La arquitectura y la museología pueden ir de la mano en tanto que ambas especialidades están dispuestas a cautivar a sus visitantes a través de la colocación de diferentes elementos en un espacio. Lo realmente fascinante es ver cómo muchas viviendas aúnan ambos conceptos para dar lugar a lo que podemos considerar como auténticas obras de arte de la arquitectura residencial. Recogemos algunas de las casas más espectaculares, donde bien podría vivir la jet set de nuestro país y que, cuando te sitúas frente a ellas te preguntas, ¿acaso esto es un museo?
- Estas son algunas de las casas más impresionantes (y caras) de Madrid
- Bodegas y arquitectura, algunas de las mejores joyas del panorama español
Casa en Rojo, Madrid
Este proyecto firmado por el Estudio Entresitio regala al Pantano de San Juan, en Madrid, una de las construcciones más espectaculares del entorno. Un proyecto que fue galardonado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) con el Premio de Arquitectura Española.
Su arquitectura abraza la naturaleza hasta el punto en que convive con la orografía de forma casi genuina gracias a dividir la superficie de la vivienda en diferentes niveles. Por dentro resulta un laberinto arquitectónico que juega con la luz, las cristaleras que invitan al entorno a formar parte de la decoración y los materiales naturales como culmen del alma orgánico de la casa. Todo ello diseñado de forma que consigue reducir al máximo su huella ecológica.

Edificio Walden 7, Barcelona
Ricardo Bofill fue un renombrado arquitecto y urbanista español cuya obra hoy persiste en la cornisa mediterránea. Si bien su proyecto más icónico fue la famosa Muralla Roja de Calpe, una de las viviendas más icónicas se encuentra en Barcelona. Hablamos del edificio Walden, erguido sobre las ruinas de una antigua fábrica de cemento para alojar diferentes núcleos residenciales. Casas que hoy se han convertido en objeto de estudio y anhelo por los apasionados de la arquitectura.

Can Lis, Mallorca
La identidad más cercana a la faceta cultural de un museo se encuentra en Can Lis. El arquitecto Jørn Utzon – el mismo que firmó la Ópera de Sídney – levantó este templo pétreo sobre un acantilado en las costas de Mallorca. Sus vistas están a la altura de su diseño, que reinterpreta los métodos de construcción tradicionales mallorquines y el uso de materiales de construcción locales.
Durante siete meses al año, Can Lis se reserva para estancias de trabajo más largas para arquitectos, artistas y otras personas que trabajan con la expresión arquitectónica.

Villa 95, Altos de Valderrama
Donde la arquitectura se fusiona con la tecnología y el progreso encontramos proyectos como el del arquitecto Fran Silvestre en Villa 95, el escenario del primer estudio sobre neuroarquitectura aplicado a una vivienda de alta gama. Se trata de una vivienda de lujo ubicada en una parcela de 2.317 metros cuadrados en el prestigioso enclave de Altos de Valderrama.
Su interior de 1.200 metros cuadrados representa la perfecta unión entre diseño, sostenibilidad e innovación. A través de un diseño zigzagueante responde al leitmotiv de dar a sus habitantes respuesta a la búsqueda de espacios amplios en sus casas a través de diseños insólitos.

Casa Sinapsis, Sevilla
A simple vista esta espectacular vivienda tiene un detalle que no se aprecia pero, al observarla a vista de pájaro, la silueta de esta casa dibuja una estrella que ha cautivado a miles de curiosos. Algo tan singular que el propio Colegio de Arquitectos de la ciudad concedió a la construcción el premio Mies van der Rohe. Lo más sorprendente de este diseño firmado por Baum Lab es su construcción: con una estructura de hormigón y los materiales justos para garantizar su eficiencia energética.

