Cómo recuperarnos de los excesos de Navidad
La Navidad ha llegado a su fin, pero esto no significa que su conclusión no tenga efectos secundarios. Prueba de ello es el desfase de los límites alimentarios, que durante estas fechas parecen no existir. No por ello debemos sentirnos culpables, pero cuando salimos de la vorágine navideña es complicado no fijarse en las consecuencias de esos excesos. ¿Has olvidado los límites de tu dieta estas navidades? ¿Notas un aumento de peso? ¿Te sientes pesado? Lo más importante para recuperarnos de épocas en las que comer es el protagonista, es seguir una alimentación variada (respetando todos los grupos de nutrientes necesarios para nuestro organismo), realizar ejercicio físico, acostarte más o menos a la misma hora cada día y beber mucha agua para lograr tener un hábito intestinal correcto. Hoy en COOLthelifestyle nos centramos en la alimentación, ¿qué debemos comer para adelgazar y recuperarnos después de los excesos de Navidad? Hoy te damos los consejos que necesitas.
- Dieta detox de 7 días para perder peso y eliminar toxinas
- La dieta de las zonas azules o qué comer para vivir más años
- Dieta de 6 días para deshinchar la tripa
Cómo recuperarnos tras los excesos navideños
Primero, ¿qué comer y qué no?
- Vitaminas y minerales: ingerir de 3 a 4 frutas al día, sobre todo durante el desayuno, a media mañana y en la merienda. La verdura debe estar presente en todas nuestras comidas (en crudo) y cenas (cocinadas).
- Proteínas: carnes, pescados, huevos y lácteos. Dos raciones diarias.
- Aminoácidos esenciales: los podemos encontrar en los huevos, el arroz integral, las lentejas, los garbanzos, la carne…
- Grasas: evitarlas a toda costa después de fiestas navideñas en las que hemos aumentado el consumo de las mismas. Evitar fritos y rebozados.
- Hidratos de carbono: complementar su ingesta con ejercicio. Nos proporcionan energía y son esenciales. Los encontramos en la leche, las hortalizas, las pastas, los cereales…
Algunos consejos
- Tomar mucho líquido entre comidas: los líquidos son unos de los pilares fundamentales para un cambio de hábitos. La ingesta de agua al día debe ser entre 1,5 litros y 2 litros. En el caso de realizar actividades físicas debe incrementarse la ingesta. Olvidarnos del alcohol es primordial.
- Masticar correctamente: es el primer paso hacia la digestión de los mismos. La sensación de saciedad aparece aproximadamente a partir de los 20 minutos, por ello, comer despacio, masticando correctamente y tomando conciencia es fundamental (así como uno de los tips para adelgazar más clásicos… ¡Y efectivos!)
- Hidratos de carbono sí, pero únicamente en el desayuno y en la comida: los hidratos de carbono son energéticos, por lo que es mejor ingerirlos unas horas antes de realizar el ejercicio más intenso del día.
- En la cena ingerir verduras cocidas: las verduras cocidas son más fáciles de digerir que las crudas, lo que facilitará la digestión.
- En la cena mejor pescado que carne: el organismo aprovecha mejor la proteína del pescado y es rico en ácidos grasos beneficiosos para el corazón.
- Las legumbres, el arroz integral y los cereales una o dos veces a la semana.
- Número de ingestas: el número recomendado es entre cuatro y seis, dejando un espacio entre ellas de 2,5 a 4 horas. Con ello estaremos saciados todo el día y distribuiremos correctamente los nutrientes.
- No acostarse directamente después de cenar: esperar al menos dos horas para realizar la digestión correctamente.