Luis Puerta es decorador por casualidad. Estudió Historia del Arte y Antigüedades. «Un buen día decoré la casa de una amiga y así empecé, con el boca a boca, en el año 1998», confiesa a COOL sentado en el amplio salón, sin cortinas, de su casa madrileña. Luis Puerta, es un decorador con un estilo elegante y atemporal que nunca sigue las tendencias de interiorismo.
- Entramos en la casa del interiorista Tristán Domecq
- Espejo & Goyanes nos descubren la perfecta casa contemporánea
«Sólo leo una revista de decoración, ‘The World of Interiors‘, y nunca sigo las tendencias». Sentado en un sofá chester de terciopelo -diseñado por él mismo- y coronado con un óleo pintado por él mismo también, recibe a COOL para contar las claves de su estilo clásico renovado. Sus perros – tiene tres-, no dejan de ladrar.
Él sonríe, siempre sonríe y confiesa «mi casa es como yo soy». «Siempre busco que la casa sea muy sobria y sencilla, un contenedor donde pueda poner cosas importantes».
Decora fuera de modas y de tendencias. «No sigo modas, nunca. Busco cosas bonitas y las integro en espacios limpios».
«Adapto mi estilo a las necesidades de los clientes, que son quienes mandan. ¿Los imprescindibles?, pues intento que sean cosas únicas. Muebles diseñados por mí o antigüedades. Que una casa no dé sensación de decoración serie…»
«El truco es mirar antes por el conjunto que por las piezas concretas. La verdad es que yo no uso color, y siempre elijo buenos materiales per se, que envejezcan bien, con su pátina. Que tengan carácter suficiente para que mejoren con los años, que no empeoren. De tejidos, uso muy variados: linos, sedas, algún brillo… Siempre todo muy armónico».
«¿Qué se lleva? La verdad es no tengo ni idea…(Ríe) Yo leo sólo ‘The World of Interiors‘ y publican siempre casas antiguas, decoradas hace muchos años, que no siguen las tendencias; pero que son estupendas…»
«¿La elegancia? La elegancia es no pasarte. Sobriedad y no tener nada estridente, ni chillón. Las antigüedades están poco valoradas, sí. Pero tienen un peso que no tienen las piezas nuevas. Bien mezcladas dan mucho carácter a una casa. Son únicas».
Tips para una casa bonita
«¿Cinco tips para una casa bonita? Pues, el primero es entender la casa antes de hacer el proyecto. El segundo es dar una funcionalidad, un uso y saber cómo van a vivir ahí, su estilo de vida, para que la decoración funcione. Y el tercero, cuarto y quinto es buscar el estilo del cliente. Y así, pues ya vas definiendo el estilo, materiales y arte. Y eliges entre las cosas que le gusten al cliente».
Luis Puerta lleva más de 30 años decorando sobre todo ‘residencial’. Las viviendas son su especialidad. «Me hice decorador por casualidad», recuerda. «Le hice un día la casa a una amiga y gustó mucho. Y después, boca a boca, hasta hoy. Llevo más de cien casas hechas. Y se ha convertido en mi profesión».
Tiene un estudio de interiorismo con un equipo de profesionales que le acompañan en su andadura y dos tiendas de decoración y antigüedades.
Acaba de comprarse una casona en Cantabria y está rehabilitándola con gran ilusión. Será su casa de campo de verano, porque en Guadalajara disfruta ya de un precioso y enorme palacio perfecto para la temporada de otoño – invierno.