Beneficios de la leche de soja, la alternativa a la lactosa
La leche de soja es conocida sobre todo por ser una alternativa saludable para los intolerante a las lactosa y para los veganos, asimismo, muchos nutricionistas y endocrinos la recomiendan a la hora de perder peso.
- 7 razones por las que deberías beber leche de almendras
- Beneficios del aceite de CBD, la tendencia que no dejamos de escuchar
- Beneficios y propiedades del vino tinto para la salud
Leche de soja, una alternativa a la lactosa
La leche de soja es una bebida preparada únicamente a partir de semillas de soja, una especie de la familia de las legumbres, y es completamente libre de lácteos. Si nos remontamos a la historia, sabemos que fueron los chinos los primeros en cultivar la soja silvestre hace unos 3.000 años.
Se fabrica a partir de una base de soja seleccionada, posteriormente se somete a tratamientos térmicos para incrementar sus valores nutricionales y se complementa con vitaminas y minerales. Finalmente se esteriliza y homogeneiza. El resultado final es un líquido con un aspecto similar a la leche.
Estos últimos años ha ganado mucha popularidad, ya no solo entre veganos e intolerantes a la lactosa, sino también entre muchas personas que quieren mantener un nivel de vida saludable. Beneficios y propiedades:
- Disminuye la presión sanguínea y cura la hipertensión.
- Trata la diabetes tipo 2: alto contenido en calcio y bajo en grasa hace que la leche de soja sea una opción perfecta para complementar una dieta diabética.
- Acelera la pérdida de peso: la fibra que contiene tiene un efecto reductor en el índice de masa muscular, los niveles de colesterol malo y en el peso corporal.
- Mejora la salud cardiovascular: según los expertos, la leche de soja puede ayudar a prevenir las enfermedades relacionadas con el corazón.
- Ayuda a curar problemas de la piel: puede disminuir la incidencia del acné y es uno de los ingredientes utilizados para tratar problemas dermatológicos tales como la hiperpigmentación. A su vez, puede tener beneficios anti-envejecimiento sobre tu salud y tu piel.
- Ayuda con la intolerancia a la lactosa: como ya hemos mencionado, es una alternativa perfecta, ya que contiene una buena cantidad de calcio y es baja en grasa.
- Nivela las hormonas.
¿Cuánta leche de soja puedo consumir?
Su ingesta excesiva no es buena para la salud ya que puede provocar una respuesta inflamatoria y proporciona carbohidratos y proteínas en exceso. La cantidad de leche de soja que el cuerpo puede soportar es muy ambigua, y nuestra recomendación es que escuches a tu cuerpo. Empieza por tomar un vaso al día y observar las respuestas positivas y las negativas que tiene en ti. Preferiblemente, háblalo con tu endocrino e incrementa la cantidad si es necesario y si consideras que te beneficia.
Muchos productos de soja están saborizados o contienen aditivos. Busca los que tengan los nutrientes adecuados, por ejemplo, sin azúcar y con más calcio.