Gafas con lentes de colores: ¿estética o necesidad?

Lentes amarillas
Foto: Pinterest
Marta Morales
  • Marta Morales
  • Me gradué en Filología Inglesa por la Universidad de Alicante. A pesar de haber vivido temporadas cortas en el extranjero, nunca dudé que mi lugar estaba frente al mar, en España. En mi afán por la moda y la belleza terminé viniendo a la capital para iniciarme en este mundo, estudiando un Máster en Comunicación de Moda y Belleza (VOGUE) por la UC3M. Al mismo tiempo realicé las prácticas en Glamour y en Vogue, en ‘print’ y en digital. Os podéis imaginar lo que era para mí ver mensualmente mis palabras plasmadas en las páginas de estas revistas. Con esta misma pasión de aprender y renovarme decidí dar comienzo a mi andadura en COOLthelifestyle. Y aquí me encuentro, ejerciendo de redactora y periodista multimedia, entrevistando a grandes marcas y perfiles internacionales. Además, en junio de 2023 finalicé el Máster en Formación para profesora en la Universidad CEU San Pablo. Las cosas que más me gustan realizar en mi tiempo libre son: volver a mi ciudad natal, visitar lugares nuevos, disfrutar del sol mientras paseo y evadirme de este ajetreado mundo con mis auriculares.  
    • Actualizado:

Cuando elegimos unas gafas de vista o de sol, en lo primero que pensamos es en su diseño, y no tanto en los beneficios que algunas de ellas pueden brindarnos. Con el paso del tiempo, nuevos beneficios y ventajas son añadidos a las lentes. Y es que, si eres de los que cada vez tiene más en cuenta la salud visual, bien porque pasas mucho tiempo frente al ordenador, o porque es un tema muy vigente en la actualidad, estamos seguros de que querrás conocer los beneficios que aportan las lentes de color. El efecto filtrante de las lentes ligeramente tintadas hacen que la luz de los lugares con iluminación artificial sea más agradable para los ojos. Por no mencionar el aspecto tan cool que aportan a un estilismo casual

Amarillo
Foto: Pinterest

Rojo

Si esquías, haces snow, ciclismo o trail running, seguro que o tienes un par de gafas con cristal rojo o las estás buscando. Las gafas de sol rojas son especialmente adecuadas a la hora de practicar deporte en lugares donde abundan los paisajes nevados, no obstante, funcionan bien en todas las condiciones climáticas.

Versace
Foto: Pinterest

Entre las ventajas que otorgan las lentes rojas, destacamos la buena profundidad de campo que ofrece, o el aumento, en gran medida, del contraste en los colores que pueden observarse a través de ellas, además, reducen la fatiga ocular y ayudan especialmente en condiciones de poca iluminación.

Lentes colores
Foto: Pinterest

Otro de sus beneficios es que se llevan mucho entre usuarios que pasan largos periodos de tiempo frente a pantallas de ordenadores ya que, siendo el cristal rojo, se bloquea la luz azul y se cansa menos la vista.

Lentes rojas
Foto: Pinterest

Amarillo

Entre los beneficios de utilizar lentes con filtro amarillo podemos destacar que ofrecen una mayor percepción de profundidad y que bloquean los altos niveles de deslumbramiento para proporcionar una visión cómoda en la luz solar brillante.

Lentes amarillas
Foto: Getty Images

Si de lo que se está tratando es de reducir la exposición ocular a una fuente de luz azul, lo ideal sería usar unas gafa con filtro amarillo. Las lentes amarillas absorben la luz ultravioleta azul. De hecho, el amarillo o ámbar es el tinte demostrado científicamente como preferido para bloquear los rayos UV de la luz azul.

Lentes colores
Foto: Pinterest

Los golfistas, entusiastas del deporte y tiradores suelen llevar lentes amarillas para mejorar la visión de contraste de su diana en días lluviosos o nublados.

Amarillo
Foto: Pinterest

Azul

Entre los beneficios de las lentes con filtro azul destacamos que elimina el deslumbramiento y realza tanto los colores como los contornos. Además, es muy recomendable para condiciones de neblina o nieve.

Foto: Pinterest
Foto: Pinterest

Desde hace unos años se ha recomendado mucho el uso de gafas con filtro azul en las lentes mientras se trabaja con pantallas digitales. Se ha comprobado que la exposición a luz azul a partir de determinadas horas de la tarde o de la noche interfiere en los ritmos circadianos, causando problemas de insomnio entre otros desajustes. Por lo que, las lentes con filtro azul evitan la alteración del ciclo de sueño-vigilia.

Lente azul
Foto: Pinterest