Dubái siempre está a la vanguardia, y con la construcción que te mostramos a continuación, vuelve a hacer historia con uno de los hitos en ciencia, tecnología y conocimiento más impactantes de las últimas décadas. Se trata del ‘Museo del Futuro’ de Dubái. Un complejo que ya ha abierto sus puertas al público como una de las más grandes joyas arquitectónicas que proporcionará la mayor plataforma para estudiar, imaginar y diseñar el futuro. Y nosotros, hemos querido ahondar sobre esta fabulosa y revolucionaria creación valiéndonos de una opinión experta. «El ‘Museo del Futuro’ no solo es un icono estético para la ciudad, sino que también es un ejemplo de construcción sostenible, empleando todo tipo de estrategias y soluciones medioambientales que le otorgan el estado LEED Platinium, preocupación que se refleja también en la Exposición Universal 2022 que se está llevando a cabo actualmente en esta misma ciudad conectando sostenibilidad y tecnología«, arranca explicándonos Irene Díaz García, joven arquitecta marbellí diplomada por la Universidad de Arquitectura de Paris (ESA) y actualmente afincada en Madrid y está centrada en el sector residencial. Con ella, te invitamos a analizar este llamativo y nuevo edificio para poder saber todo sobre él y entender lo que supone para esta gran y cosmopolita urbe.
«La morfología del edificio expresa la dualidad de la ciudad, un volumen orgánico, fluido que nace de un trabajo mecanizado y paramétrico a través de brazos robóticos. Un lugar en el que la humanidad y el hightech conviven en armonía»
Una construcción tan llamativa y diferencia, no pasa desapercibida y, lógicamente, consigue convertirse rápidamente en algo icónico. Nuestra experta consultada, la arquitecta Irene Díaz, lo tiene claro: «El Museo del Futuro es sin duda un símbolo de modernidad e innovación que representa en su perfección la ciudad de Dubái«. «La morfología del edificio expresa la dualidad de la ciudad, un volumen orgánico, fluido que nace de un trabajo mecanizado y paramétrico a través de brazos robóticos. Un lugar en el que la humanidad y el hightech conviven en armonía».
Un hito arquitectónico
Desde el punto de vista arquitectónico, el museo es una maravilla de la ingeniería. Es el edificio más aerodinámico del mundo, sin esquinas afiladas en su estructura exterior. Se eleva hasta una altura de 77 metros y redefine la arquitectura moderna mediante el uso de herramientas y tecnologías novedosas. Su diseño corrió a cargo de los arquitectos de Killa Design y la consultora Buro Happold.
El ‘Museo del Futuro’ de Dubái está considerado uno de los proyectos arquitectónicos más complejos del mundo. Se construyó utilizando el modelo de «diseño paramétrico», una tecnología tridimensional basada en el diseño técnico avanzado que funciona mediante la introducción de datos y parámetros del edificio a diseñar. La fachada de acero inoxidable del museo consta de 1.024 paneles en una superficie de 17.600 metros cuadrados, fabricados con brazos robóticos automatizados, algo inédito en la región.
Este complejo, se alimenta con 4.000 megavatios de electricidad que se produce a través de energía solar mediante paneles conectados al museo. La fachada está iluminada por 14.000 metros de líneas de luz y está decorada con citas inspiradoras de la poesía de Su Alteza el Jeque Mohammed en caligrafía árabe, lo que lo convierte en el único edificio del mundo cuya fachada entera está adornada con el arte de la caligrafía. La escritura grabada en la fachada de acero ha sido diseñada con vidrio avanzado fabricado con nuevas tecnologías específicamente para mejorar la calidad de la iluminación interior y el aislamiento térmico exterior.
El artista emiratí Mattar bin Lahej diseñó los dichos de Su Alteza el Jeque Mohammed, la escritura ‘Thuluth’, que refleja la nobleza, la originalidad y la permanencia, sabiendo que la escritura es una de las más utilizadas en la expresión artística por su estética intemporal.
Un ambicioso y avanzado proyecto cultural
El museo emplea las últimas tecnologías en materia de realidad virtual y aumentada para llevar a los visitantes por un viaje experiencial que los transporta al año 2071. Su principal objetivo es liderar el movimiento del conocimiento como centro de las últimas innovaciones científicas y tecnológicas avanzadas, así como crear una red de asociaciones con las principales instituciones y centros científicos y de investigación del mundo para acoger y promover diálogos en profundidad sobre las tendencias del futuro que configuran diversos sectores de desarrollo, económicos, científicos, tecnológicos y humanitarios.