Cada vez vemos más cómo el mar está en el punto de mira de los arquitectos. Su extensión es ideal para desarrollar nuevas ciudades, diferentes a las que conocemos y con un atractivo muy superior. Así es como ha nacido el proyecto Wayaland, una ciudad de pirámides flotantes.
Inspirado en la arquitectura maya y en parte de un templo japonés, Lazzarini Design Studio ha diseñado unos edificios flotantes en forma de pirámide en los que se superponen módulos, unos encima de otros para, crear diferentes ambientes. Una compleja ciudad de pirámides flotantes y modulares sobre el océano. La firma italiana prevé construir esta ciudad flotante (y sostenible) en Emiratos Árabes Unidos o Italia, aún está por determinar.
El calentamiento global está poniendo en jaque a las ciudades costeras. En los últimos 15 años, la Antártida ha perdido tres billones de toneladas de su capa de hielo según la revista Nature y la situación no parece que vaya a mejorar. Por eso, desde el estudio Lazzarini han diseñado una ciudad con edificios flotantes que se podrán adaptar a la subida del nivel del mar.
Fabricados en fibra de vidrio, carbono y acero, cada nivel de la pirámide se puede añadir ‘in situ’ una vez que la base ha sido anclada en el mar. Además, cada pirámide tendrá un motor y propulsores en el sótano, de modo que la plataforma puede moverse y colocarse en otra posición. Con esto, Lazzarini pretende crear una «nueva experiencia de vida offshore» que podría convertirse en una comunidad totalmente autosuficiente.
Asimismo, se instalarán paneles solares y turbinas de agua para generar energía, un desalinizador se almacenaría bajo el nivel principal para proporcionar suministro de agua y los jardines podrían ser utilizados para cultivar alimentos.
Para poner en funcionamiento esta enorme ciudad, los inversores han lanzado un crowdfunding con el que esperan recaudar fondos para crear esta ciudad flotante. El objetivo es que pueda tener habitantes en 2022, ¿te animas?
El transporte por toda esta ciudad flotante (Wayaland) se hará en pequeños botes, por lo que el poder adquisitivo de sus nuevos ciudadanos ha de ser elevado.
En el centro de cada una de las pirámides estará la zona donde se aparcarán estos pequeños barcos, mientras que en las plantas superiores se distribuirán el resto de estancias: el salón, las habitaciones, la cocina y los cuartos de baño.