En España gozamos de una gran oferta de hoteles con encanto, algunos por su privilegiada ubicación, otros por su exquisito diseño y otros por su pasado. El Hotel Boutique Casa Sagnier es la suma de los tres pues se trata de un edificio construido en 1892 que fue vivienda del reconocido arquitecto barcelonés, Enric Sagnier. Tras una remodelación en 2021 recupera su espíritu original y se convierte en uno de los hoteles en Barcelona de referencia. Cruzamos sus puertas para conocerlo.
- La ‘izakaya’ japonesa que acaba de abrir sus puertas en Barcelona
- Un estudio de arquitectura referente en el Ensanche de Barcelona

En el número 104 de la Rambla de Cataluña, muy próximo al Paseo de Gracia (donde se halla Casa Loewe), se encuentra el Hotel Boutique Casa Sagnier. Sin duda, una ubicación privilegiada que ha hecho que, tras su reciente apertura, sea uno de los hoteles en Barcelona de referencia.

Dispone de 51 habitaciones y suites distribuidas en siete plantas. La decoración es elegante y está equipado con tecnología de última generación. Todas las habitaciones cuentan con terraza y vistas excepcionales a la Rambla o al Pasaje de la Concepción.

En la planta a pie de calle se encuentra la zona bar del restaurante Cafè de l’Arquitecte, también una sala de estar con chimenea y biblioteca.

Carácter modernista
La reforma que se llevó a cabo en 2021 y respeta la edificación original de 1892. Responsables del hotel aseguran que la idea no fue reproducir exactamente la casa de Sagnier, sino «crear un espacio atemporal con detalles que reflejan el carácter modernista y la vida burguesa del s. XIX».

La decoración de interiores es obra de Federico Turull quien quiso dar a los espacios un ambiente «hogareño». «No he tratado de imitar lo que Sagnier hubiera hecho hace 100 años, sino de afrontarlo con su mentalidad», explica Turull.

Además de vivienda, también fue el estudio arquitectónico de Sagnier, así que para reforzar este último aspecto se ha añadido a la decoración ilustraciones, objetos, mapas y materiales que evocan un taller de arquitectura. Asimismo, la familia Sagnier ha cedido su archivo de fotos familiares de la época.

Enric Sagnier
La huella de Enric Sagnier en Barcelona es muy reconocida en la Ciudad Condal pues es uno de los arquitectos con mayor número de construcciones en Barcelona, con un total de 380 obras. Junto con otros artistas de la talla como Gaudí o Puig i Cadafalch, Sagnier es uno de los más importantes de la época modernista.

Sus creaciones se pueden contemplar en edificios tan emblemáticos como el templo del Tibidabo o el Palacio de Justicia.
