• Lifestyle
  • COOL People
  • Relojes & Joyas
  • Arquitectura
  • Motor
  • Wellness
  • Cultura
  • OKDIARIO

Una casa hecha de papel, así es la vivienda más sostenible de Japón

Shigeru Ban, Paper House
(Foto: Shigeru Ban Architects)
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

La sostenibilidad no es un tema baladí en Japón. El país del sol naciente va por delante en un millón de cosas, y tienen una filosofía de vida tan admirable como futurista en algunas ocasiones. Reparan lo roto, siempre tienen un lema detrás para todo, sus soluciones surgen de observar la naturaleza y la vida. Su modo sosegado de vivir el presente les permite estar donde están. Quizá por eso se entiende que una de las casas más sostenibles del mundo se encuentre en Japón. Estamos hablando de la Casa de Papel, o Paper House, un proyecto arquitectónico realizado por Shigeru Ban.

Shigeru Ban, Paper House
(Foto: Shigeru Ban Architects)

Ban podría considerarse el arquitecto del papel. Es su material más célebre. Eso sí, utiliza papel reciclado, por lo que la sostenibilidad se eleva a la máxima potencia. Es un reconocidísimo arquitecto que ha recibido el Premio Pritzker, el más prestigioso del mundo de la Arquitectura, y el Premio Princesa de Asturias en el año 2022. Su filosofía de hacer un mundo mejor con sus construcciones le ha servido, y mucho.

Lo curioso de todo esto es que la casa más sostenible de Japón no es nueva. Es un proyecto de 1995 que sigue aplaudiéndose a día de hoy. La Paper House, ubicada en el lago Yamanaka, en Yamanashi, es una casa que el constructor realizó para su uso personal. Una vivienda con 110 tubos de papel reciclado que sentaron un precedente. Estamos hablando de los años 90. Esa casa, ahora mismo, seguiría siendo moderna. Y así lo han indicado recientemente varias revistas especializadas y expertos en la materia.

Shigeru Ban, Paper House
(Foto: Shigeru Ban Architects)

Son 110 columnas de papel revestidas (ya se sabe que el papel es endeble). Además del papel, los otros dos materiales que más percibimos son la madera y el vidrio. Este último permite que pase la luz natural. Con gestos así vemos que hay una continua comunicación entre el interior y el exterior. Y de hecho, en algunos espacios de la casa no hay fronteras entre lo que pasa dentro y la naturaleza de fuera.

«Cuando se abren las puertas correderas de cristal, el techo horizontal sobre los tubos de papel se vuelve cada vez más prominente, y el interior y el exterior se vuelven uno» explican desde el estudio de arquitectura. Una casa con forma de S que además es sostenible energéticamente.

Shigeru Ban, Paper House
(Foto: Shigeru Ban Architects)

Pero lo importante no se queda en el uso del papel reciclado, o que sea sostenible. Lo importante de este tipo de proyectos es que es fácil de construir. Una de las razones por las que al arquitecto japonés Shigeru Ban se le ha reconocido su trabajo es porque siempre está al pie del cañón cuando hay catástrofes humanitarias.

Su manera de pensar la vivienda hace que sus proyectos se puedan construir rápido. Allá donde se necesite cobijo, ahí está él con su manera de entender la arquitectura. Cuando la Paper House, o Casa de Papel fue construida, sentó muchos procedentes. El papel reciclado puede utilizarse para casas, la conexión con el interior y el exterior hace que fluya la vida y la energía y si se puede construir rápido y ayudar a quien lo necesite… Mejor. Una visión humanista de la arquitectura que llega desde Japón.

Shigeru Ban, Paper House
(Foto: Shigeru Ban Architects)