OJA, siglas de ‘Organic and Joyful Architecture’, es el nombre del estudio de arquitectura argentino artífice de las mini casas de ensueño -y de lujo- de las que te vamos a hablar a continuación y lo haremos de la mano de sus creadores: los arquitectos que conforman OJA Arquitectos, María Ayelén Olivieri Martinez y Juan Segundo Diaz Dopazo. Levantadas en el incomparable marco del denominado como ‘el jardín de la Patagonia argentina‘, la zona de Villa Langostura, se trata de un proyecto de 3 mini casas que buscan el máximo confort y estética pero respetando el entorno de tal manera que casi parezca que son parte de él. Un proyecto turístico «escala boutique» (de esos que, a quienes hacemos COOL, nos enamoran y sabemos valorar) que no te dejará indiferente. ‘Landscape cabins’ para dos y tres personas en las que se buscó en todo momento una arquitectura que conviviera con el bosque «sin necesidad de talarlo».
Lamentablemente, en esta ocasión (y de momento) lo de ‘conocemos’ es en sentido figurado ya que aún, no hemos podido vivir la experiencia de alojarnos en este ambicioso y cuidado proyecto de los dos jóvenes argentinos que dirigen OJA Arquitectos pero eso, no nos ha impedido poder contarte de primera mano cómo son estas soñadas mini casas boutique y mejor aún, te damos la posibilidad de que lo escuches por ti mismo en nuestro formato podcast. ¿A qué esperas? DALE AL PLAY más arriba y viaja al ‘jardín de la Patagonia’ con nosotros a este paraíso arquitectónico tan exclusivo como sostenible…
- La casa argentina junto a un lago que amarás
- Casa Castaños, una exclusiva vivienda argentina
- Un paseo por el Ateneo Grand Splendid, la librería de Buenos Aires
«Las tres mini casas están situadas en el llamado «jardín de la Patagonia». Un lugar perfecto. Y justamente en este lago hay un animal, un pájaro que se suele posar en el lago que se llama gallareta. Y tiene un plumaje negro con una especie de de reflejo en sus plumas, que es muy similar al reflejo y a la textura de esta madera carbonizada», nos explican los arquitectos que tomaron este ave autóctona como fuente de inspiración y por ello, la casa que de momento está disponible para su alquiler se llamada Gallareta.
«Son unas casas que están en un lugar único, en un terreno increíble que principalmente es un bosque natural autóctono de arrayanes, es un árbol que solamente existe en Japón y acá en la Patagonia argentina. Es un árbol muy lindo de color canela, la verdad que es súper vistoso y atractivo a la vista. Y bueno, en ese terreno el desafío fue construir y proyectar tres viviendas, tres casas para alquiler turístico y bueno, ahí empezó todo, no como un desarrollo en conjunto con con Ayelén, que la tengo acá conmigo desde el estudio de hoja y también con los clientes, ¿no? . Entonces es un proyecto muy especial de principio a fin», nos arranca contando Juan Díaz Opazo.
«Todos los que entran a las casas quedan boquiabiertos. La verdad, que eso es muy grato para nosotros como arquitectos. Ver cómo reacciona la gente de manera tan positiva»
Las mini casas como elemento más en el bosque
«Nosotros estamos orgullosísimos de lo que pudimos lograr también de una manera muy muy artesanal y muy muy pausada, con mucho pensamiento y la verdad que logramos el objetivo que era generar un elemento más dentro de un bosque sin la necesidad de talar árboles o bien, modificar mucho ese ese espacio natural que era tan bello justamente por sus características», nos explican haciendo especial hincapié en que se trata de construcciones sostenibles.
«Queremos que los lectores de COOL de okdiario disfruten del artículo, participen un poco de este lugar maravilloso que se creó en la Patagonia Argentina y se animen a venir»
El empleo de una técnica milenaria japonesa para su construcción
El Shou Sugi Ban consiste básicamente en quemar la primera lámina de la madera de un revestimiento y eso, es lo que Juan y Ayelén hicieron en las mini casas logrando, diversos resultados esperados: «Primero, un aspecto muy, muy característico, con un brillo nada. La verdad que es único, es un material muy muy especial. Y por otro lado, esta cuestión de lo sustentable, porque imagínate que no se usan ningún ningún, no se aplica ninguna pintura plástica, es simplemente la madera con con un tratamiento natural. Entonces no sólo uno le está dando un aspecto único a la casa, sino que lo está haciendo de una manera saludable, sana y por otro lado, como si fuera incluso un yate y justamente, las casas justo están junto a un lago, el lago Correntoso, que es uno de los grandes lagos de la Patagonia».
«El diseño argentino está más que presente en el proyecto. Incluso, algunos objetos fueron diseñados por nosotros y también otros de terceros pero todo, talento nacional. Acá en Argentina hay muy buen diseño industrial»
Mini casas ‘monomateriales’ con alma más que argentina
En lo que a materiales se refiere, hablamos de «casas monomateriales», ¿Qué quiere decir esto? pues, que se encuentran «todas revestidas con un sólo tipo de madera. Un sólo color que ayuda a que se contraste con todo lo que está fuera, con lo que pasa a través de la ventana y todo lo que es mobiliario también acompaña a éste. Monomaterial tanto las camas, las mesas de noche, las mesas, las sillas, etc», nos explican Díaz Dopazo. «Mi socia Ayelén y yo también queremos destacar que es de marcado diseño argentino e incluso que algunos objetos fueron diseñados por nosotros y también otros de terceros pero todo, talento nacional. Acá en Argentina hay muy buen diseño industrial», concluye con orgullo.