7 beneficios de meditar a diario demostrados por la ciencia

Haciendo yoga
Foto: Urban yoga

Es cierto que los frutos de meditar no son algo que se recojan de la noche a la mañana. Sin embargo, una vez se consigue integrar esta práctica milenaria en la rutina diaria, el esfuerzo habrá valido inmensamente la pena. Son muchos los beneficios derivados de invertir cinco minutos de meditación al día. Y no lo decimos nosotros, sino los expertos.

  1. Mitiga los efectos del estrés

Aprender a educar la mente no es algo sencillo, pero está demostrado que la meditación nos ayuda a conectar con nosotros mismos y con el momento presente, permitiendo detectar y controlar nuestras emociones y sentimientos. Porque «algo fundamental es saber que meditar no es dejar la mente en blanco. Al contrario, es darte cuenta de todo lo que pasa por tu mente. La meditación es una toma de conciencia, un entrenamiento, de quedarse en el presente«, especifica Mercedes De La Rosa, de Zentro Urban Yoga (Madrid), expertos en yoga y meditación.

Velas
Foto: Pexels

De ahí que la meditación ayude a combatir el estrés y sus efectos adversos, pues «meditar no solo te hace entender qué pasa por tu mente, te hace focalizarte en el presente, quitando espacio a la posibilidad de que te invada el pasado o el futuro, y las emociones que eso conlleva», añade Mercedes. «Si no se piensa en el ayer o el mañana, emociones como la ansiedad, el miedo o la tristeza no tienen cabida».

2. Ayuda al cerebro ‘mantenerse joven’

Integrar la meditación en el día a día «limitaría los efectos de la edad en el cerebro», cuentan desde la Clínica Buchinger Wilhelmi de Marbella. «Los investigadores de Harvard han demostrado que la meditación aumenta la cantidad de materia gris en zonas del cerebro relacionadas con el aprendizaje, la memoria y el control emocional», añade.

Meditar
Foto: Pexels

Coinciden desde ‘Urban Yoga’, pues «hoy los niveles de atención son muy bajos. Estamos todo el día yéndonos de pensamiento en pensamiento, de tarea en tarea. Es cierto que es muy difícil estar todo el día en presente, pero con la meditación aprendes a detectar que te has ido. Entonces vuelves. Este entrenamiento es lo que se traduce en la vida real, ayudando a trabajar la atención».

3. Reduce el dolor

«Las personas con experiencia en meditación tienden a tener un 40-50% menos de respuestas cerebrales al dolor que aquellas que no la practican, ya que llega a producir cambios en las estructuras cerebrales asociadas con el procesamiento del dolor», señala la clínica de bienestar.

Aceites
Foto: @zentrourbanyoga

4. Mejora la salud

«Las personas con riesgo cardiovascular que reciben sesiones para promover una mejor dieta y ejercicio o sesiones de Meditación Trascendental, pueden reducir su riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y muerte en un 48%», cuentan desde Marbella. ¿El motivo? Estos cambios se asocian a una menor presión arterial y a una reducción del ritmo cardíaco y de la frecuencia respiratoria.

Productos de belleza
Foto: Unsplash

De hecho, añade la clínica marbellí que «la meditación de atención plena tiene efectos sobre los genes: los genes proinflamatorios se expresan menos, lo que explica que el cuerpo se recupere más fácilmente tras una situación de estrés».

Recuerdos / Unplash
Foto: Unplash

5. Ayuda a dormir mejor

Varios artículos científicos han puesto sobre la mesa la relación entre la relajación y el sistema inmunológico. No solo porque a la hora de meditar se consigue reducir la presión sanguínea, ayudando a nuestro cuerpo a funcionar mejor, sino porque «si bajas tu nivel de estrés también estás ayudando a un sueño de mayor calidad, pues consigues apagar tus pensamientos«, añade Mercedes. «Al dormir bien regeneras más y mejor, teniendo mayor nivel de resistencia en el sistema inmune y por tanto a generar más defensas, más salud. Es un pez que se muerde la cola».

El sueño de la granada, de Felice Casorati
Foto: Alamy

6. Mejora la empatía

Unos minutos de meditación se han mostrado eficaces a la hora de predisponer a un contacto personal más próximo con personas desconocidas. «Al final la empatía es amar», cuenta Mercedes. «Y muchas veces no tenemos empatía porque no nos queremos a nosotros mismos. La meditación te hace conectar contigo, hablar con tu mente, mejorando poco a poco la relación contigo mismo, y por lo tanto, con los demás».

Dos manos cogidas
Foto: Pexels

7. Potencia la aparición de pensamientos positivos

Entre los beneficios de la meditación no podía faltar uno que atañe a la psicología positiva, una de las corrientes que más utiliza las prácticas de relajación. Y es que «lo que nos estresa o angustia procede de la aparición de sentimientos negativos, que no queremos aceptar o que retroalimentamos. Al meditar consigues darte cuenta de lo que sientes, aceptarlo; pero también estar más pleno y confiado, dando lugar a la aparición de sentimientos positivos que ayuden a enfrentarse al día a día de otra forma», señala Mercedes.

Optimismo / Unplash
Foto: Unplash