Ejercicios y alimentación para compensar los excesos y no engordar en Navidad
Se acerca la época de los excesos de Navidad y seguro que, al oírlo, piensas más en las comilonas de las fechas que en los cambios bruscos que sufre nuestra rutina diaria. Y es que, en estas fechas, los excesos nos acompañan en más aspectos de los que deberían, especialmente si hablamos de nuestra dieta y el ejercicio. Intentamos adquirir estas nuevas rutinas para compensar, pero lo cierto es que sus consecuencias pueden ser casi peor que esos temidos kilos de más. Entonces, ¿qué hacemos para evitar engordar? ¿Cómo eliminar la sensación de pesadez? Muchas dudas que en COOLthelifestyle vamos a responder de la mano de nuestros expertos en deporte y nutrición.
- Crys Dyaz: cómo crear una rutina de ejercicio semanal para estar en forma
- Los alimentos que deberías comer para sobrellevar mejor la rutina
Lo primero, la gran y más genérica de las preguntas: ¿cómo evitar coger unos kilos de más en Navidad? Manuel Pozueta, director y fundador de la clínica Mejora Salud y Rendimiento, donde ejerce también de fisioterapeuta, nos advierte de que «no hay ninguna fórmula específica, o ninguna fórmula mágica para no engordar en Navidad. Lo que hay que intentar es seguir con la rutina que llevamos haciendo durante todo el año».
En esta línea, Lorenzo Barrientos Fuertes, dietista-nutricionista colegiado y director del centro Dietética y Nutrición Lorenzo Barrientos, explica que «lo recomendable es interpretar los días señalados propios de las fiestas como un momento puntual de celebración e intentar recuperar los hábitos saludables lo antes posible. Destinar esfuerzos en no dejarse ir a nivel alimentario durante el resto de los días de la Navidad«.
¿Cómo afectan las comidas navideñas a nuestro cuerpo?
Por lo general, las famosas comilonas ralentizan el correcto funcionamiento de nuestras digestiones y, entre otros aspectos, nos hacen engordar. No dejan de ser momentos puntuales en los que cargamos al cuerpo con más proteínas y nutrientes de los habituales que tienen una mayor dificultad a la hora de hacer las digestiones.
«Al tratarse de momentos puntuales, no deberían ocasionar mayor problema que posibles digestiones pesadas, revoltura o retenciones de líquidos. La clave sería intentar filtrar todo lo posible estos eventos y contar con patrones saludables para incorporar el resto de los días del año», subraya Barrientos.
¿Cómo mantengo mi rutina de ejercicios para no engordar?
«Durante las navidades hay más cenas, comidas copiosas… Intenta que estos días coincidan con entrenamientos de cardio para incrementar la sensación de ligereza tras las comidas«, explica Pozueta. No hace falta incorporar grandes rutinas si no las llevas a cabo en tu día a día.
Todo es cuestión de organizarse y, en este momento, una buena dosificación de los días de entrenamiento te ayudará a sentirte mejor, disminuir la sensación de hinchazón, mejorar la digestión y no engordar. Por ejemplo, «si sales a andar tres veces por semana, intenta seguir con esta pauta«, pudiendo incrementar el tiempo, pero no la intensidad del ejercicio.
¿Cómo cuido mi alimentación durante estas fechas?
En cuanto a la elección de alimentos, señala Barrientos, «emplear frutas y verduras junto con una opción proteica de calidad puede ser una buena estrategia para volver a sentar las bases de nuestra alimentación post-celebraciones». Por otro lado, es fundamental no olvidar el consumo de agua como fuente de hidratación. Su consumo «puede resultar útil a nivel digestivo ante el sumatorio de ingestas más copiosas propias de estos días».
¿Debo aumentar los días de ejercicio en esta época?
Ningún cambio brusco es bueno. De hecho, si incrementas el deporte en un periodo de tiempo limitado, el riesgo a caer en lesiones y en el conocido efecto rebote aumenta exponencialmente. «No pierdas los hábitos, pero no intentes meter en una semana el trabajo que no has hecho durante todo el año, o correrás el riesgo tener lesiones», subraya Pozueta.
El ayuno intermitente, ¿puede ayudarme a sentirme mejor?
El conocido ayuno intermitente, una práctica aparentemente de moda en los últimos años que suele ser un recurrente poco aconsejable sin supervisión de un profesional. Barrientos nos explica que aunque «existe evidencia científica de que el uso del ayuno intermitente mejora la composición corporal y el rendimiento deportivo, siempre debe hacerse bajo una correcta supervisión y planificación«.
«Los principales riesgos de su aplicación se fundamentan en una mala elección de alimentos y comidas durante las horas de ingesta que puedan ocasionar un déficit energético o nutricional severo negativo para la salud».
Y, sobre todo, no falles a tu rutina deportiva
«El ejercicio es bueno durante todo el año. Lo que debemos saber es que, cuando dejas de hacer deporte, pierdes todo el trabajo hecho durante el año, así que es importante no perder nunca nuestra rutina», explica Pozueta.
No hace falta volverse locos con rutinas, ejercicios específicos o dietas imposibles para no engordar. Trata de disfrutar las fiesta e «intenta mantener una buena dieta y equilibrada, y si quieres ajustar tanto tu rutina de ejercicios como tu dieta, ponte en manos de profesionales para evitar el efecto rebote».