En los últimos años, Madrid se ha posicionado como destino turístico premium. Cuando pensamos en destinos que aúnan sofisticación, exclusividad y lujo, automáticamente pensamos en la capital. Desde que la lujosa firma Four Seasons aterrizó en septiembre de 2020 en Madrid, la ciudad ha vivido una oleada de hoteles de lujo para experimentar una estancia memorable; sin embargo, pocos pueden decir que son considerados un destino en sí mismo en el corazón de la capital, ni que ofrecezcan arte, historia y gastronomía de lujo. Todas estas virtudes se encuentran en un lugar, concretamente, en el Four Seasons Madrid. En COOLthelifestyle hemos tenido el placer de entrevistar a su director general, Alejandro Bernabé, para que nos cuente por qué Four Seasons ofrece la verdadera dimensión de la palabra lujo. ¿Quieres conocer el Four Seasons de cerca? Entonces no lo dudes y ¡DALE AL PLAY!
- Los menús más exclusivos de Nochebuena y Nochevieja en Madrid
- Arte y gastronomía en el hotel Four Seasons de Madrid
Pregunta: ¿Cuánto tiempo lleva al frente de Four Seasons Madrid? ¿Cómo ha sido este periodo?
Respuesta: «Llevo un año; llegué a finales de noviembre de 2023 de Corea y ha sido un año fantástico. El 2022 fue fantástico, después de la pandemia, y todo el mundo pensaba que el 2023 sería todavía mejor, pero fue complicado. En cambio, el 2024 desde que empezó enero ha ido cada mes mejor«.
Pregunta: ¿Os consideráis pioneros en la actual oleada del lujo en Madrid? ¿Cómo veis el papel que jugó el hotel en este sentido?
Respuesta: «Yo no diría pioneros, pero sí que diría afortunados. Afortunados de entrar en Madrid en el momento adecuado, en el lugar adecuado. Creo que ha sido un flujo de cosas que han venido a la vez al finalizar la pandemia: el abrir el hotel, el que el Ayuntamiento de Madrid y el gobierno de la Comunidad apostasen por el turismo de lujo… Ha sido un flujo de cosas que nos han ayudado muchísimo. Yo creo ha sido labor de todos«.
Pregunta: Tras haber liderado Four Seasons de Seúl, ¿cómo se refleja lo aprendido en su actual puesto en Four Seasons Madrid?
Respuesta: «Pues ha sido fácil. Ha habido cosas complicadas y otras fáciles. Lo complicado es que Corea es una sociedad muy jerárquica, cuando tú eres el director nadie toma una decisión sin pasar por el director. Sin embargo, en España es al contrario, todo el mundo toma decisiones, nadie cuenta contigo. Entender esa forma de ser al principio cuesta. Fuera de eso, en el hotel tenemos 42 nacionalidades. Nuestro personal es muy internacional y es a lo que he estado acostumbrado toda mi vida. Esta podríamos decir que ha sido la parte más fácil».
Pregunta: ¿En qué consiste gestionar este gran templo de lujo día a día? ¿Cómo ha construido su actual forma de liderazgo?
Respuesta: «Pues lo principal son dos cosas: una es el día a día, y en el día a día mi trabajo consiste en apoyar al equipo a que puedan hacer su trabajo. Gran parte de mis días la dedico a pasar tiempo con todo el personal, ver qué es lo que necesitan, que estén contentos, y si no es así ver cómo les puedo apoyar. Y la otra es la parte estratégica. Hay que pensar no solamente en el día de mañana, sino en el futuro, en qué dirección queremos ir y en cómo queremos que funcione el hotel. Yo he vivido ya en 17 países. Entonces, para mí el cambio es habitual. Lo bueno de estar en España es que entiendo el idioma, facilita mucho el trabajo».
Pregunta: Four Seasons está situado en un lugar histórico. ¿Dónde nos encontramos?
¿Cuántos edificios componen este hotel?
Respuesta: «Pues nos encontramos, creo yo, en el eje principal de Madrid. Una parte del hotel da a la calle Sevilla, que antiguamente era donde estaban todos los teatros de Madrid. Por el otro lado, la calle Alcalá, que es toda la zona financiera de Madrid, desde el Banco de España hasta Aduanas. Nosotros estamos en un edificio que cuenta con siete bloques. El primer edificio es donde estamos ahora mismo, que es de 1891 y fue una agencia inmobiliaria, una agencia de seguros y luego se convirtió en un banco y otros siete bancos. Entonces, el proyecto fue muy complicado, el cómo unir siete edificios completamente diferentes, manteniendo todos los elementos arquitectónicos y de decoración del edificio«.
Pregunta: ¿De cuántas habitaciones dispone el hotel? ¿Cuál es la más exclusiva? ¿Es cierto que el hotel cuenta con viviendas privadas?
Respuesta: «Tenemos 200 habitaciones y la más exclusiva es la Suite Real. La Suite Real son 400 metros cuadrados y era el antiguo despacho del director del banco. Tiene elementos arquitectónicos muy especiales.
Es cierto que tenemos 22 residencias. Están destinadas a propietarios; las compraron cuando abrió el hotel y desde entonces nadie las ha revendido. Todo el mundo ha quedado muy contento y las pueden alquilar; la estancia mínima son seis meses.».
Pregunta: ¿Cuáles son las características principales que hacen que los hoteles Four Seasons sean diferentes de otros de la misma categoría?
