Nos gusta conocer nuevas marcas de diseño. De muebles, de decoración. Uno de los países que más sabe de todo esto es, sin ninguna duda, Italia. El país mediterráneo cuenta con el Salone del Mobile en Milán y tiene numerosas firmas a lo largo de sus ciudades. De diseño, ya lo hemos dicho, saben mucho. En este caso vamos a conocer una de esas marcas que suele estar en las casas más minimalistas. De Italia, pero también de la zona. Estamos hablando de una marca que quizá conoces. ¿Su nombre? Molteni.
Molteni lleva más de 80 años colándose en las casas con más estilo. «Combinamos el pasado con el futuro en nombre de la calidad de vida», explican desde la marca. Una buena manera de entender lo que encontramos en sus muebles y en sus proyectos. Hay que ir hasta 1947, es cuando nace Molteni gracias al buen hacer de Angelo Molteni. Así surge la primera compañía.
«En 1955 la plantilla de Angelo Molteni ya contaba con 200 empleados. El deseo de querer avanzar hacia el futuro hizo milagros», explican desde la compañía. «La confianza y la buena voluntad propiciaron encuentros importantes, como con Alberto Zevi. Él fue quien le insistió las primeras máquinas industriales, una prensa múltiple, y un horno seco». Pero fue gracias al diseñador suizo el que realizó la primera pieza de mobiliario moderna.
Hemos hablado antes del Salone del Mobile. Fue Angelo Molteni uno de los 14 fundadores. Podemos decir de Molteni que es una de las marcas que han formado ese diseño italiano tan característico. Ahí es cuando empieza a triunfar la marca. Es cuando empieza el diseño moderno y la inspiración arquitectónica. En 1975 los diseñadores comienzan a brillar también por sí mismas. En los 80, surgen nuevas formas de entender el diseño.
En los 80 evoluciona y añade a su universo los muebles de cocina. En los 90, comienza a hablarse de sostenibilidad, de minimalismo… Empezaba, y brillaba, el concepto del ‘menos es más’. Y Moldeni es un compendio de todas estas cosas. Una marca italiana que por su experiencia se cuela en las casas con más estilo del país. También por sus valores: «Valores como la tradición, la calidad, el respeto por los procesos productivos y la protección del medio ambiente son aspectos fundamentales de la identidad de marca».