Con el confinamiento aprendimos lo que el tiempo significa, cómo lo gastamos, qué poco lo aprovechamos, cuántos minutos tiene un día y qué rápido se pasan los años. Hemos aprendido a aprovechar las oportunidades de abrazar a nuestros abuelos, de disfrutar de la familia y amigos, pero también de probar cosas nuevas, de no arrepentirnos… y gracias a ello nos damos cuenta de lo importante que es aprender, ser curiosos, probar nuevos hobbies, nuevas habilidades. Y es que esto, psicológicamente hablando, tiene numerosos beneficios. Hoy en COOLthelifestyle te contamos por qué nunca debes dejar de aprender.
La importancia de aprender nuevas habilidades
Probar un nuevo hobby, iniciar un nuevo programa, aprender una nueva habilidad, puede aumentar tu confianza y proporcionarte un nuevo sentido de propósito.
En la pandemia nos dimos cuenta de qué es lo que verdaderamente queremos, por lo menos aprendimos a priorizar las cosas, ver cómo trabajamos y gastamos nuestro tiempo. Y es que fue en esta lucha, encerrados en casa, sin contacto con nuestros familiares y amigos, aterrorizados de salir a la calle, donde encontramos la esencia para vivir mejor.
En la primavera de 2020 vivimos un aumento del 300% en búsquedas de cursos en línea. Joanne Mallon, entrenadora y autora de ‘Find Your Way’, nos explica en su libro que el ser humano tiene la tendencia a quedarse estancado sin un propósito. El propósito es el ‘por qué’ que nos impulsa.
Sin embargo, este propósito no tiene por qué ser un gran salto, solo se necesitan pequeños cambios que te hagan sentir más realizado en el presente y positivo en el futuro; puedes plantar un huerto, aprender un nuevo idioma, apuntarte a esa clase de ganchillo o de canto con la que nunca te has atrevido… Hay diversas formas de aprender nuevas habilidades, lo importante está en usar tu cerebro de forma diferente.
Si quieres restaurar tu confianza, prueba a hacer algo que sepas hacer bien. Si sabes pintar, apúntate a un taller de pintura.
Cualquier aprendizaje requiere adoptar una mentalidad de principiante, lo cual puede ser emocionante y liberador, a la vez que aterrador. Sé curioso y abierto, no juzgues ni dejes que te juzguen, está bien sentirse incómodo al principio, nadie empieza sabiendo. Sin embargo, si decides finalmente que ese algo no es para ti, no pasa nada, está bien, no todo es un éxito rotundo, éxito es haberlo intentado y saber que esa habilidad no está hecha para ti.
Aprender por salud y placer
Estudios repetidos muestran que las personas viven más tiempo y con mejor salud si tienen un propósito.
Si quieres encontrar ese nuevo hobby o habilidad, hazte las siguientes preguntas:
- Nombra cosas cosas que sepas hacer bien.
- Si no tuvieras que trabajar por dinero, ¿qué harías?
- Cuando eras pequeño, ¿qué querías ser de mayor?
- ¿Para qué crees que acuden las personas a ti?
- ¿Qué harías si te dijeran que no puedes fallar?