Interiores

Muebles de diseño vanguardistas hechos con impresoras 3D

Foto: @mathiasbengtssonstudio

Muebles sorprendentes y únicos se pueden hacer ya con impresoras 3D. Una manera distinta de entender el diseño de interiores que no deja de perfeccionarse. Desde reconocidos arquitectos holandeses hasta firmas españolas como ‘Nagami Desing’, estos muebles no es que miren al futuro, es que son el auténtico futuro. Por ello, como en COOL siempre intentamos estar a la vanguardia, te contamos quiénes son los profesionales y firmas que destacan en esta apasionante técnica.

Mathias Bengtsson Studio
Foto: mathiasbengtssonstudio

Todo el trabajo de Bengtsson puede usarse como mobiliario y, de hecho, recuerda intencionalmente las «formas orgánicas de la tradición del diseño danés». Mathias Bengtsson siempre se ha descrito a sí mismo como diseñador, pero los expertos afirman que sus obras «están más cerca de las bellas artes que del diseño industrial tradicional». Trabajando con diversos materiales y procesos industriales, Bengtsson impulsa las posibilidades escultóricas, técnicas y filosóficas del diseño en 3D. En consecuencia, la mayoría de sus obras son únicas o creadas como ediciones, lo que requiere tanto instalaciones de producción de alta tecnología como procesos intensivos en mano de obra. Los museos a ambos lados del Atlántico se han apresurado a adquirir las obras de este danés, y sus piezas han entrado en las colecciones permanentes de instituciones como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Arte Contemporáneo de Houston, el Museo de Bellas Artes de Montreal y Manchester. Galería de arte. Casi exclusivamente para un diseñador que está en la cuarentena y su trabajo es más que valorado. En el mundo de las impresoras 3D se encuentra en el podio.

“No me considero un diseñador de producto. Los muebles son solo una plataforma o medio para presentar mis ideas y un marco desde el que ‘construir’. Lo que es crucial es que los muebles tienen un conjunto de reglas y convenciones conocidas, y un conjunto de requisitos mínimos», afirma.

Nagami Design

Nagami Design tiene alma española. La investigación y la innovación son la esencia de sus productos, desarrollados en colaboración con diseñadores de renombre internacional, que pueden desafiar nuestra tecnología para crear productos innovadores. «Elaboramos todos los detalles, desde la concepción temprana de un producto, hasta el software que le permite cobrar vida, explorando nuevas formas de crear muebles y entornos que llevan los límites de la imaginación a territorios desconocidos», explican en su página web.

Zaha Hahid y Daniel Wiring  

Foto: DANIEL WIDRIG

Daniel fundó su estudio en Londres en 2009. Después de graduarse en la Architectural Association, trabajó durante varios años con Zaha Hadid, participando significativamente en el diseño de algunos de los edificios y productos más emblemáticos de la arquitecta.

Foto: nagami.design

Foto: nagami.design

Olivier Van Herpt, cerámica 3D

Su página web reza, «explorando los límites de la fabricación digital y la cerámica». Este holandés es un fuera de serio en lo que a diseños de muebles con impresoras 3D se refiere. Al superar los límites de las tecnologías de impresión 3D existentes, Van Herpt ha llegado a máquinas que producen formas más grandes y trabajan con materiales que van más allá de los plásticos convencionales. En parafina e incluso arcilla, ha impreso colecciones de objetos que suavizan la definición precisa e indiferente del diseño industrial. Jarrones aparentemente tejidos a mano por las manos de artesanos individuales, cerámicas elaboradas con imperfecciones aleatorias y alfarería moldeada por el entorno en el que fueron hechos: estos objetos manufacturados demuestran cómo este joven creador reinserta a la humanidad en la máquina hecha por el hombre.

Foto: oliviervanherpt
Foto: oliviervanherpt.com

Audrey Large

Las esculturas en 3D de esta diseñadora francesa causan sensación. Sus formas trepidantes y sus colores vivos las hacen más que llamativas. Piezas en las que se trabaja sobre el material y en las que los tonos no provienen de pintura posterior, sino que ya se moldea con los vibrantes tonos que selecciona. Una maestra del país galo de las impresoras 3D que presenta propuestas diferentes e hipnotizantes.