Una villa capaz de generar todo lo que necesita, de una manera eficiente y sostenible es la fantasía de todo ecologista y un sueño para los que apuestan por un estilo de vida respetuoso con el planeta. Un sueño que se ha hecho realidad en España gracias al proyecto Cork Oak, la primera villa energéticamente autosuficiente en nuestro país, ubicada en la exclusiva zona de Sotogrande, en Altos de Valderrama. El afamado estudio de arquitectura Fran Silvestre es el estudio responsable de su diseño, que cuenta con el apoyo local de Manuel Suárez. Además de ser viviendas de consumo cero, presenta una arquitectura paisajística que se integra con el entorno natural. Desvelamos todos sus detalles.
- Bosco Verticale, uno de los edificios más sostenibles de Milán
- Así es la arquitectura sostenible de exclusivo proyecto de resort en Filipinas
Rompiendo con la tradición de cortijo andaluz que impera en la zona, el proyecto Cork Oak se levanta en Sotogrande, en la Costa del Sol, con grandes novedades tanto en diseño arquitectónico como en sostenibilidad.
Se compone de seis villas independientes y, de momento, ya se han construido dos: Villa 93 y 94.
- Villa 93
La primera se ha levantado sobre una parcela de 2.230 m2 y la vivienda ocupa 882 m2. Cuenta con cinco dormitorios, 6 cuartos de baño, piscina, chill out, lavandería y garaje panorámico.
- Villa 94
Esta villa, en Sotogrande, tiene una parcela con las mismas dimensiones que la anterior, donde se levanta una vivienda de 777 m2. También dispone de cinco dormitorios y similares características.
- Villa 95
Esta es la tercera villa que se ha empezado a construir y el proyecto se presenta con tres plantas (1.200 m2 construidos) y un diseño de «carácter expresivo», como señalan sus responsables.
«Está diseñado en un movimiento continuo que sugiere, entre sus distintas estancias, un paseo desde donde explorar el paisaje que se expande frente a ella».
A través de su larga diagonal, las piezas parecen conectarse solo por los vértices, pero el interior está integrado. Dispone de seis dormitorios, spa, salón multiusos, gimnasio, dos cocinas, garaje para cinco coches…
Proximamente…
En una segunda fase, se construirán las otras tres villas. Todas son energéticamente autosuficiente y están equipadas con la última tecnología en domótica y primeras marcas.
Responsables del proyectos cuentan que estas viviendas no tienen dependencia externa porque son autosuficientes, «a través de un sistema de geotermia mediante placas solares y un sistema de baterías».