Comparador Financiero
Las mejores app de trading para invertir en miles de activos desde el móvil
Autor: Redacción de Comparador financiero
Actualizado: 01/08/2024, 14:48
Las apps de trading han abierto un mundo de nuevas posibilidades a las personas interesadas en invertir en distintos activos como las acciones, la divisas o las criptomonedas, entre otros. Y es que estas aplicaciones otorgan a los usuarios un control de sus operaciones como nunca antes, ya que pueden consultar información, recibir notificaciones de cambios de precios o comprar y vender productos financieros desde cualquier lugar a través de un dispositivo móvil, como un smartphone o una tableta, siempre que esté conectado a internet.
Y hay mucho más. Las apps de trading también permiten al usuario analizar gráficas, realizar depósitos, retirar fondos o personalizar la interfaz de la plataforma. Pero, ¿es todo bueno? A continuación te explicamos lo que necesitas saber de estas aplicaciones y analizamos las características de las apps de los principales brókeres del mercado.
¿Qué es el trading?
El trading es una forma de invertir en activos cotizados (acciones, ETF, criptomonedas, etc.) a través de plataformas digitales conocidas como brókeres. Esta modalidad de inversión permite al usuario tener un control directo de sus operaciones y se basa en las múltiples ventajas que ofrece internet, tales como la inmediatez o la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar en el que haya conexión a la red. Todo esto hace que el trading se lleve a cabo a través de dispositivos electrónicos como los móviles o las tabletas, aparatos omnipresentes en nuestras vidas, motivo por el que las aplicaciones de trading cada vez tienen más peso en las estrategias de inversión de muchas personas.
La inversión a través del trading se basa en la especulación de comprar barato para vender caro y, de este modo, obtener beneficios con la diferencia. En general se trata de operaciones a corto o medio plazo, en función del activo y de la estrategia que quiera seguir el usuario. Para ganar dinero de esta forma, es preciso que el valor de los instrumentos varíe constantemente, lo que implica muchos riesgos, puesto que esos cambios pueden ser tanto al alza como a la baja y, en este segundo caso, el propietario puede perder importantes sumas de dinero.
Para hacer trading es indispensable utilizar un bróker porque estas plataformas son los intermediarios autorizados por los mercados en los que se comercializan los distintos activos para negociar en nombre de los inversores minoristas. Su principal función consiste en transmitir las órdenes de compra o de venta de sus clientes a los mercados donde se comercializan los instrumentos financieros y tratar de que sean ejecutadas lo antes posible.
No obstante, los brókeres ofrecen muchos más servicios. En sus plataformas, tanto en la versión web como en la aplicación móvil, ponen a disposición de sus clientes herramientas de análisis, gráficas, secciones de noticias financieras relacionadas con los activos en cartera, configuración de notificaciones u órdenes automáticas, entre otros, con los que buscan facilitar el trabajo a los clientes.
Principales características de las aplicaciones de trading
➤ La inmensa mayoría de ellas son de descarga gratuita
➤ Permiten configurar alertas y notificaciones para que el usuario esté informado en tiempo real de fluctuaciones de precios que le interesen
➤ Dan la posibilidad de comprar y vender activos desde cualquier lugar, siempre que el dispositivo esté conectado a internet
➤ Suelen ser lo más parecidas posible a su versión web, dentro de lo que cada formato permite, para que el usuario no acuse el paso de una a otra
➤ Permiten una operativa amplia, pero determinadas funciones están más limitadas que en la versión web, como las herramientas y gráficas para hacer análisis técnicos
➤ Disponen de sistemas de seguridad, como acceso mediante contraseña o huella dactilar, para proteger el dinero y los activos del usuario
➤ Están disponibles para los distintos sistemas operativos móviles: Android e iOs
➤ Como cualquier aplicación, necesitan ser actualizadas periódicamente para mantener en perfecto funcionamiento todas sus funciones
➤ Pueden dar algunos fallos si el dispositivo utilizado es antiguo o tiene poco espacio de almacenamiento disponible
➤ Como la pantalla de los dispositivos móviles es más pequeña que las de los ordenadores de sobremesa y portátiles, es posible que sea más complicado consultar las distintas gráficas
¿Cuáles son las ventajas de las apps de trading?
Las aplicaciones móviles de trading nacieron con el objetivo de ofrecer una mayor flexibilidad a los clientes de los brókeres, y esa es su principal ventaja. Con ellas el usuario puede operar desde cualquier lugar con un dispositivo, el smartphone, que ya se ha convertido, prácticamente, en un apéndice de nuestra mano, siempre que éste tenga acceso a internet.
Esto permite que el usuario pueda comprar y vender activos en cualquier momento y lugar, lo que supone una enorme ventaja para aprovechar buenas oportunidades o contener pérdidas antes de que sean desastrosas. Las aplicaciones, además, hacen posible que el inversor esté informado en todo momento de lo que sucede en torno a sus productos en cartera o aquellos que le interesa adquirir y está siguiendo, puesto que en ambos casos puede configurar alertas que llegan al smartphone en forma de notificación, exactamente igual que cuando se recibe un mensaje por WhatsApp o un correo electrónico.
