La influencia característica del Mediterráneo, el clasicismo de su Malta natal y su pasión por las bellas artes, se ven reflejados en cada uno de los proyectos de Francis Sultana. Considerado como el diseñador de interiores de referencia a nivel mundial, tiene la habilidad de fusionar lo funcional con piezas de arte visual. Uno de sus últimos trabajos ha sido el diseño de interiores La Palma, el primer hotel de Capri que se construyó originalmente en 1822 y que ha sido reformado recientemente. No solo se ha encargado de dar vida y color al vestíbulo, las habitaciones o los jardines, sino también el spa, los restaurantes y el club privado. Descubrimos las claves de su arte a través de este y otros trabajos del diseñador.
Diseño de interiores del Hotel La Palma, en Capri
Mientras que Francesco Delogu ha trabajado en la arquitectura del Hotel La Palma, Sultana se ha encargado del diseño de interiores. Algunos de los aspectos más destacados, es que encargó al artista italiano Roberto Ruspoli una serie de frescos para los techos abovedados que honran el pasado de Italia y marcan las pautas para el resto del hotel.
Los artesanos con los que Sultana ha trabajado para crear el mobiliario tanto interior como los exteriores incluyen a Bonacina y Janus et Cie.
El diseñador explica que un proyecto de interiorismo tiene éxito «cuando es capaz de leer el espacio y su propósito para emplearlo de la mejor manera posible». Muestra de ello son las 50 habitaciones y suites creadas para ser un acogedor hogar lejos del hogar.
Apostando por el azul, verde y turquesa, Sultana consigue que el lugar hable por sí solo y te transporte a la Dolce Vita.
Interiores para coleccionista de arte
La marca Francis Sultana fue creada en 2009 con el objetivo de crear interiores para coleccionistas de arte. El taller se encuentran en St. James y hoy en día cuenta con más de diez colecciones que abarcan todo tipo de mobiliario.
Trabajos para sus clientes coleccionistas.
- Obras de arte
Forma parte del comité internacional del Victoria & Albert Museum, así como del consejo del Design Museum London. En 2018, el diseñador fue nombrado Embajador de Cultura de Malta, donde representa la junta directiva del espacio museístico de MICAS. Es por ello que en su trabajo, las obras de arte ocupan un lugar muy importante.
- Armonía entre los elementos
En una entrevista, Sultana confesó que no le gusta «mezclar superficies con varios motivos y fantasías», él prefiere crear armonía entre los elementos.
- La estética en el centro
Hace un par de años publicó su primer libro donde muestra su trabajo tanto como decorador de interiores como diseñador de muebles, donde confiesa aspectos de su proceso creativo como que cuando crea un mueble siempre pone la estética en el centro. «Debe ser increíble a la vista y sorprendente al tacto, pero también ha de ser funcional».
- Cristal y roca
Le encanta probar materiales y técnicas nuevas. Así, en los últimos años, ha apostado por el grabado y ha presentado trabajos de cristal y roca. «Se necesita una gran habilidad para aplicarlos a la construcción de viviendas», señala Sultana que apuesta por la durabilidad de las cosas.