• Lifestyle
  • COOL People
  • Relojes & Joyas
  • Arquitectura
  • Motor
  • Wellness
  • Cultura
  • OKDIARIO

‘Breathwork’, la respiración consciente que practican los famosos: 3 ejercicios para evitar el estrés

Gisele Bündchen, estrés, relajación
(Foto: Gisele Bündchen)
Ana Márquez
  • Ana Márquez
  • Mi sueño era convertir mi pasión en profesión, y lo conseguí. En cuanto terminé la carrera de periodismo entré en el mundo editorial y no he parado de escribir sobre moda, belleza, cine y estilo de vida para importantes cabeceras como COOLthelifestyle. Me encanta aprender y enseñar, tanto que soy docente de Periodismo Digital y Redes Sociales en Condé Nast College. Y como curiosidad, añadir que soy imagen de una crema facial de una conocida marca y es posible que me encuentres en algún 'beauty stand'.
    • Actualizado:

Marta Plannells y Juan D’Angelo han revolucionado el bienestar con The Breath Act, la primera escuela de breathwork en España. A través de la combinación de respiración consciente, neurociencia y sonido, su enfoque nos permite reconectar cuerpo y mente, reducir el estrés y maximizar nuestro bienestar físico, mental, emocional y espiritual. Fuera de nuestras fronteras, David Beckham y Gisele Bündchen lo llevan practicando desde hace tiempo. Hablamos con Marta y Juan para conocer más de cerca en qué consiste esta disciplina y nos dan tres sencillos ejercicios para que puedas hacerlos en casa.

Hace años, en 2006, David Beckham confesó que padecía un TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo): «Todo debe estar ordenado en línea recta y siempre debe haber objetos que sean pares». Y encontró en la respiración consciente una solución.

Marta Plannells y Juan D’Angelo nos explican que el breathwork (trabajo de respiración) es una práctica que se basa en el control consciente de la respiración para generar una transformación profunda en el cuerpo y la mente. «Al modificar el ritmo, la intensidad y el patrón de la respiración, se puede acceder a diferentes estados de bienestar, mejorar el enfoque mental, disminuir los niveles de ansiedad y estrés«, señalan.

Respiración consciente, estrés, ansiedad
Marta Plannells y Juan D’Angelo. (Foto: The Breath Act)

Marta y Juan han convertido esta antigua práctica en un enfoque innovador y accesible para el día a día. En su centro, The Breath Act, utilizan herramientas de respiración consciente que se combinan con los últimos avances en neurociencia y el uso de sonidos terapéuticos, creando una experiencia transformadora. Su misión es enseñar a las personas cómo utilizar la respiración como un recurso poderoso para alcanzar la calma, la claridad mental y un mayor bienestar emocional.

Ejercicios de respiración consciente

Marta Plannells y Juan D’Angelo nos explican cómo hacer tres ejercicios de respiración consciente en casa:

Respiración de coherencia cardiaca

Esta es una técnica para empezar, tan sólo requiere cinco minutos diarios, es muy conocida y está avalada por la ciencia. Busca coordinar la respiración con la frecuencia cardiaca con el objetivo de disminuir el estrés y la ansiedad. Consiste  en  respirar de manera lenta y profunda, por la nariz. Repite durante cinco a diez minutos, de forma circular y conectada:

  • Inhala en cinco segundos, de manera lenta y profunda.
  • Intervalo de apnea de dos segundos.
  • Exhala en cinco segundos, de manera lenta y profunda.
  • Intervalo de apnea de dos segundos.

«Reduces el estrés y la ansiedad, tienes mayor capacidad de resiliencia, mejora el equilibrio del sistema nervioso autónomo, la función cardiovascular, el sueño, la memoria y el rendimiento cognitivo», insisten.

Respiración consciente, estrés, ansiedad
(Foto: Unsplash)

Ejercicio para cuando aparece la ansiedad

«Este ejercicio nos hubiera encantado conocer años atrás cuando Marta sufría ataques de ansiedad constantes y la mayoría de veces terminaba en urgencias con una bombona de oxígeno y medicación en vena, porque no lograba controlar el ataque de ansiedad», señala Juan D’Angelo.

Marta explica que cuando  aparece  un  ataque  de  ansiedad,  se pierde  de  forma  automática  el control de la respiración. «Nuestro sistema nervioso se colapsa y empezamos a hiperventilar de manera automática, lo que nos lleva a una hipoxia (reducción del oxígeno e hipofrontalidad transitoria). Por eso mismo aparece la sensación de que nos falta el aire y no podemos ni pensar con la razón, porque baja la energía de toda la zona del neocortex».

Si en el momento en el que surgen las primeras sensaciones de alteración de la respiración, empezamos a respirar de manera circular y conectada con esta sencilla técnica, Marta indica que «lograremos controlar el ataque de ansiedad y calmar nuestro sistema».

  • Cierra la boca e inhala tranquilamente por la nariz hasta contar mentalmente hasta cuatro.
  • Aguanta la respiración mientras cuentas hasta siete.
  • Exhala por la boca, haciendo un sonido de silbido mientras cuentas hasta ocho. Repite el proceso tres veces más hasta completar un total de cuatro ciclos de respiración o hasta notar cómo vas sintonizando con la calma interna.

Para conciliar el sueño cuando no se puede dormir

«Sin duda, la respiración es un gran aliado contra el insomnio», indican Marta y Juan y nos explican que el motivo por el que se sufre a día de hoy insomnio es porque se tiene el sistema nervioso totalmente descompensado, con el sistema simpático hiperactivado.

«El sistema nervioso simpático es el que nos prepara para la acción, para la lucha, la huida. Por lo tanto, si estamos todo el día viviendo con este sistema hiperactivado, quiere decir que, estamos siempre viviendo en modo reactivo, en modo de supervivencia. Esperando que llegue el peligro para reaccionar. Por eso, cuando estas personas se van a dormir, es súper difícil conciliar el sueño».

Respiración consciente, estrés, ansiedad
(Foto: Pexels)

A través de la respiración consciente, utilizando la respiración nasal, los fundadores de The Breath Act informan de que se activa el sistema nervioso parasimpático (el de la calma, la relajación) que regula el sistema nervioso y, por tanto, se entra en estado de calma y de sueño.

Una forma sencilla de sintonizar con esta calma, a la hora de ir a dormir, es respirar de forma circular y conectada, inhalando lentamente y profundamente por la nariz, y exhalando lentamente y profundamente por la nariz. Involucrando el diafragma y llevando el aire a toda la zona abdominal. Repitiendo el ciclo, sin cortar el círculo, hasta que empecemos a notar la calma y relajación del cuerpo y mente.