Cómo afecta el insomnio a las emociones y cómo combatirlo, según los expertos
Desde dispositivos de ruido blanco a hábitos alimenticios, pasando por la meditación. Hay mil y una formas para conciliar el sueño, dormir durante toda la noche y del tirón. Pasamos una tercera parte de la vida durmiendo, razón más que suficiente para que el sueño sea de calidad, sobre todo teniendo en cuenta cómo afecta a las emociones, ya que se ha demostrado que la falta de descanso puede relacionarse con la aparición de trastornos de ansiedad y depresión. Hablamos con varios expertos para que nos expliquen cómo afecta el insomnio a las emociones y nos den una serie de consejos para mejorar el descanso.
- La clínica Buchinger y la relación entre el ayuno y un sueño reparador
- Trucos para dormir en tan solo 57 segundos
Si duermes, eres más empático
Responsables de la app de meditación Petit Bambou, aseguran que si duermes eres más empático y generoso. «Un estudio reveló que cuando se duerme bien se da un notable cambio en las relaciones sociales asociadas a la empatía y, al contrario, no haber descansado disminuye el deseo de ayudar a los demás y la capacidad emocional para ponerse en lugar de la otra persona».
Nos explican que las mujeres necesitan más tiempo de sueño al «tener un cerebro multitarea, lo que significa que necesita mayor recuperación mediante el descanso».
La falta de sueño afecta al funcionamiento del cerebro
Según un estudio realizado por la Sociedad Española del Sueño, «España es el país que más somníferos consume para combatir los problemas de insomnio».
Dormir poco o la falta de sueño de calidad hace que disminuya la atención, la concentración y la memoria, y te hace estar más irritable. «El insomnio no solo daña la salud física y psicológica, sino que también afecta al funcionamiento del cerebro».
Padecer insomnio dificulta el control emocional, hace que nos comportemos de manera «disfuncional y desadaptativa» y que tengamos pensamientos que hacen que nos sintamos con ansiedad y tristeza.
Consejos para caer en un profundo sueño
Ananda Ceballos, psicóloga experta en mindfullness y colaboradora de la app Petit Bambou nos da una serie de pautas para conciliar el sueño:
- Dispositivos móviles fuera de la habitación. Asegura que alteran los ciclos del sueño y causan somnolencia al día siguiente. Y esto se debe en gran medida a la luz azul que emiten, pues inhibe la producción de melatonina.
- Cenar ligero y acostarse pronto.
- Bostezar.
- Un diario antes de dormir para liberarse de las preocupaciones.
A estos consejos, añadimos el de leer antes de acostarse. La editorial Penguin Random ha demostrado que «el 60% de las personas que consultan un libro antes de irse a la cama, duermen mejor». Ha puesto en marcha a través de su web un programa en el que los usuarios son guiados y asesorados durante seis semanas para que, poco a poco, vayan introduciendo hábitos que ayuden a descansar y dormir mejor.