Es probable que si entras en cualquier red social, revista de moda o si vas a cualquier après ski veas un elemento poco convencional en los atuendos de esta temporada. Una nueva prenda de abrigo que, aunque no tan reciente, ha irrumpido como una avalancha estética dentro de los winter looks. En la era del street style y de los clásicos reinventados la moda se ha propuesto llevar a un nuevo nivel las bufandas. Su aliado de la temporada, las puffer scarves.
- Tendencias imprescindibles en moda de este otoño-invierno: «Vestir bien para ir a trabajar y de cena»
- De Barbour a bufandas de lana: la tendencia ‘cottagecore’ es la más elegante del invierno
La moda invernal tiene algo que nos atrás y es que la única forma de huir del frío es superponer capas. ¿Qué ocurre entonces? La magia del hecho de que a más complementos, más lienzo estamos dejando para el diseño y la creatividad y, con ello, llegan los grandes hits de la temporada. El 2025 ha sido el año de muchas cosas, en lo que a moda se refiere. Muchas de ellas quedarán fortuitamente atrapadas en esta fecha mientras que otras, como las puffer scarves, las rescatamos para la nueva temporada.

Este complemento representa el híbrido perfecto entre diseño y comodidad y su etimología así nos lo indica. Para empezar, el término «puffer» viene del inglés «soplar» o «inflar», refiriéndose a su aspecto hinchado por el relleno. Dicho esto, su estética no engaña: rescata el aspecto «hinchado» de las cazadoras puffer caracterizadas por sus cámaras de aire rellenas de un material aislante.
Creada para reinventar
Su origen no se remonta a tiempos ancestrales como la bufanda. De hecho, para encontrar el núcleo de este diseño debemos remontarnos a las puffer jackets, inspiradas en la Skyliner popularizada por Eddie Bauer. Como todo gran complemento, tiene una gran historia y es que tras sufrir hipotermia subiendo al Everest, contactó con el ingeniero australiano George Finch para crear una chaqueta capaz de proteger a quien la llevase del frío extremo.

También en los años 30, el diseñador Charles James, considerado por grandes de gremio como Balenciaga como el primer couturier estadounidense, reinventó esta pieza. De hecho, la revista Vogue señaló que él fue quien democratizó este tejido en la moda al ser el primero en proponer un abrigo de noche acolchado.

A él se sumaría el nombre de grandes diseñadores como Norma Kamali y Martin Margiela que reinventaron este tejido, llevándola a pasarelas y convirtiéndola en un ícono cultural y de moda urbana. Sería en la década de los 60 y 70 cuando este tejido se consolidaba como un must en los armarios tras la popularización de las jornadas en la montaña.

Tenemos claro cuándo surgió este tejido pero, ¿la moda de las puffer scarves? Lo cierto es que no hay un gran nombre tras su éxito, sino una concatenación de adaptaciones que terminaron haciendo de este diseño un icono de la moda invernal de los últimos años. Son el resultado de una evolución aparentemente natural del tejido: creado desde la más auténtica funcionalidad y reconvertido en un icono a través del patronaje.

Si queremos entrar en antecedentes de las puffer scarves podemos observar como la tendencia comenzó a verse en las moda reciente a comienzos de 2016, cuando firmas como Chanel o Balenciaga subieron por primera vez el estilo puffer a las pasarelas tomando la bufanda. Sería más adelante, en las colecciones otoño-invierno 2024/2025 de marcas como Miu Miu, Moncler y COS, cuando este complemento volvió con fuerza a asomar al mundo de la moda. Este solo sería el germen de este complemento, ya que poco a poco el street style urbano pasó a formar parte del juego y a evolucionar estas prendas hacia todos los escenarios.

Versatilidad y funcionalidad
La versatilidad es una de las mayores ventajas de esta prenda y es que podemos encontrar todo tipo de diseños, estilos y funcionalidades en ella. Desde diseños más prácticos y plegables como el que presenta la firma Verb to Do hasta aquellos que incorporan tecnología. Y es que la innovación de las prendas calefactables también ha llegado a esta prenda, con firmas como Daga que han dado una vuelta a esta prenda para dar forma a la bufanda térmica inalámbrica Heat on the Go Puffer Scarf Azul e Power Bank Cellularline 5000

De hecho, tal es la versatilidad que la propia firma Moncler habría diseñado una reinterpretación que juega con la clásica balaclava y la puffer scarve dejando que el tejido acolchable incorpore también una capucha. La moda ha vuelto a hablar de practicidad, en este caso, combatiendo las bajas temperaturas, y de diseño. Donde antes dominaban las prendas y los tejidos clásicos, hoy emerge la fusión como motor de nuevas tendencias, dando lugar a piezas como las puffer scarves.
