Por qué es tan importante la cúrcuma en nuestro día a día
Que la cúrcuma se haya convertido en uno de los ingredientes estrella en muchos platos no es una gran sorpresa. Sin embargo, que lo haya hecho a través de cosméticos, sí que es un detalle al que prestar atención. Claro está, esta tendencia no ha sido casualidad. Tal es el éxito de los beneficios de la cúrcuma que se ha generado una auténtica tendencia a su alrededor. No hace falta más que echar un vistazo a la lista de beneficios para corroborar esa idea. Ahora bien, ¿qué es la cúrcuma y cuáles son sus beneficios? Hoy en COOL te contamos todo lo que necesitas saber sobre esa planta. Quédate con nosotros y sigue leyendo.
- Desayunos diferentes para cada día de la semana
- La importancia de desmaquillarnos y qué productos usar
- Reto: un smoothie para cada día de la semana
La cúrcuma, también conocida como azafrán indio o especia dorada, es una planta vivaz monocotiledónea procedente de la India. Su nombre científico es ‘cúrcuma longa’ y cuenta con una gran tradición histórica. Sus primeros usos se remontan entre los años 610 a.C. a 320 a.C. cuando fue utilizada como colorante para la lana. Posteriormente, fue adoptada por la gastronomía hindú como colorante alimentario, para darle un sabor singular a las comidas y por formar parte del curry.
Los compuestos de la cúrcuma, llamados curcuminoides, le conceden grandes propiedades medicinales a esta sustancia. Sus aceites volátiles, proteínas, resinas y azúcares, también ayudan en su poder sanador. Además, contiene fibra dietética, vitaminas C, E y K, niacina, sodio, calcio, potasio, cobre, magnesio, hierro y zinc.
Beneficios de la cúrcuma
Contiene efectos antiinflamatorios
Es una de sus cualidades más importantes. Gracias a este beneficio, la cúrcuma llega a ser casi tan efectiva como algunos medicamentos antiinflamatorios, pero sin sus efectos secundarios. Esta capacidad antiinflamatoria puede reducir el empeoramiento que sienten las personas con artritis.
Es depurativa
La curcumina, uno de los compuestos de la cúrcuma, actúa como un depurativo hepático que aumenta el flujo de bilis y rejuvenece sus células. Esa sustancia resinosa puede llegar a detener el daño que la cirrosis provoca en el hígado. Gracias a sus capacidades antioxidantes, la cúrcuma mejora la salud del hígado de las personas que toman medicamentos para la diabetes u otras afecciones.
Reduce el riesgo de padecer cáncer
La curcumina tiene efectos protectores contra el cáncer de páncreas, el cáncer de próstata y el cáncer de mama. A pesar de predominar ese compuesto, esta planta contiene, al menos, 10 componentes anticancerígenos. Además, ayuda al organismo a resistir los efectos de los tratamientos agresivos, como la quimioterapia.
Protege de enfermedades cardiovasculares
Otro de los beneficios es su propiedad cardioprotectora. Si consumes cúrcuma habitualmente, te ayudará a tratar y prevenir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Asimismo, ayuda a reducir el colesterol malo y los triglicéridos. Se recomienda sazonar los alimentos con esa especia para prevenir de forma natural ese tipo de enfermedades.
Previene el envejecimiento prematuro
La cúrcuma cuenta con una gran capacidad para promover la producción de colágeno y formar nuevo tejido saludable. También bloquea la elastasa, una enzima que ataca la capacidad de la piel de crear elastina. Si la producción de elastina se reduce, es más posible que aparezcan líneas de expresión y arrugas.
Puede reducir el acné
Esta sustancia resinosa impide que las células cutáneas se aglutinen entre sí y taponen los poros. Dado que es antiséptica y antibacteriana, puede reducir el crecimiento de las bacterias que provocan el acné. Además, sus propiedades antiinflamatorias favorecen una curación más rápida.
Productos de belleza con cúrcuma
Double Sérum, de Clarins
C+C Vitamin, de Natura Bissé
Wrinkle Smoothing Cream Enriched, de Shiseido
Even Better Crema Anti-Manchas SPF 20, de Clinique
Turmeric & Cranberry Seed Energizing Radiance Masque, de Kiehl’s
Turmeric Glow Moisturizer, de KORA Organics