Respuesta: «La única característica es tener mucho dinero. Hay que tener mucho dinero para poder construirlo, tener visión, ser atrevidos y tener suerte de poder conseguir algo así. Para Four Seasons es primordial, primero de todo, la ubicación; segundo, es que el proyecto sea interesante para nosotros. En Europa buscamos edificios emblemáticos. Nosotros sólo tenemos una marca, por lo que no podemos tener Four Seasons en cada esquina. Este es el Four Seasons de Madrid y no va a haber más. En tercer lugar, es importante tener unos propietarios que estén en sintonía con la filosofía de Four Seasons. Nosotros firmamos contratos muy largos; normalmente son 60 años. Es como un matrimonio. Tienes que elegir muy bien con quién te vas a casar».
Pregunta: ¿Qué tipo de cliente se aloja en el hotel?
Respuesta: «El 60% es gente que viene a disfrutar de Madrid; es decir, no vienen de negocios. El 40% restante son grupos o gente que viene por negocios. De ese 100%, el cliente número uno es el americano, del 45 al 47%. El segundo sería el mexicano y el tercero es el español. A partir de ahí es una mezcla de cliente del Medio Oriente, asiático y europeo».
Pregunta: ¿Qué demandan vuestros clientes?
Respuesta: «Pues demandan que les tratemos como personas individuales. O sea, lo que ellos no quieren es ser uno más. Si te quedas en el Four Seasons no es para dormir; dormir puedes dormir en muchos sitios. Los clientes de negocios quieren que les demos la habitación inmediatamente; buscan tener un servicio muy práctico. En cambio, si es gente que viene para descubrir Madrid, quieren que les enseñemos el Madrid que el resto del mundo no conoce«.
Pregunta: ¿Cuántos empleados tiene el Four Seasons Madrid?
Respuesta: «Empleados fijos tenemos 500 empleados, o sea, que es más de dos empleados y medio por número de habitación».
Pregunta: El personal ha de estar altamente cualificado en sus diferentes cargos. ¿Cómo se cuida cada detalle del huésped?
Respuesta: «Pues hay dos partes. Una parte es la parte de estándares en los que tenemos estándares de la cadena que tenemos que seguir; pero esa es la parte fácil. La parte más complicada es el aportar tu granito de arena, y eso es lo que nosotros no podemos enseñar. Nosotros tenemos que contratar a gente muy especial porque tienen que disfrutar de lo que hacen, tienen que estar dispuestos a servir. Si a ti no te gusta servir, no puedes trabajar en un hotel. Esa parte es la que hace a Four seasons especial, que cada persona que trabaja en el hotel quiere aportar su granito de arena y hacer que ese cliente se sienta muy especial«.
Pregunta: ¿Qué propuestas gastronómicas consiguen que el hotel en este sentido también sea único?
Respuesta: «Pues en estos momentos tenemos tres espacios dentro del hotel. Uno es el Patio y se llama así porque es el patio de operaciones del banco, es el lobby del hotel y para mí es el centro neurálgico del hotel. El 70% de la clientela del Patio es gente de fuera, no es gente del hotel, entonces es gente que viene a encontrarse con otras personas, a tener reuniones y ver lo que es un hotel de lujo.
En la primera planta tenemos Isa. Isa es un restaurante asiático con una coctelería muy buena, ofrece un ambiente completamente diferente y únicamente da servicio de noche. La joya es la séptima planta, que es donde tenemos el Dani Brasserie. Creo que es una de las terrazas más bonitas que hay en Madrid, sus vistas son espectaculares. Trabajamos con el chef Dani García, quien nos proporciona una comida española moderna y andaluza. Es muy especial para el cliente poder estar en Madrid, en una terraza, comiendo la comida de Dani García».
Pregunta: Quisiera hacer especial mención al SPA, un lugar sin igual en la capital. ¿Qué podemos encontrar en él y qué nos ofrece?
Respuesta: «El spa del Four Seasons tiene cuatro plantas. Es el Wellness Center más grande de España. Tiene cuatro plantas; empezamos por abajo, ocho salas de tratamientos en los que empleamos tanto productos internacionales como españoles. La segunda planta sería la zona de recepción, de vestuarios y también se encuentra la única peluquería de Rossano Ferretti en España. En la tercera planta está el gimnasio, una terraza y una piscina interior con una cúpula de cristal. En la última planta del hotel, otra terraza con unas vistas espectaculares de Madrid. Entonces, estar en un spa donde haya muchísima luz, donde haya una piscina con esas características y el poder salir a hacer yoga, spinning o tomarte un café con esas vistas es algo muy único».
Pregunta: Cuando llegan celebraciones como Navidad, ofrecéis uno de los mejores menús como, por ejemplo, el de Nochevieja. ¿Qué tenéis preparado para estas Navidades?
Respuesta: «En Nochevieja tendremos bastantes eventos: ENISA, un plan informal en Dani Brasserie con un DJ; y la parte de banquetes, donde nos arriesgamos muchísimo con un menú muy caro. Todo ese dinero que recaudamos vuelve otra vez a invertirse en una decoración especial, un menú que vale la pena».
Pregunta: ¿Cuáles son sus retos en un futuro a corto plazo?
Respuesta: «Estamos constantemente reinventándonos. O sea, el reto que nosotros tenemos es cómo asegurarnos de que el cliente cada vez que venga descubra cosas nuevas. Este año abrimos una terraza en la séptima planta que se llama Speak Isa, que sólo estará abierta por las noches. Es complicado llegar porque hay que llegar a través del spa, lo cual lo hace todavía más especial. En 2025 la vamos a abrir por lo menos cinco noches a la semana. También estamos intentando conseguir el poder abrir una terraza en la calle Alcalá. Además, reorganizar el lobby del hotel, cómo podemos cambiar el mobiliario y hacerlo un poco más cómodo. Y el reto último es cómo seguir apoyando al personal para que sigan proporcionando esos momentos mágicos para nuestros clientes«.