Paseando por la Octava Avenida, en Manhattan, es inevitable no detenerse ante los 182 metros de altura de la Torre Hearts… Monumental, elegante y tecnificada construcción. Tres factores que definen el estilo de Norman Foster, el arquitecto más internacional de todos los tiempos cuyos edificios se reparten por todo el mundo. El Centro Pompidou de París recibe, a partir del 10 de mayo, la mayor exposición retrospectiva de su obra. La muestra pretende enseñar cómo, a lo largo de seis décadas, Foster desafió las convenciones, reinventó los edificios y, como él mismo explica, construyó «una arquitectura de luz y ligereza, inspirada en la naturaleza siendo respetuosa con en el medio ambiente».
- El estudio español autor de los más valorados hoteles wellness
- Estos son algunos de los mejores estudios de arquitectura de Madrid
El propio Norman Foster, en colaboración con su Fundación y Foster + Partners (cuya sede se encuentra en Madrid), ha sido el encargado de recopilar toda su obra. La exposición contempla las diferentes etapas del arquitecto, destacando edificios como el que hemos mencionado al principio, la Torre Hearts, Apple Park (EE.UU.), 30 St Mary Axe, en Londres, o el auditorio con forma de armadillo en Escocia.
Sostenibilidad y anticipación del futuro
Bocetos, dibujos, maquetas, dioremas y vídeos permitirán a los amantes de la arquitectura meterse en la mente de un genio. «Esta exposición se centra en la sostenibilidad y la anticipación del futuro», señala el propio Foster para explicar sus inicios, cuando en la década de los 60 creó su estudio.
Fue durante estos años cuando surgió una fuerte corriente a favor de la concienciación sobre el cuidado del planeta. «Eran los primeros brotes de lo que más tarde se llamaría Movimiento Verde», puntualiza el arquitecto.
El primer edificio reconocido totalmente verde fue la Torre Hearts pues, para su construcción, el 80% del acero utilizado fue reciclado y usa un 25% menos de energía en comparación que otros edificios de su tipología.
Obras de Norman Foster en España
En España, Foster también ha trabajado y suyo es uno de los rascacielos de las Cuatro Torres Business Area, donde actualmente se encuentra Caleido.
En Valencia podemos encontrar el Palacio de Congresos. La cubierta, de aluminio recubierto de zinc, muestra una curva que asciende cono una gran proa hacia la entrada, donde alcanza su altura máxima de 18 metros.
Monumentalidad
Otra obra maestra es el Viaducto de Millau con más de 2,5 Km de largo y 343 metros de alto sobre el valle del Tarn, en Francia. Supuso todo un reto a nivel ingeniería y, durante años, fue el puente atirantado más alto del mundo.
El aeropuerto más grande del mundo se encuentra en China y lleva el ADN de Norman Foster. Su diseño, como no podía ser de otra forma, se inspira en la figura de un dragón.
Uno de sus último hitos fue destronar a la Torre Commerzbank Alemania) como el más alto de la Unión Europea. A finales del pasado año Foster + Partners inauguró Varso Tower, una estructura de 310 metros en Varsovia.
Mención aparte las Torres de Lusail, el estadio donde se jugó el Mundial 2022, en Qatar.