Nos encontramos en una época en la que nuestra alimentación es bastante confusa. El traje de baño está llamando a la puerta de nuestro armario queriendo salir y la playa está esperando a que la pisemos para disfrutar del verano. Ahí es cuando entra nuestro miedo de llegar a la operación bikini y poder adelgazar sin morirnos de hambre. El gran problema llega cuando queremos picotear. Siempre nos recomiendan los frutos secos pero, ¿sabemos cuáles ayudan a adelgazar y cuáles son los que menos engordan?
Los frutos secos aportan grasas buenas que nos dan energía duradera y ayudan a prevenir enfermedades, pero todo dependerá de la cantidad que se tome y también de cuáles se elijan, porque el valor calórico puede variar mucho. Consumiendo 20 o 30 gramos al día te beneficias de todo lo que aportan sin sobrecargar tu alimentación de calorías.
Anacardos
Son los que menos calorías tienen y comerlos ayuda a proteger el sistema cardiovascular, además de que previenen el riesgo de sufrir enfermedades coronarias. Favorecen el buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso y ayudan a bajar el colesterol malo. La dosis diaria recomendada es de 128 gramos, lo cual equivale, más o menos, a 18 anacardos, que sólo aportan a nuestro cuerpo 155 calorías.
Almendras
Son ricas en vitamina E, además de un potente antioxidante, y tan sólo 30 gramos de almendras cubren hasta un 63% de las necesidades diarias. Además, cuentan también con propiedades antiinflamatorias. La cantidad recomendada es de 23 unidades, que suponen unas 165 kcal y son de la familia de los frutos secos que más fibra contienen. Sus otras propiedades también destacan, puesto que son ricas en proteínas, vitamina E, fosfatos, calcio, fósforo y zinc.
Pistachos
Uno de los principales beneficios que se atribuyen a este alimento es la capacidad reguladora de la glucemia postpandrial, es decir, el nivel de glucosa, o azúcar en sangre después de la comida. La cantidad idónea diaria es de 47 piezas, que equivalen a casi 170 kcal, además, son el fruto seco que más potasio atesora, contienen altos niveles en hierro y son una de las mejores fuentes de vitamina B6.
Avellanas
Sus aportes son bastante positivos, puesto que contienen una gran cantidad de vitaminas y minerales, como vitamina E, magnesio, fósforo, hierro y calcio. Estos nutrientes son esenciales para mantener una buena salud ósea, prevenir la anemia y fortalecer el sistema inmunológico. En este sentido, ya subimos un poco las calorías, puesto que 20 unidades al día (lo recomendado), supone cerca de 180 kcal diarias. Es ideal para todas aquellas personas que quieran controlar la línea y que, además, necesiten bajar la presión arterial.
Nueces
En sólo 25 gramos las nueces llegan a proporcionar más del 90% de las necesidades diarias de ácidos grasos omega-3, suponiendo alrededor de 180 kcal. Es uno de los frutos secos que contiene más cantidad de grasas, en concreto, el 62% de su peso. Su principal composición son las grasas saludables, en especial el ya mencionado ácido graso omega-3, que aporta a nuestro cuerpo esa parte extra que necesitamos.