Entrenamiento semanal con Pau Inspirafit: yoga, mindfulness y entrenamiento

Pau Inspirafit/Foto: Instagram
Pau Inspirafit/Foto: Instagram
  • Elisa García Faya
  • Soy periodista y comunicadora audiovisual especializada en wellness. Me formé en la Universidad San Pablo CEU e hice el máster de moda en Condé Nast College en Londres. Actualmente estudio nutrición y herbodietética y colaboro con diferentes cabeceras y en mis ratos libres me escapo a mi tierra natal, Asturias. Donde aprovecho para hacer yoga, salir a correr y disfrutar de la naturaleza. Creo que cuerpo solo tenemos uno y es para toda la vida, así que tenemos que cuidarlo por dentro y por fuera.
    • Actualizado:

Si hay una persona que pueda ser a día de hoy para nosotros ejemplo de perseverancia y sacrificio esa es Paula Butragueño, la entrenadora, yogui y coach que ha conquistado con su perfil Pau Inspirafit a más de 117.000 personas en Instagram. Paula dejó atrás su prometedora carrera como ingeniera de caminos para dedicarse a su pasión y después de 10 años de éxito nos sigue demostrando que uno triunfa si se dedica a lo que le gusta y le pone empeño. Como decía el adorable Alfredo en Cinema Paradiso: hagas lo que hagas, ámalo.

Pregunta: ¿Cuándo y por qué decidiste dedicarte a lo que te dedicas?

Respuesta: Desde pequeñita mi afición ha sido siempre el mundo del deporte y la verdad es que me encantaba. Hacía gimnasia rítmica y era mi momento favorito del día. Pero era muy buena estudiante y en mi casa eran todos ingenieros y arquitectos así que decidí formarme por esa vía y estudie ingeniería de caminos compatibilizándolo con fines de semana de formación y veranos en el mundo de fitness. También dando clases en gimnasios. Fue casi a los 30 años cuando decidí crear un blog y empezar a compartir mi pasión por el deporte. Entonces creé Inspirafit, como marca. Yo trabajaba en Gas Natural Ingeniería y estuve un año compatibilizándolo todo. Empecé a trabajar también para Nike como entrenadora. Luego me hice Nike Trainer, luego Nike Master Trainer y al final decidí dejarlo todo, dejar mi trabajo, vender mi casa y dedicarme a lo que me apasiona.

Pau Inspirafit
Pau Inspirafit. /Foto: Instagram

P: ¿Cuál es tu especialidad?

R: Mi especialidad yo creo que es el equilibrio (risas). En el sentido de que yo creo que para estar bien a nivel salud no vale solo con hacer yoga o solo correr o solo hacer fuerza. Creo que hay que trabajar por un lado la parte de fortalecimiento del cuerpo con sesiones de entrenamiento funcional y entrenamientos en los que trabajes fuerza de una manera divertida. El yoga y el pilates me apasionan para todo el tema de movilidad y corrección postural y toda la parte cardiovascular con carrera y entrenamientos de alta intensidad. Para mí una buena salud se basa en ese que yo llamo triángulo del equilibrio: fuerza, cardio y elasticidad.

Pau Inspirafit. /Foto: Instagram
Pau Inspirafit. /Foto: Instagram

P: ¿Cómo crees que complementan el yoga y el mindfulness el entrenamiento de cardio-fuerza y viceversa?

R: Algo diferente de mí es esto que me preguntas. Para mi mindfulness significa estar presente, estar pendientes de lo que hacemos y cultivar esa cualidad de la mente con la que cada cosa se vive y disfruta con más presente. Para mí el mindfulness tiene que estar presente en la vida, en las relaciones y los entrenamientos. Es importante que a la hora de hacer un entrenamiento haya una conexión cuerpo mente aunque sea un entrenamiento súpervivido.

Pau Inspirafit
Pau Inspirafit /Foto: Instagram

P: ¿Cómo podemos entrenar contigo?

R: Me podéis encontrar en Instagram, en Pau_inspirafit, ahí hago cantidad de entrenamientos. En mi web suelo publicar el calendario mensual con las clases que realizo y ahora mismo no estoy haciendo entrenamientos personales, hago más cosas para empresas, marcas o grupos, pero lo que sí doy son cursos de mindfulness personalizados por Zoom.

Pau Inspirafit
Pau Inspirafit /Foto: Instagram

P: ¿A qué crees que se debe la popularidad que has alcanzado en las redes sociales?

R: Creo que se debe a la constancia. Llevo casi 10 años en este mundo. Cuando yo empecé no había nada de esto. De hecho, mi blog estuvo casi dos años funcionando y los artículos se posicionaban los primeros porque nadie hablaba de cómo fortalecer el core o cómo proteger la zona lumbar o de cómo trabajar las piernas. Después las revistas empezaron a tener sección de deporte. Creo que ha sido un tema muy progresivo. Creo que el pico de popularidad más grande que he tenido ha sido gracias al confinamiento porque al día siguiente de confinarnos empecé a hacer clases gratis online y empezaron a apuntarse miles de personas. Creamos una plataforma que se llama Yo me muevo en casa y empezó a tener mucha repercusión. Salió en medios, en prensa… Pero todo lo demás ha sido muy lineal. He ido creciendo lentamente.

Pau Inspirafit. /Foto: Instagram
Pau Inspirafit. /Foto: Instagram

P: ¿Qué podemos aprender de tu libro y dónde lo encontramos?

R: Es un libro muy completo para organizar bien tus entrenos. Hay un calendario con un plan de entrenamiento. Durante 10 semanas vas incrementando las horas de entrenamiento y la intensidad. Tienes unas gráficas con todos los dibujos. Es un libro muy completo que habla del equilibrio, del triángulo que hablábamos antes. Es un libro eso sí que tiene varios años y esto ha evolucionado mucho. No entrenamos con dibujos sino con vídeos así que creo que tendría que hacer ahora la versión digital del libro.

Entrenamiento semanal con Pau Inspirafit

Paula Butragueño recomienda entrenar tres días a la semana al principio, así que nos propone los siguientes ejercicios para trabajar la capacidad cardiovascular, fuerza y flexibilidad.

Lunes: HIIT

Miércoles: piernas y abdomen más fuertes

Viernes: yoga