Todos somos conscientes de que tras los excesos navideños, toca resetear y volver a una rutina saludable y equilibrada que nos ayude a desinflar el vientre y a sentirnos mejor. Pero, ¿hay conciencia de cómo evitar la hinchazón del cuerpo durante la Navidad? Cuidado con los dulces navideños, come con calma, bebe más agua, evita masticar chicle, toma infusiones entre horas… ¡Muévete! Estos son tan sólo algunos consejos que te resultarán muy útiles para evitar la hinchazón en Navidad. Si no quieres que las comidas, cenas y sobremesas interminables te pasen factura al estómago, te animamos a seguir estos consejos. Estamos seguras de que si los tienes en cuenta, estas navidades serán mucho más ligeras.
- Los beneficios de esta infusión que la Reina Letizia prefiere al café
- Cómo recuperarnos de los excesos de Navidad
Cómo evitar la hinchazón en Navidad
Evita llegar con hambre a la mesa
Uno de los errores más comunes es saltarse las comidas previas para dejar un poco de espacio en el estómago antes de la comida principal. Sin embargo, es importante no llegar con hambre, evitando omitir comidas como el desayuno. Saltarse cualquier comida en Navidad es un error, ya que puede llevar a comportamientos alimentarios poco saludables, como los atracones que derivarán en acidez abdominal o la hinchazón abdominal.
Come con tranquilidad, mastica bien
¿Sabías que el 10% de la digestión se lleva a cabo en la boca? Una correcta digestión comienza con la masticación, producto de todas las enzimas que se liberan en la saliva. Si tragamos rápidamente, nos estamos saltando una parte fundamental del proceso digestivo, lo que nos puede generar un déficit en la absorción de nutrientes, aumentando nuestra ansiedad.
Ten en cuenta las proporciones de cada alimento
Medio plato lleno de verduras y algo de fruta, un cuarto con hidratos de carbono saludables (integrales) y el último cuarto con proteína de calidad (pescado, aves, legumbres, frutos secos). Si sigues esta recomendación, además de asegurarte que estás siguiendo una comida equilibrada, evitarás el hinchazón abdominal. En cuanto a los postres, recomendamos tomar primero fruta ya cortada, para que ayude a la digestión.
Descanso activo después de las comidas
Hay que moverse después de comer. Si el tiempo acompaña, salir a dar un paseo ligero es una de las mejores maneras de ayudar al sistema digestivo. La reducción glucémica es mucho más efectiva cuando se hace ejercicio después de las comidas que antes de ellas.