Asimismo, dado que siempre llevamos el móvil encima, disponer de una app de trading en nuestro dispositivo nos permite aprovechar los ratos muertos, por ejemplo, en trayectos de transporte público, para rastrear nuevos activos interesantes, consultar noticias financieras o mirar las gráficas de los instrumentos que estemos siguiendo. También hace posible realizar consultas rápidas para asegurarnos de que todo sigue en orden sin necesidad de encender el ordenador.
Aspectos que tener en cuenta al elegir una app de trading
En el mercado existen muchos brókeres que se diferencian bastante entre sí por sus características, sus herramientas, sus tarifas, las ventajas especiales que ofrecen y, también, por la calidad de sus aplicaciones. Y es que algunos de ellos disponen de apps potentes muy parecidas a la versión web tanto en diseño como en funciones, mientras que otros descuidan un poco este aspecto.
Por lo tanto, lo primero que debe tener en cuenta cualquier persona que vaya a utilizar a menudo la app de trading de su bróker para operar es las posibilidades que le ofrece. Lo ideal es que la aplicación disponga de todas las opciones de la versión web en la medida en que el formato móvil le permita, de tal manera que las diferencias entre una y otra no sean muy acusadas.
Otro elemento que se debe tener en cuenta son las ventajas adicionales que ofrece la aplicación móvil como, por ejemplo, la posibilidad de configurar y personalizar las alertas y notificaciones para afinar al máximo las comunicaciones que envía el bróker al usuario y, así, tener una mejor monitorización de los activos que le interesan sin recibir mensajes innecesarios.
Un aspecto delicado de las aplicaciones de trading es la forma en la que adaptan las herramientas de análisis y las gráficas, puesto que, en ambos casos, suelen estar conformadas por múltiples elementos y variables que se distribuyen relativamente bien en la pantalla de un ordenador, pero son difíciles de encajar en las de dispositivos más pequeños como los móviles o las tabletas. La mayoría de los brókeres optan por simplificarlos para sus aplicaciones (en algunos casos con excelentes resultados), mientras que otros no permiten el acceso a estos servicios en ellas.
Una función que no todas las apps de trading tienen es la de poder consultar los precios en tiempo real. Generalmente, este servicio es de pago, tanto en la web como en las aplicaciones, pero es importante que estas últimas dispongan de esta opción por si el usuario decide usarla en cualquier momento, tanto en el presente como en el futuro.
El diseño de la app es otro aspecto importante que se debe tener en cuenta, cuanto más simple, limpio, intuitivo y parecido al de la web sea, más fácil y cómodo será utilizarlo, ya que menos acusará el usuario el cambio entre una y otra.
Otra particularidad que se debe tener en cuenta al elegir una app de trading es que sea compatible con el dispositivo en el que se vaya a utilizar. Todas las aplicaciones de este tipo están disponibles tanto en Android como en iOs, pero a veces no funcionarán bien si el aparato en el que se va a usar es muy antiguo. Para estar seguros de esto, hay que comprobar la última versión del sistema operativo con el que es compatible la app y chequear cuál es la última actualización que se ha instalado en el dispositivo.
Conclusión sobre las apps de trading
Las apps de trading han abierto un mundo de nuevas posibilidades a los inversores, puesto que con ellas instaladas en el móvil, un dispositivo que siempre nos acompaña, el usuario puede operar desde cualquier lugar siempre que tenga conexión a internet y recibir alertas sobre cambios de valores que le interesen, ya sea para aprovechar un buen precio de compra o para vender en caso de que un instrumento se esté depreciando en exceso.
Por lo tanto, invertir con un bróker que disponga de una buena aplicación de trading es fundamental hoy día, incluso para aquellas personas que prefieran realizar la mayoría de sus operaciones en un ordenador. Así pues, antes de optar por una plataforma u otra, es recomendable consultar las características de su app para saber si va a poder proporcionar todo lo que el usuario necesita de ella.
Entre las características que toda aplicación de trading debería tener se encuentran la posibilidad de configurar alertas de cambio de precios que lleguen al teléfono en forma de notificaciones, de consultar gráficas y calendario económico, aunque sea a un nivel muy básico, disponer de una sección de noticias financieras y, por supuesto, poder enviar órdenes de compra y de venta.
Al utilizar una app de trading hay que tener en cuenta que es preciso disponer de un móvil relativamente moderno que sea compatible con las últimas versiones de la aplicación, espacio de almacenamiento suficiente para que pueda funcionar sin problemas y que se debe actualizar de forma periódica.
En definitiva, las apps de trading ofrecen muchísimas ventajas a los inversores y casi ninguna desventaja, por lo que se trata de herramientas muy interesantes que permitirán a los usuarios disponer de información más actualizada y acceso directo a la compraventa de activos desde cualquier lugar, por lo que podrán sacar mucho más partido a sus operaciones.