precio de la producción
En algunos casos, la demanda por el color juega un papel crucial; es decir, existen tonalidades populares que son los que pueden presentar precios más altos; sin embargo, la razón más imperiosa son los costes de producción.
Alfonso Pérez, director creativo de Ángel Schlesser, nos explica el precio puede fluctuar según los tintes o estampación, así como los procesos específicos asociados con ciertos tonos. «Cuanto más complejo es desarrollar el color más costoso sale».
«Se valoran más los colores más especiales y que no tienen tanto acceso para el consumo»
Factores de márketing y estrategias de posicionamiento también pueden influir. Cada temporada, desde el 2000, Pantone desvela un ‘Color del Año’ como una tendencia de diseño que busca reflejar el espíritu cultural y social del momento. En 2024 estamos marcados por el Peach Fuzz, un color melocotón suave y elegante. Esta elección se realiza tras un análisis exhaustivo de influencias con el fin de ofrecer una paleta que resuene en la moda, en el diseño gráfico y en la decoración.
En este aspecto, el director creativo de Ángel Schlesser señala que «las tendencias implican una generalidad y un fácil acceso para el consumidor». Sin embargo, en el mundo de la moda «se valoran más los colores más especiales y que no tienen tanto acceso para el consumo. Aunque para mí no depende tanto del color si no de la calidad de los tejidos, diseño o confección».
La psicología influye en la compra pero no en el precio
La psicología del color también desempeña un papel importante en la decisión de compra. Algunas tonalidades se asocian con emociones y percepciones específicas que pueden influir en el comportamiento de los demás. Así, el rojo puede evocar emociones de energía y vitalidad, el negro se asocia a la elegancia y sofisticación, el azul transmite confianza y serenidad…
En el mundo de la moda Alfonso Pérez nos desvela que hay colores que generan más impacto de ventas, pero «no es determinante a la hora de poner precios». Estos colores son «los neutros o básicos, a excepción de las temporadas, los colores fuertes o con personalidad son más complejos e implican caracteres más fuertes dentro del consumidor«.
Colores asociados al lujo
En el mundo del lujo, algunos colores son comúnmente asociados con la elegancia, sofisticación y exclusividad. Tal es así que el diseñador destaca que «el negro, blanco y rojo están muy ligados por tradición al lujo, incluso algunos como el rojo son colores insignia de grandes marcas de costura«.